0
Publicado el 15 Junio, 2016 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Compiten más de 90 embarcaciones en el Torneo Hemingway

En el evento inviertienen equipos de Estados Unidos, Lituania, Argentina, Rusia, Holanda, Reino Unido, México, Puerto Rico, España, Italia, Cuba y Francia

pesca-agujaLissett Izquierdo Ferrer

Más de 90 embarcaciones de nueve países navegan desde hoy por aguas cubanas, para conquistar la Copa del 66 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, espacio que permite realzar a la Isla como un atractivo destino para el turismo recreativo.

A cargo del comité organizador de la lid, Domingo Cisneros, presidente del Grupo Empresarial de Náutica y Marinas, Marlin S.A., comentó a la ACN la significación de la actual edición, al superarse el récord de participación establecido en 1979, cuando compitieron 85 yates, de ellos 70 estadounidenses.

Resaltó la asistencia de más de 80 embarcaciones procedentes de Estados Unidos,  cuyos tripulantes pueden vivir ahora esta aventura debido al nuevo escenario en las relaciones entre Cuba y su país.

Cisneros dijo que hay, además, equipos de Lituania, Argentina, Rusia, Holanda, Reino Unido, México, Puerto Rico, España, Italia, Cuba y Francia, el cual destacó como el mayor ganador de la copa hasta la fecha.

El presidente de Marlin S.A. subrayó la presencia de mujeres entre los competidores, fundamentalmente en los grupos norteamericanos y franceses, así como también de jóvenes amantes de este tipo de eventos, que se desarrolla en varias naciones del área.

De acuerdo con el directivo, desde hace algunos años se ha rescatado la inserción en el Torneo de equipos nacionales, y aprovechó para desearles éxitos a los que compiten en esta ocasión.

Con más de una década consagrado a la pesca deportiva y acompañado por sus coterráneos, Vigil saldrá a la mar en tributo también al afamado escritor estadounidense, quien vivió durante algunos años en Cojímar.

Las jornadas de pesca serán los días 15 y 17,  mientras el 16 se destinará al descanso de las tripulaciones y el 18 se clausurará el tope.

Promovido desde los inicios de la competencia para contribuir a la preservación del hábitat marino cubano, los equipos buscarán capturar peces de pico a través del método de marcar y soltar, aprobado por la Federación Internacional de Pesca, a la que pertenece Cuba.

El Torneo Hemingway, impulsado a inicios de la década de 1950 por el Premio Nobel de Literatura (1954), sobresale entre los más vetustos de su tipo, solo le anteceden la Copa Mundial del Atún, en Nueva Escocia, y el Torneo del Sábalo, en México.


Prensa Latina

 
Prensa Latina