0
Publicado el 22 Junio, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO: Par de sonrisas cubanas en Panamá

La formación cubana abrió de buena manera la brega en el Centrobasket

Por Abelardo Oviedo Duquesne

Osmel Oliva: 5 asistencias y 4 robos de balón

Osmel Oliva: 5 asistencias y 4 robos de balón

Con dos victorias en su alforja, la selección cubana, clasificación masculina, aparece entre las invictas de la última versión del Centrobasket, lid que se extenderá hasta el día 25  en  duela de la Arena Roberto Durán radicada en Ciudad de Panamá, la capital de la nación del Istmo.

Los participantes en la liza que acoge la ciudad deportiva Irving Saladino fueron divididos en dos apartados: A: Puerto Rico, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Panamá, Cuba. Grupo B: México, Costa Rica, Bahamas, Islas Vírgenes, y República Dominicana. Efectuarán una ronda de todos contra todos en la preliminar y, al finalizar ese tramo, los equipos que terminen en el primer y segundo lugar de cada llave avanzarán a las semifinales; y los ganadores de dicha etapa, disputarán la final.

Los equipos que concluyan en la tercera plaza  de su llave, se enfrentarán por el quinto lugar. Por esa vÍa emergerá el quinto país clasificados para la División A, del primer tramo correspondiente a la Copa del Mundo FIBA 2019, y el torneo continental, AmeriCopa FIBA 2017. El foro también ofrece siete pasaportes para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Baranquilla, Colombia, en 2018.

Sobre la duela de añeja polideportiva, los alumnos de Daniel Scott y Leonardo Pérez buscan conformar una trayectoria que les proporcioné acceder a los importantes certámenes de la disciplina diseñadas para el venidero cuatrienio. El rendimiento ante Antigua y Barbuda: 86X66 puntos en la segunda comparecencia al parqué de la instalación que rememora al desaparecido  boxeador Mano de Piedra Durán, les favorece notablemente porque en los próximos cotejos serán ante Puerto Rico y Panamá, dos elencos bien conocidos en el área por su poderío.

Esta vez el gigante Javier Justiz ( 18 puntos ) Yasser Jaca (10 rebotes-1 tapón) y Osmel Oliva (5 asistencias- 4 robos de balon)  fueron los baloncestistas más destacados.

La selección de baloncesto de Puerto Rico ha dominado el Centrobasket diez veces; le sigue Cuba y Panamá con cuatro pergaminos cada uno.  Luego, las formaciones de República Dominicana y México con uno per cápita.

Clasificación general (siglo XXI)

2001: 1. Puerto Rico. 2. México. 3. Panamá. 4. Islas Vírgenes Estadounidenses. 2003: 1. Panamá. 2. República Dominicana. 3. México. 4. Panamá. 2006: 1. Panamá. 2. Panamá. 3. Panamá. 4. México. 2008: 1. Puerto Rico. 2. Islas Vírgenes Estadounidenses. 3. República Dominicana. 4. Cuba. 2010: 1. Puerto Rico.  2. República Dominicana. 3. Panamá. 4. Cuba. 2012: 1. República Dominicana. 2. Puerto Rico. 3. Jamaica. 4. Panamá. 2016: ¿¿¿¿¿¿??????????


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne