0
Publicado el 6 Junio, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Atletismo: Yarisley volvió a brillar

La pertiguista cubana subía poco a poco el listón. En una demostación de fuerza logró un alcance de nivel mundial
Yarisley Silva.

 “Yarisley solo lanzó una advertencia a sus rivales”, dicen los paparazis. (Foto Diario de Navarra)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

De varias formas podría interpretarse  el inicio de la temporada al aire libre para la pertiguista cubana Yarisley  Silva. Una consideración adecuada es que la muchacha  y su entrenador, Alexander Navas, trabajan con celo para evitar las lesiones; y arribar con todas las bazas, a la disputa de los XXXI Juegos de la Era Moderna  que acogerá del 5 al 21 de agosto Río de Janeiro.

Para nada la conducta de la pinareña de esta campaña guarda relación con la de 2015. Entonces inició con un salto de 4.30 metros, que sorprendió a los observadores. Pero tanto ella y su estratega desmintieron las opiniones adversas, al declarar que trabajaban en pos de lograr un mejor agarre del imp0lemento y, por lo tanto, obtener  mayores alturas.

De todas formas la Princesa de Vueltabajo satisfizo a amigos y enemigos, pues brilló de nuevo en uno de los grandes escenarios de la disciplina. Tal y como lo pronosticó Navas, ella venció los 4.90 metros en el clásico del orbe Moscú 2013, el segundo climax  de esa temporada para el deporte cubano.

Ahora empezó con 4.50 metros  su tránsito por los escenarios dedicados a la preparación para los venideros Juegos Olímpicos. Pero tal vez el binomio decidió mandar un mensaje  a quienes decían saber el por qué de su ubicación fuera del mejor  escaño del podio en las competencias. Así,  sobrevoló los 4,84 metros durante la sexta parada de la Liga del Diamante escenificada en el Estadio Alexander, de Birmingham, Reino Unido de la Gran Bretaña y Nueva Inglaterra. Así la vueltabajera rompió lu plusmarca para la liza anual, en su poder, que era de un centímetro menos. Asimismo ahora encabeza el el ranking mundial de la campaña.

Según el sitio web de la competición, la subcampeona en Londres 2012 y líder en la liza del orbe Beijing 2015 vulneró en primera instancia  los 4,50 y 4,60 metros. Tras dos intentos batió los 4,70 y necesitó de una comparecencia más para burlar 4,77 y 4,84 metros. El dossier de Silva es envidiable. Confirma esa apreciación sus actuaciones en  Ostrava (4,60), Rabat (4,50) y Roma (4,60).

Amedrenta el quehacer de la  jovencita antes de la magna festividad deportiva. Estas son las laureadas en los campeonatos mundiales de Moscú 2013: Yelena Isinbaéva (RUS.4.89). Jennifer Suhr (EUA-4.82). Yarisley-4.82 metros.  Y Beijing 2015: Yarisley-4.90. Fabianna Murer (BRA-4.85). Nikoleta Kyriakopioulou GRE-4.80 metros.

Las cinco mejores marcas de todos los tiempos: 1. Isinbaéva-5.06. Suhr-4.92. Silva-4.91. Svetlana Feofanova (RUS-4.88).  Murer-Stacy Daguila (EUA)-4.85 metros.

La pinareña Silva es la primera, y única, cubana, latinoamericana, y americana que ha encabezado  la liza del planeta. Tiene ya en su dossier casi todos los máximos pergaminos que concede la entidad internacional de la disciplina. Solamente le falta anexarse el reinado de los Juegos Olímpicos, hecho que pudiera ocurrir en la Ciudad Maravillosa. De acontecer, seguramente toda la comitiva del país festejará esa trascendencia a golpe de rumba y samba por toda la playa carioca de Ipanema.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne