0
Publicado el 22 Mayo, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL (M): Apretada la primera escala

Los voleibolistas cruzan en Ciudad México la primera de las varias corrientes fuertes que estipula esta temporada
Compartir

 

Inmediatamente de regresar de la Copa Panamericana, nuestros seleccionado recibirá al curtido elenco principal de Estados Unidos.

Inmediatamente de regresar de la Copa Panamericana, nuestros seleccionado recibirá al curtido elenco principal de Estados Unidos. (Foto www.norceca.com)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Paulatinamente el entorno deportivo universal descubrirá elevadas atmosferas, por causa de las justas preolímpicas de los diferentes deportes.

El voleibol ofrece un agitado quehacer en América, y en otras esquinas del planeta, pues en varias urbes del planeta se suceden los foros clasificatorios de la disciplina para los XXXI Juegos de la Era Moderna.

Desde este sábado diez selecciones nacionales del continente intervienen en la XI Copa Panamericana. Esa liza que organiza la federación mexicana concluirá el jueves venidero y concederá cinco plazas para la Liga Mundial 2017.

Cuba, una de las naciones clasificadas para el encuentro olímpico de la Ciudad Maravillosa, asiste con una formación adecuada para lograr uno los boletos en disputa. Con esa estrategia el colectivo técnico pretende que sus inexpertos jugadores adquieran allí  una visión sobre el actual curso de la disciplina. Tras presentar los documentos necesarios para su registro oficial y asistir a la reunión técnica general, los entrenadores brindaron sus opiniones sobre la competencia. Rodolfo Sánchez, el técnico cubano, aseveró: “La Copa Panamericana es importante para nosotros; este año forma parte de la preparación para los Juegos Olímpicos, así como para la Liga Mundial. Hemos trabajado fuerte y el equipo está bastante bien, haremos nuestro máximo esfuerzo para obtener un buen resultado y la clasificación para la Liga del próximo año”.

El argentino Camilo Soto precisó: “El equipo que presentamos pertenece a la categoría sub-23. Son jugadores de proyección. Varios tienen posibilidades de integrar el combinado que estará en Juegos Olímpicos. El grupo tiene un lindo desafío por enfrentar a rivales de la categoría mayor. Argentina ha sido protagonista en la Copa. Siempre hemos ganado una medalla y no podemos bajar de esas expectativas. Los primeros juegos serán determinantes para esta joven plantilla, pues determinarán su crecimiento durante el evento”.

Georges Laplante (Canadá) apuntó: “Canadá viene con su equipo B; contamos con muy buenos atletas de todo el país y jugadores de mucho talento. No conocemos a todos nuestros rivales, pero enfrentaremos cada juego con actitud ganadora.Sabemos que será un desafiante encuentro. La última vez quedamos en cuarto lugar y ahora esperamos finalizar en una mejor posición”.

“El grupo en que estamos ubicados es muy difícil, enfrentamos a Estados Unidos y República Dominicana por lo que será un gran reto, pero aprenderemos. Nuestro equipo es joven de edad, pero es la selección mayor chilena. Son los mejores jugadores del país. Hemos venido con nuestro mejor potencial. Después de Copa Panamericana hay otro gran objetivo, como el clasificatorio Olímpico en est a misma nación. Todo lo que estamos haciendo es una gran ilusión. Hay jugadores que nunca se han enfrentado a equipos que no sean de la región sudamericana; así que esta también es parte de la gran utopía que traemos”, confesó el chileno Daniel Nejamkin.

Uno de los entrenadores envueltos en la tragedia antes del empezar el debate es el colombiano Percy Oncken :“Hace solo  dieciséis días que entreno al equipo. Y lo veo bien  para el poco tiempo que llevamos juntos. Tuvimos importantes fogueos ante México para lograr un acople entre los jugadores. Resultó la táctica. Tanto ellos como yo estamos motivados. Es un nuevo desafío para todos. Conozco a los equipos de Chile y Argentina, además de algunos muchachos cuando fueron de categoría menores”.

Costa Rica es el primer rival de Cuba en el certgamen. El estratega César Salas precisó: “Es un hecho histórico que Costa Rica compita en una Copa Panamericana para hombres. Por tradición siempre han sido las mujeres. Estamos listos para enfrentar este nuevo capítulo con responsabilidad; este es el premio a cuatro años de arduo trabajo. Y a pesar de que nos enfrentaremos a potencias, mostraremos que tenemos buen voleibol. “No contamos con uno de los jugadores más fuertes, Richard Smith, quien en los últimos meses se ha dedicado a voleibol de playa, así que hay algunas variantes que estaremos evaluando para futuros torneos”.

El histórico debut de Honduras en la Copa Panamericana tiene emocionado, alegre y con muchas expectativas a todo el staff técnico, así como a los jugadores. El dt Marvin Ulloa confesó: “Espero que el grupo responda. Es el mismo que estuvo en el Campeonato Continental NORCECA en Córdoba el año pasado. Además hay jugadores de mucha experiencia en nuestra región. Se cuenta con Luis Salgado, que jugó por muchos años en Europa”.

Como es lógico, el seleccionado anfitrión, México, estará arropado por sus fans en cada jornada. El entrenador Jorge Azair dijo: “A mi equipo solo le falta Carlos Garra para tener la alineación completa que estaremos presentando para el Clasificatorio Olímpico. Estamos conscientes de que la Copa es un torneo exigente, pero nos hemos preparado bien; saldremos a ganar y llegar lo más lejos posible. Este será nuestro fogueo para conseguir la plaza para los  Juegos Olímpicos. Evaluaremos al equipo y además tenemos la meta de clasificar a la Liga Mundial 2017”.

El dominicano Loren Rodríguez es otro de los estrategas optimistas: “Nuestro objetivo principal es clasificar a Liga Mundial. En 2012 logramos el tercer de la Copa y fuimos el único equipo que definió en tie-break ante Estados Unidos, que luego se coronó campeón. El equipo es joven ya que tenemos la ausencia de nuestros principales atacantes, Elvis Contreras y José Veras que juegan en el extranjero; pero tenemos dos refuerzos: Wilfredo Hernández y Pedro Luis, que también militan en equipos extranjeros. Venimos a dar lo mejor de nosotros y aprovechar la oportunidad de los jugadores jóvenes para continuar en su proceso de desarrollo”.

Para nada el estadounidense Ronald Larsen escondió su seguridad: “Estamos listos para la competencia; tenemos un grupo joven y será interesante ver lo que puedan hacer. Este es nuestro equipo B, con jugadores que están inmediatamente abajo del equipo elite. Estos jóvenes van en pos de adjudicarse una fecunda transición. Están empezando su roce internacional, ya que acaban de salir de la universidad, y están muy ansiosos de mostrar sus capacidades, lo que será bueno presenciar”.

En efecto, los  voleibolistas del hemisferio occidental desafiarán en la Ciudad México una de las severas corrientes que estipula esta temporada para acceder a los clásicos élites de su deporte en ésta y la próxima campaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne