0
Publicado el 4 Junio, 2016 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Copa América: Colombia mayoreó a EEUU

Compartir
Colombia derrotó cómadamente a EEUU en la Copa Centenario.

Colombia derrotó cómadamente a EEUU en la Copa Centenario. (infobae.com)

Por Miche Dalí

Santa Clara, California, 4 jun (PL) Pudo ser goleada y aunque terminó 2-0, dejó sensaciones encontradas sobre la calidad de Colombia o el bajo nivel de Estados Unidos en la apertura de la Copa América Centenario de Fútbol.

Se esperaba más de los dos equipos, en el grupo A, el llamado de la muerte, pero es cierto que por lo general los partidos de inicio de un torneo como tampoco las finales, distan mucho de ser brillantes.

“Debutar ganando es siempre importante, nos da confianza y certeza de que podemos llegar lejos en la Copa América. Esperemos que lo de James (Rodríguez) no sea nada importante”, declaró el portero colombiano David Ospina.

James tuvo que salir del partido a mediados del tiempo complementario por una molestia en su hombro izquierdo luego de una caída al pasto. En el minuto 41 fue autor del segundo gol de los cafeteros de penal, por mano de DeAndre Yedlin.

Los sudamericanos que dirige el argentino José Pekerman dieron la estocada psicológica más difícil de para el contrario en un cotejo de balompié, un gol temprano, obra de Cristian Zapata a los siete minutos.

Empalmó un centro y con la potencia de un zaguero, fusiló al arco defendido por Brad Guzan para el 1-0 en un primer tiempo dominado a placer por los colombianos. No hubo respuesta ni capacidad en el cuadro de las barras y las estrellas.

Desprovistos de ideas y bloqueados sus circuitos en el mediocampo por la férrea marca de los cafeteros, los estadounidenses dirigidos por Jurgen Klinsmann no encontraron el camino para inquietar a Ospina.

Apenas un disparo del veterano Clint Dempsey exigió al guardameta mientras Carlos Bacca no estuvo fino en los remates y se perdió un par de ocasiones para ampliar el marcador.

Antes del cotejo, el internacional colombiano Andrés Escobar, asesinado hace 22 años en Medellín, recibió hoy un homenaje al calor de la Copa América Centenario.

El crimen, atribuido a la mafia de las drogas o apostadores, tuvo lugar 11 días después de la eliminación de su equipo en el Mundial, en una derrota 2-1 contra Estados Unidos. Tuvo la mala fortuna de anotar un gol en su propia meta.

Dentro del simbolismo del gesto, con la invitación a los hermanos de Andrés, Santiago y María Esther, y con varios miembros de su familia, una eufórica hinchada colombiana colmaba los graderíos del Levi’s Stadium de Santa Clara.

Con las órdenes del árbitro mexicano Roberto García, los elencos alinearon así:

Estados Unidos: Brad Guzan – DeAndré Yedlin, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson – Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya – Bobby Wood, Clint Dempsey y Gyasi Zardes. DT: Jürgen Klinsmann.

Colombia: David Ospina – Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz – Juan Cuadrado, Sebastian Pérez, Daniel Torres, James Rodríguez, Edwin Cardona – Carlos Bacca. DT: José Pekerman.

Segunda Jornada: camisetas y favoritos

Brasil sin Neymar frente a Ecuador en segunda jornada de la Copa América.

Brasil sin Neymar frente a Ecuador en segunda jornada de la Copa América.

Por Fausto Triana

Orlando, EE.UU., 4 jun (PL) Cuestión de camisetas, canarinha o verdeamarela, sello Brasil, albirroja de Paraguay, Sele de Costa Rica y la tricolor de Ecuador, policromía a la carta en segunda jornada de la Copa América Centenario de Fútbol.

Del gigante sudamericano, también llamado auriverde, le queda la historia que no es cualquier cosa, el Penta en Copas del Mundo pero aquella escuela de samba y jogo bonito perdió la brújula y con Dunga sin Neymar poco se puede esperar.

Aunque ciertamente la camiseta pesa, Ecuador parece dispuesto a amargarle la fiesta -un poco más- a Dunga en el grupo B en Pasadena, California, mientras los comentarios de las últimas horas dejan en signos de admiración a Colombia.

El 2-0 en la inauguración frente a Estados Unidos hizo el trabajo de los cafeteros con eficiencia y tranquilidad, en tanto a los de las barras y las estrellas no les pudo ir peor en cuanto a fútbol y proyecciones.

En presencia del mandamás de la muy cuestionada FIFA, Gianni Infantino, y de otros jerarcas del balompié en la región, se repitió la nueva tendencia de los torneos de balompié con ceremonias musicales estilo norteamericano.

Lejos de los reflectores californianos, entre la indiferencia y las altas temperaturas, Costa Rica y Paraguay saben que el triunfo colombiano añade más tensión a la llave A, en especial por la caída del anfitrión herido.

En la instalación deportiva, conocida también como Citrus Bowl, una de las sedes de la Copa del Mundo de 1994 y de los Juegos Olímpicos de 1996, se llevarán a cabo tres cotejos del torneo continental que celebra sus 100 años de existencia.

Los ticos quieren recuperar el rango que los hizo célebres en Brasil 2014 y los guaraníes nunca son presas fáciles. Por el contrario, salvo la goleada el pasado año que les hizo Argentina en la Copa América, son batalladores con buenos argumentos.

Costa Rica y Paraguay se encontraron una sola vez en la Copa Anérica, el 8 de julio de 2004 en Perú. Los guaraníes se impusieron 1-0 con gol de Dos Santos en el minuto 85 del partido.

En tres amistosos, el balance favorece a los centroamericanos con dos victorias y un revés. Si el factor psicológico influye, la sensible baja del portero Keylor Navas tendría su impacto.

Comandados por el técnico Oscar Ramírez, los costarricenses siguen con sed de protagonismo.

Bryan Ruiz, Joel Campbell y Celso Borges son las cartas principales de los ticos en ausencia del portero Keylor Navas. Los paraguayos confían en Derlis González, Paulo da Silva y Bruno Valdéz.

Para completar la fecha, Perú y su goleador Paolo Guerrero con la idea de pasar por encima del enigma que es Haití, a priori inferior pero con elementos de velocidad y algunos recursos.

En todo caso, el éxito de los incaicos dirigidos por el argentino Ricardo Gareca se antoja inminente en la ciudad de las lluvias, Seattle, para marcar un comienzo esperanzador con la mirada expectante a los sucesos entre Ecuador y Brasil

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina