0
Publicado el 13 Junio, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

ATLETISMO: Yarisley también conquista Alemania

La pertiguista cubana sigue sobrepasando alturas de rango universal

 

Yarisley exhibe un guión preparatorio casi perfecto

Yarisley exhibe un guión preparatorio casi perfecto. (Foto: iaaf.com)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

El calificativo espectacular aplicado a la actuación de la pertiguista cubana Yarisley Silva dista de la exageración, porque en la presente Liga de Diamante la pinareña conforma una estela con resultados de  clase mundial.

La Princesa de Vueltabajo acumula ya rendimientos codiciados por cualquier atleta de su especialidad. En esta campaña empezó con 4.50 metros la trayectoria por los escenarios dedicados a la preparación para los venideros Juegos Olímpicos que acogerá la Ciudad Maravillosa del 5 al 21 de agosto.

Pero la subcampeona en Londres 2012 y líder en la liza del orbe Beijing 2015 ya acumula alcances respetados: Ostrava (4,60), Rabat (4,50) y Roma (4,60). Sobrevoló los 4,84 metros durante la sexta parada de la Liga del Diamante escenificada en el Estadio Alexander, de Birmingham, Reino Unido de la Gran Bretaña y Nueva Inglaterra y, de paso, destrozó  su plusmarca para la liza anual que era de un centímetro menos.

Pero la historia de la jovencita sigue creciendo. Compitió  el pasado fin de semana en la Copa Himmelsstürmer organizada por la federación alemana y relegó a su principal adversaria (Silke Spiegelburg-4.50) con una cifra de 4,65 metros. En la segunda plaza quedó  la también anfitriona Annika Roloff con el mismo alcance pero con menos inexactitudes.

Las ocho primeras en el campeonato mundial de Beijing, en 2015 fueron: Silva (4.90). Fabiana Murer (BRA-4.85). Nikoléta Kyriakopoúlou (GRE-4.85). Angelica Bengtsson (SWE-4.70). Sandi Morris (USA-4.70). Jennifer Suhr (USA-4.70). Holly Bradshaw (GBR-4.70). Martina Strutz (GER-4.60).

La pertiguista de mayor proyección en esta centuria ostenta el tercer peldaño  de la lista correspondiente a  la presente Liga del Diamante con 18 puntos, pues la griega Ekaterine Stefanidi vulneró el listón en Atenas a la altura de 4,86 metros. No obstante, los analistas estiman que la caribeña seguirá en los privilegiados escaños durante toda la temporada.

El certamen germano de la especialidad, clasifiación masculina, lo encabezó el Tobias Scherbarth ( GER-5,70 metros) seguido del francés Valentín Lavillenie (5,70. Nuestro paisano Lázaro Borges sigue emparentado con los discretos saltos. Finalizó tercero con  5,35 metros.

Bolt se muestra

Bolt sencillamente se mostró ante la afición local

Bolt sencillamente se mostró ante la afición local. (iaaf.com)

Como resta poco tiempo para la inauguración de los XXXI Juegos de la Era Moderna, comienzan a mostrarse en el escenario internacional  los atletas ausentes de las justas. Usain Bolt recorrió el hectómetro liso en 9.88 segundos durante la el Gran Prix JN Racers de Kingston, Jamaica.

Según medios de comunicación después de la porfía el multi campeón mundial y olímpico señaló: “La clave es que en realidad gané, y eso es una buena cosa, y además salí libre de lesiones”.

El debate entre los bólidos jamaicanos envió un mensaje a sus rivales en las cuatro esquinas del mundo, porque  los cronos fueron de primerísimos nivel: Nickel Ashmeade (9.94), Yohan Blake (9.94) y Asafa Powell, 9.98 segundos.

Otro de los sucesos destacados del encuentro fue la presencia de Shelly-Ann Fraser-Pryce, la versión femenina de Bolt. Ella, hostigada por una lesión, cubrió la distancia en 11.09 segundos, por delante de la estadounidense Barbara Pierre (11.11) y la trinitaria Kelly-Ann Baptiste (11.15).

Dentro de unas semanas, los óvalos que acogen las principales lizas internacionales estarán muy calientes porque los integrantes de las armadas de Jamaica, Estados Unidos, así como de otras naciones caribeñas estarán más diseminados por el orbe. Y, como es lógico, los encontronazos provocarán sensacionales exclamaciones. Y ningún especialista negará que esos cronos significarán un excelente prólogo del torneo de la magna cita deportiva que acogerá la ex capital de Brasil.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne