0
Publicado el 30 Junio, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO:  Lejos del sol

La seleciones nacionales siguen enemistadas con el triunfo  en los juegos más importantes de los clásicos

 

Cuba debe revalidar el cetro y seguir camino hacia los torneos del próximo ciclo. (Foto www.jit.cu)

Cuba debe revalidar el cetro y seguir camino hacia los torneos del próximo ciclo. (Foto www.jit.cu)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Hace un par de años la ciudad mexicana de Nayarit fue escenario, del 1 al 7 de agosto, del Centrobasket, clasificación masculina. Esa liza ofreció tres pasaportes para los Juegos Deportivos Panamericanos celebrados del 10 al 26 de julio de 2015 en la ciudad de Toronto, Canadá. Y cuatro espacios para el Preolímpico Copa de las Américas escenificado del 31 de agosto al 12 de septiembre en México.

Entonces, la formación nacional finalizó en el cuarto peldaño, pues careció del empuje requerido en los momentos importantes del cotejo frente a su similar de República Dominicana. Con ese rendimiento solo pudieron asistir al clasificatorio para la máxima fiesta deportiva. En aquella lid hemisférica finalizaron en el décimo escaño y quedaron excluidos de la pugna que acontecerá del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro, Brasil.

Ahora los alumnos de Daniel Scott y Leonardo Pérez volvieron al parqué internacional por similares motivos. El Centrobasket (Panamá 19 al 25 de junio) confirió cinco plazas para la División A, del primer tramo correspondiente a la Copa del Mundo FIBA 2019 que organizará la federación de China; y para el torneo continental, AmeriCopa FIBA 2017. Asimismo, otorgó siete pasaportes para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que sucederán en  Barranquilla, Colombia, en 2018.

El triunfo se conquista. Pero el representativo del país tampoco logró el objetivo de clasificar para las justas mencionadas anteriormente por  ceder ante Islas Vírgenes Estadounidenses en la definición la quinta plaza.

La clasificación general fue como sigue:1. Puerto Rico. 2. México. 3. Dominicana. 4. Panamá. 5. Islas Vírgenes Estadounidenses. 6. Cuba. 7. Bahamas. 8. Nicaragua.

Los muchachos quedaron distantes de casi todos los accesos que brindó la cita regional para el venidero ciclo. (Foto www.fibaamericas.com)

Los muchachos quedaron distantes de casi todos los accesos que brindó la cita regional para el venidero ciclo. (Foto www.fibaamericas.com)

El quehacer de nuestros paisanos sobre la duela de la instalación panameña Roberto Durán evidenció algunas fallas que deben erradicarse, urgentemente, con vistas a respirar con buena frecuencia en otros encuentros.

No obstante su mediana experiencia competitiva, los muchachos identificaron bastante rápido las formulaciones de los adversarios, tanto a la ofensiva como a la defensa. Pero como exhibieron una postura irregular para salvaguardar su cesta, casi siempre tuvieron comprometido el liderazgo del marcador.

Otro punto flaco involucró a los tiradores desde la larga distancia y a los jugadores defensas  organizadores. A veces los primeros abandonaron su perfil y ello complicó el desempeño del gigante Javier Justiz, porque los adversarios le entorpecieron con mayor insistencia el desplazamiento cerca de la canasta. A propósito, el santiaguero desaprovecha la opción de lanzar la redonda al cuadrito ubicado en el tablero. Cuando ejecute esta estrategia su ataque, y el del conjunto, crecerá en un 20 por ciento.

Los organizadores desmantelaron tímidamente la oposición rival. Y el elenco funcionó con distintos ritmos, además, debido a la pereza de los gigantes para moverse constantemente sin la esférica en las manos.

Las damas

El seleccionado femenino debe reencontrarse con la afición del archipiélago cubano, porque le reprochan sus últimos desempeños. En los Juegos Panamericanos de Toronto perdieron el derecho a discutir la medalla de oro y lograr la visa para los JJ. OO. Y unos días después (9 al 16 de agosto) en Edmonton cayeron otra vez ante las anfitrionas. La exposición de las alumnas de Alberto Zabala y Eduardo Moya en el encuentro mundial que organizó la federación gala en la ciudad de Nantes (13 al 19 de junio) fue inesperada, increíble.

El último seleccionado cubano de muchachas que asistió a unos Juegos de la Era Moderna fue en 2000, cuando la fiesta tuvo como escenario del 15 de septiembre al 1ro de octubre a Sydney, Australia, la capital de Nueva Gales del Sur.

Aún con la amargura que dejan las amplias derrotas  ellas comparecerán al Centrobasket, otra prueba tan importante como las anteriores. Según informaciones difundidas por FIBA Américas, el certamen se  jugará en septiembre en Puerto Rico. Y brindará tres boletos para la Copa de las Américas 2017 y cuatro para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 2018. Esas lides serán priorizadas por las federaciones del hemisferio, con vistas a tener una convincente imagen en el cuatrienio que terminará con la celebración de los XXXII Juegos de la Era Moderna Tokío 2020.

Nuestras jugadoras accederán a la Isla del Encanto con el rango de campeón defensor, por su victoria ante Puerto Rico 58×47 en el parqué de la ciudad mexicana de Monterrey (22 al 26 de julio), en 2014. Además, es alto el glamour de selección perteneciente a la Isla Grande del Caribe por ostentar 16 pergaminos del evento, y ser la plusmarquista con 52 sonrisas consecutivas.

España brilla

España también puede conquistar un doble olímpico. Sus dos seleccionados concurrirán al plató olímpico. (Foto www.fiba.com)

España también puede conquistar un doble olímpico. Sus dos seleccionados concurrirán al plató olímpico. (Foto www.fiba.com)

Este año el ambiente veraniego invadió a la ciudad francesa de Nantes con un valor agregado, pues fue el escenario del preolímpico para damas, lid que concedió cinco plazas para el torneo la máxima fiesta deportiva; y constituyó la última opción para incorporarse al organigrama del torneo que ocurrirá desde el 6 de agosto, en la instalación carioca nombrada Arena de Deodoro.

Tras la dura brega, las españolas lideraron el certamen  y el 5 de agosto desfilarán en el estadio Maracaná, durante la inauguración del magno encuentro deportivo cuatrienal. Asimismo ese desempeño creo la posibilidad de un doble,  pues los caballeros también pasaron la prueba. “Si alguien se merece estar en los Juegos Olímpicos son estas jugadoras y todas aquellas que nos han ayudado a llegar hasta aquí”, dijo el seleccionador Lucas Mondelo.

“Ahora, confesó, no se les puede demandar mucho más, porque ellas solas van a darlo todo para competir al máximo en Brasil y, a partir de ahí, nos planteamos como objetivo pasar de cuartos de final ya que nunca antes lo hemos conseguido y nos ayudaría a cerrar alto este ciclo”.

Junto a las ibéricas también se adjudicaron la visa para la Ciudad Maravillosa los combinados de Turquía, China, Belarús y el anfitrión. Ellos acompañaran a los de Brasil (sede), Estados Unidos (campeón Mundial 2014), Australia (campeón del FIBA Oceanía), Senegal (campeón del Afrobasket), Canadá (campeón del FIBA Américas), Japón (campeón del FIBA Asia) y Serbia (campeón del Europeo 2015).

Estados Unidos, el campeón defensor, ha ganado en cinco ocasiones consecutivas la controversia. En Londres 2012 (27 de julio-12 agosto) ocuparon los otros escaños los colectivos de China, Francia, Rusia, Australia, Turquía, República Checa, Canadá, Reino Unido, Brasil, Croacia y Angola.

Caen los últimos telones

Aún faltan varias jornadas para cerrar la etapa clasificatoria olímpica en el sexo masculino. Los últimos encuentros sucederán en este mes de julio. Las ciudades testigos de las decisiones serán  ‎Caracas, Venezuela. Turín, Italia; Belgrado, Serbia, y Manila, Filipinas. En la justa del Poliedro de Caracas (26 junio al 2 de julio) coincidirán 10 elencos y ofrecerá un boleto. En cada uno de los restantes platós (4 al 10 de julio) competirán seis elencos en busca de una plaza. En el azurri: Grecia, Croacia,   México,  Irán, Túnez y los organizadores.  Francia, Turquía, Senegal, Nueva Zelanda Canadá y los dueños de la instalación debatirán en la nación asiática. Mientras, en la capital balcánica los serbios enfrentarán a los seleccionados de República Checa, Letonia, Japón, Angola y Puerto Rico. En 2012 dominaron la clasificación general de la porfía escenificada en la urbe vecina del río Támesis Estados Unidos, España y Rusia.

Tal y como se anunció en su día, será diferente el sistema competitivo del baloncesto en el ciclo 2016-2020. La recomendación de los sabedores hecha a los estrategas para afrontarlo exitosamente es cristalina: “No vendas la piel del oso antes de cazarlo”.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne