0
Publicado el 3 Junio, 2016 por ACN en Deportes
 
 

Presentan la edición 51 del Memorial Capablanca de Ajedrez

Con sede en el hotel Solymar-Arenas Blancas de Varadero, al torneo se jugará del 8 al 20 de este mes y asistirán jugadores de 21 países
(radiohc)

(radiohc)

Eyleen Ríos López

El logro de mantener vivo el clásico más antiguo del Ajedrez en América fue celebrado hoy durante la presentación oficial de la edición 51 del Memorial Capablanca, que del 8 al 20 próximo transcurrirá en el balneario de Varadero.

Pese a los momentos difíciles el torneo ha mantenido su continuidad, incluso mejorando su categoría y haciéndose de mayor rango, de clase mundial y para engrandecer los valores patrios, destacó en rueda de prensa el Gran Maestro (GM) Silvino García.

Graduado como primer cubano con el máximo rango de la FIDE, el ahora presidente de federación local calificó la inminente cita como el primer paso para otro medio siglo de vida.

Los Capablancas seguirán por muchos años más y agradezco a todos los que aportan al objetivo común de mantener la continuidad, aseguró García.

El encuentro con la prensa especializada resultó la presentación oficial de una justa que contará en el hotel Solymar-Arenas Blancas con asistencia de 21 países y 62 jugadores extranjeros.

Se ratificó la celebración de tres grupos: Élite, Premier y Abierto, los dos primeros con sistema de juego cerrado y animado por los hombres de mayor rango.

El ídolo local Leinier Domínguez lidera la preclasificación del Élite con 2 mil 723 puntos Elo y tendrá como oponentes a su compañero Lázaro Bruzón (2 681), los ucranianos Vasily Ivanchuk (2 710) y Yuriy Krivoruchko (2 682), el húngaro Zoltan Almasi (2 687) y el búlgaro Ivan Cheparinov (2 687).

Ese colectivo tendrá promedio de 2 mil 695, válido para categoría XVIII, y los enfrentamientos serán a doble vuelta.

En el Premier con 10 concursantes se alcanzará categoría XIV y estarán por casa Yuniesky Quesada (2 631), Isán Ortiz (2 578), Yuri González (2 555), Yusnel Bacallao (2 554) y Camilo Gómez (2 546).

Sobre el Abierto el comisionado nacional Carlos Rivero aseguró que la cifra final debe rondar los 120-130 concursantes, con las mejores mujeres del ranking local incluidas.

Hasta el momento hay inscritos para ese apartado 14 GM, 30 Maestros Internacionales y 30 Maestros FIDE, aunque el cómputo definitivo no se conocerá hasta la noche del día 8 tras la ceremonia de inauguración y el congresillo técnico.


ACN

 
ACN