0
Publicado el 17 Junio, 2016 por Redacción Digital en Deportes
 
 

Deliberará mañana el COI sobre exclusión de atletismo ruso

Tras el comunicado de la IAAF, el Ministerio de Deportes ruso reclamó al Comité Olímpico Internacional que revea la decisión
Encabezados por la saltadora Yelena Isinbayeva, diversos profesionales del deporte ruso insisten en que los "atletas limpios no deben pagar los errores de otros"

Encabezados por la saltadora Yelena Isinbayeva, diversos profesionales del deporte ruso insisten en que los “atletas limpios no deben pagar los errores de otros”. (sipse.com)

Viena, 17 jun.-  El comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) deliberará mañana sobre las consecuencias de la decisión tomada hoy por la Asociación nacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) sobre exclusión de atletismo ruso de los Juegos de Río 2016.

“El COI tomó nota de la decisión del Consejo de la IAAF”, señaló hoy un declaración del organismo. A través de una teleconferencia, el comité ejecutivo “va a deliberar acerca de los pasos apropiados a seguir”, agregó el comunicado.

El Consejo de la IAAF decidió por unanimidad que los atletas rusos no podrán participar en Río bajo su propia bandera. Sin embargo, el organismo indicó que aquellos que puedan probar que están limpios podrán estar en Río como “neutrales”.

Tras el comunicado de la IAAF, el Ministerio de Deportes ruso reclamó al Comité Olímpico Internacional que revea la decisión.

En un comunicado, el Ministerio presidido por Vitali Mutko mostró su “profunda decepción” por la decisión adoptada en Viena y afirmó que el país hizo todo lo que le solicitó la IAAF en la lucha contra el doping.

“El sueño de muchos de nuestros atletas es destruido por la mala conducta de algunos deportistas, entrenadores y especialistas”, indicó el Ministerio en Moscú.

El Ministerio de Deportes de Rusia indicó hoy que está decepcionado por la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) de mantener la suspensión de la Federación Atlética de Toda Rusia como miembro.

El ministerio señaló que está “extremadamente decepcionado” por esta decisión que significa que los deportistas de atletismo del país no podrán participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de este año.

El ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, citado por la agencia noticiosa TASS, dijo que la medida no fue una sorpresa y que Rusia “presentará una respuesta sin demora”.

Hoy con anterioridad, la IAAF decidió mantener en vigor la decisión de noviembre del año pasado de suspender como miembro a la Federación Atlética de Toda Rusia luego del escándalo de los programas rusos antidoping en atletismo.

Putin niega programa de dopaje

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó hoy la existencia en el país de cualquier programa de dopaje patrocinado por el Estado, en medio de una serie de acusaciones que han afectado a la comunidad deportiva rusa.

“No existe apoyo para el dopaje a nivel estatal y no puede haber ninguno”, dijo Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, un evento anual que se lleva a cabo en la segunda mayor ciudad de Rusia.

El líder ruso agregó que Moscú se “opone categóricamente a cualquier dopaje”, y prometió combatir el dopaje en los deportes a nivel estatal.

En mayo, el periódico “The New York Times” publicó un reportaje en el que acusó a varios atletas rusos de haber usado sustancias prohibidas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi bajo un esquema patrocinado por el gobierno.

Putin dijo que la Oficina de la Fiscalía General de Rusia y el Comité de Investigación están realizando su propia investigación de la información.

El atletismo ruso no, pero los atletas sí

El atletismo ruso no estará presente en  Rio, pero sí podrían estarlo sus atletas limpios: la Federación Internacional  de Atletismo (IAAF) deja la puerta abierta a los que demuestren su buena fe, a seis semanas de  los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto).

(RT)

(RT)

Aunque el atletismo ruso está suspendido, Yelena Isinbayeva, rostro  mediático del deporte en Rusia, aún tiene opciones de estar en Rio. La zarina  de la pértiga, al igual que los 4027 atletas rusos censados, deberán mostrar no  obstante un historial intachable.

La doble campeona olímpica (2004-2008) fue la primera en reaccionar,  mostrando su enfado ante la suspensión de su Federación (ARAF).

“Es una violación de los derechos humanos. No puedo quedar callada, voy a  tomar medidas. Me dirigiré a un tribunal de derechos humanos”, avisó  Isinbayeva, sin precisar en manos de qué instancia jurídica dejará el asunto.

Un enfado y una incomprensión que atestigua la ambigüedad de la decisión  tomada este viernes por el Consejo de la IAAF, el gobierno de la instancia.

Con información de agencias)

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital