1
Publicado el 27 Junio, 2016 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

Argentina, la misma película

Chile hace historia en América

 

Lionel Messi, la carga de errar un penal. (Foto: AFP)

Lionel Messi, tras el partido, anunció su retiro de la albiceleste. (Foto: AFP)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Un partido áspero, con dos escuadras que salieron a una final apenas un año después de haberse visto en la misma instancia, manejando la misma idea de no correr riesgos ni exponerse en el arranque, y apostando por controlar el centro del campo, dejó margen para entradas fuertes, tarjetas amarillas y expulsiones en el comienzo del choque.

El internacional brasileño, Héber Lopes, se ganó el protagonismo en los primeros 45 minutos, inicialmente por sacar la segunda amarilla a Marcelo Díaz, al parecer sin estar al tanto de que el chileno ya estaba amonestado, y más tarde, tal vez tratando de enmendar su error, una roja directa también exagerada al lateral argentino Marcos Rojo.

En el transcurso de un deslucido juego de 10 contra 10, los albicelestes dispararon más veces al arco defendido por Claudio Bravo, pero no tuvieron más el balón, y las ocasiones creadas por los dos elencos fueron muy pocas, algunas generadas por Lionel Messi en la albiceleste, a la postre villano en la tanda de penaltis.

Arturo Vidal inició la lotería desde los nueve pasos y dejó mal parados a los chilenos, pero el astro número 10 del FC Barcelona fue el primero también de su selección y remató con fuerza por encima del travesaño, y a partir de ese momento los chilenos afilaron la puntería en los restantes cobros.

La desventaja argentina se consumó con el fallo de Lucas Biglia, que le pegó muy centrado e hizo fácil el trabajo de un grande como Bravo.

Chile de este modo hace historia en el continente, y demuestra además que puede ganar títulos fuera de casa.

Esta es la segunda Copa América que duerme en las vitrinas de la roja, y llega también a costilla de Argentina, igualmente conseguida en la tanda de penaltis tras un empate a cero, la misma película de un año atrás.

Para los dirigidos por el Tata Martino sin dudas es un duro revés, pues acumulan una alarmante cifra de tres derrotas consecutivas en tres finales, racha que se inició en 2014 a partir del fracaso en el mundial de Brasil.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez