0
Publicado el 18 Junio, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

En buena lid olímpica

1.La yudoca Idalys Ortiz quedó en el segundo lugar del ranking olímpico y será una de las sembradas en +78 kilogramos. (panamericanworld.com)

La yudoca Idalys Ortiz quedó en el segundo lugar del ranking olímpico y será una de las sembradas en +78 kilogramos. (panamericanworld.com)

Por Dayán García la O

DELEGACIÓN CUBANA

Mientras se buscan los últimos cupos a la fiesta de Río de Janeiro actualizaremos los propósitos de algunas disciplinas, llamadas a tener presencia en el medallero de Cuba en los Juegos Olímpicos. 

TAEKWONDO TENÍA PARA MÁS. Comenzaremos con el taekwondo y la falta de luz larga para priorizar la presencia de un mayor número de especialistas en la ciudad carioca, distinción ganada por el deporte con los resultados a este nivel desde su debut en la versión de Sydney 2000. Con la falta de competencias para acumular puntos para el ranking, el taekwondo cubano apostó todo al clasificatorio continental y solo el titular mundial de 2013, Rafael Alba, se llevó el cupo a la Ciudad Maravillosa. En el camino quedaron las ilusiones de una de las generaciones más prometedoras del deporte, luego de que en la edición del orbe a inicios del ciclo, Cuba se ciñera un meritorio segundo lugar por países con dos oros, y tres bronces. Ahora en Río estará Alba en la división unificada de más de 80 kilogramos. El santiaguero de 202 centímetros de estatura tiene intenciones de igualar o superar la actuación precedente en Londres, donde su coterráneo Robelis Despaigne se quedó en el mismo peso con un metal bronceado.

LUCHA QUIERE Y PUEDE. Un total de cinco preseas es el propósito de la armada de 10 luchadores cubanos que se citó en el Olimpo de la urbe suramericana del Cristo Redentor. Cinco atletas en la modalidad libre y la misma cantidad en el estilo clásico tienen la tarea de mantener la racha de títulos consecutivos en justas bajo los cinco aros, un galardón de los tackles y desbalances cubanos desde Barcelona 1992. En el sentido cuantitativo destaca la ausencia de las féminas, después de que Catherine Videaux (63) concluyera en el octavo puesto en Londres. Los directivos de la lucha creen que las mejores oportunidades de preseas están en Ismael Borrero (59) y Mijaín López (130) en el caso de la greco, y Yowlys Bonne (57), Alejandro Valdés (65) y Reinieris Salas (86) por la libre. El sistema de competencia en Río será de eliminación directa con repechaje, lo que brinda posibilidad de medalla de bronce para los que pierdan con los finalistas de cada división.

JUDO DE COMPROMISO. En los tatamis de Londres Cuba alcanzó un título y dos medallas de plata para ubicarse en el quinto lugar por países. El objetivo es mantener la escuela cubana de este deporte dentro de la élite mundial y emular los resultados de la capital británica. La dotación de la Isla está integrada por nueve atletas (cuatro mujeres y cinco hombres), encabezados por Idalys Ortiz (+78) y Asley González (90), titular y subcampeón en la ciudad del Big Ben. Los clasificados cubanos tendrán a finales de julio una base de entrenamiento en la ciudad de San Salvador de Bahía, para hacer los últimos ajustes en pos de aportar las primeras alegrías porque el calendario competitivo comienza el 6 de agosto.

EL BUQUE CASI LISTO. Al momento de redactar estas líneas eran nueve los clasificados del boxeo, y solo la división de 56 kilogramos no había conseguido el boleto. Robeysi Ramírez, rey en Londres 2012 en los 52 kilos, debía alcanzar el cupo en un evento clasificatorio. En Río el boxeo tendrá una organización atípica para buscar mayor motivación en el público. Se competirá en doble sesión y las finales serán escalonadas, no en dos sesiones como era costumbre. A saber, el día 14 de agosto se discutirá el título en 49 kilos, el 15 le tocará el turno a los 91, el 16 está destinado para los 60 y el 17 se conocerá al campeón de los 69. Asimismo, el 18 se combatirá en la final de 81, el 19 será el turno de las mujeres de los 60, el 20 accionarán las finales en 51 de féminas, y 56 y 75 entre varones; mientras que el 21 subirán al podio las mujeres de 75, y los hombres de los 52, 64 y +91 kilogramos. La armada cubana está en condiciones de superar la cosecha de Londres (dos oros y dos bronces).

ATLETISMO EN CONDICIONES. La delegación de más de 30 cubanos en el campo y pista cuenta con varias figuras de primer nivel mundial, y que representan una posibilidad palpable de medalla en la capital carioca: a partir de las marcas, los directivos prevén que alrededor de 11 atletas participen en sus respectivas finales. La pertiguista Yarisley Silva, las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, el saltador Pedro Pablo Pichardo, los multiplistas Leonel Suárez y Yorgelis Rodríguez, y el vallista corto Dairon Robles son las figuras en las que recaen las mayores responsabilidades, por sus resultados internacionales. En Londres, Silva se cubrió con vestido de plata y Leonel se llevó una exigente medalla de bronce. La mejor actuación histórica del atletismo data desde Barcelona 1992, cuando la Isla terminó con dos títulos, dos segundos lugares y tres bronces.


Dayán García La O

 
Dayán García La O