1
Publicado el 7 Junio, 2016 por ACN en Deportes
 
 

Boxeo femenino: Estudia Cuba esa posibilidad

A partir de la próxima edición, los organizadores de la Serie Mundial de ese deporte incluirán dos divisiones para damas y exigirá a cada uno de los países participantes el cumplimiento de esa normativa
Varias estudiantes de la EIDE provincial de Villa Clara anhelan insertarse en el sistema oficial del boxeo cubano.

Varias estudiantes de la EIDE provincial de Villa Clara anhelan insertarse en el sistema oficial del boxeo cubano. (vanguardia.cu)

Por William Urquijo Pascual

La Habana, 7 jun (ACN) Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, informó hoy que se estudia la posibilidad de incursionar en la modalidad femenina de la disciplina en próximos eventos internacionales.

En intercambio con la prensa, el federativo precisó que a partir de la próxima edición, los organizadores de la Serie Mundial de ese deporte incluirán dos divisiones para damas y exigirá a cada uno de los países participantes el cumplimiento de esa normativa.

Cuba carece de un sistema organizado para el desarrollo del boxeo femenino, aunque existen individualidades con experiencia en la práctica de la disciplina y con potencialidades para intervenir con éxito en certámenes foráneos, aseguró Puig.

Alberto Puig señaló que la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) tiene entre sus proyecciones incrementar la participación de las féminas en eventos de primer nivel como los Juegos Olímpicos, aun cuando esa decisión implique la reducción de plazas destinadas al sector varonil.

A propósito de las aspiraciones rumbo al torneo boxístico de las Olimpiadas de Río de Janeiro, pactados del cinco al 21 de agosto próximo en esa urbe brasileña, el directivo aseveró que la Isla tiene posibilidades reales de medallas en nueve de las 10 divisiones convocadas.

Destacó el federativo que el equipo Domadores de Cuba terminó en gran forma competitiva la VI Serie Mundial, en la cual conquistó el primer lugar al vencer en la final al elenco de Gran Bretaña, aunque reconoció que el certamen olímpico tendrá una calidad notablemente superior.

Con anterioridad a la lid bajo los cinco aros, los miembros de la selección cubana realizarán una base de entrenamiento de altura en Argentina, en pos de llegar en óptimas condiciones al principal compromiso competitivo del año, señaló.

Hasta la fecha la Isla cuenta con nueve pugilistas clasificados a la magna cita multideportiva, y la búsqueda del boleto faltante en la división de los 56 kilogramos correrá a cargo del monarca de Londres 2012 Robeisy Ramírez, quien intervendrá en el torneo preolímpico de Bakú, Azerbaiyán, del 15 al 22 de junio.

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo recordó que se efectuará otro certamen clasificatorio del tres al ocho de julio en Venezuela, lid que contará con un nivel superior por la posible presencia de atletas profesionales con interés de asistir a Río 2016.

Sin emitir un pronóstico exacto sobre las aspiraciones de Cuba, Alberto Puig significó que las mayores opciones de Cuba para optar por preseas doradas en la cita brasileña recaen en las figuras de Lázaro Álvarez (60 kilogramos), Roniel Iglesias (69), Arlen López (75) y Julio César la Cruz (81).

El boxeo constituye la principal fuente de medallas para la Mayor de las Antillas en la historia de los Juegos Olímpicos, tras conquistar en esas lides 34 metales dorados, 19 de plata y 14 de bronce.


ACN

 
ACN