0
Publicado el 13 Junio, 2016 por Prensa Latina en Deportes
 
 

El primer cuarteto de la Copa América Centenario

(marca.com)

(marca.com)

Por Fausto Triana

Filadelfia, EEUU, 13 jun (PL) Tres protagonistas dentro de los cálculos y un cuarto de cierta forma sorprendente, es la primera apuesta de la Copa América Centenario de Fútbol, que deja un sabor extraño con la eliminación de Brasil.

Se hablará mucho tiempo del gol con la mano de Raúl Ruidíaz, que clasificó a Perú a cuartos de final del torneo, pero también del retroceso cualitativo de la canarinha con buenos jugadores que no encajan en el juego de conjunto.

Pero la página de la verdeamarela ya es historia negativa y la buena vibra se enfoca ahora en el propio Perú, líder inesperado del grupo B seguido por Ecuador, y Estados Unidos con Colombia por la llave A.

Aunque ahora todo queda en concentrarse en los partidos siguientes que no regalan un mañana, tampoco podrá olvidarse el exceso de confianza o subestimación de Colombia frente a Costa Rica. Derrotado, cedió el primer puesto a los estadounidenses.

Cada detalle cuenta en lo adelante. Los cafeteros tuvieron dos buenas prestaciones contra el plantel de las barras y las estrellas (2-0), y frente a Paraguay (2-1), pero perdieron ante los ticos 1-2.

Chocarán con Perú y si bien es cierto el capítulo del gol con la mano, hay que darle mucho crédito a los incaicos que bajo la conducción del técnico argentino Ricardo Gareca dieron un giro de 180 grados a su quehacer internacional.

Con altibajos, porque tampoco ha ocurrido todavía el milagro, pero los peruanos apoyados en la ofensiva del veterano Paolo Guerrero, Christian Cueva, Yoshimar Yotún y el propio Ruidíaz, además del arquero Pedro Gallese, son muy peligrosos.

El duelo entre colombianos y peruanos será el viernes 17 en el estadio Met Life de Nueva Jersey, con pronóstico reservado. Igual la potencia de James Rodríguez, Edwin Cardona, Carlos Bacca y Juan Guillermo Cuadrado pone en valor a los cafeteros.

No volverá a improvisar otro argentino, José Pekerman, el DT de Colombia, porque a partir de ahora ya no hay un después.

Una fecha antes, el jueves 16, Estados Unidos, dirigido por el alemán Jurgen Klinsmann, se verá las caras con Ecuador. Dos planteles de rendimiento inestable aunque con capacidad física y técnica para buscar el triunfo.

A los estadounidenses les favorece estar en casa y jugar en la ciudad lluviosa de Seattle. Además de los puntales Clint Demsey y Michael Bradley, cuentan con una generación de jóvenes y experimentados como DeAndre Yedlin y Alejandro Bedoya.

Ecuador tiene una nómina de jugadores establecidos que a ratos parecen tocar el firmamento y otras veces sufren por desconcentración. Sobresalen Enner Valencia, Walter Ayoví, Jefferson Montero, Cristina Noboa y Antonio Valencia.

En Copas América hay una sola referencia en 1995 cuando los sudamericanos vencieron 2-0 a EEUU.


Prensa Latina

 
Prensa Latina