0
Publicado el 20 Junio, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL: convencen quisqueyanas y  borinqueñas

Las dominicanas batieron a las polacas en la despedida y ofrecieron una contundente demostración en la liza anual

 

Las dominicanas se reencontraron con su afición, tras regalarle la cima del apartado dos

Las dominicanas se reencontraron con su afición, tras regalarle la cima del apartado dos

POR ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Muchos seguidores del voleibol en las urbes de república dominicana, mostraron cierto disgusto al conocer que su elenco quedó fuera del torneo de los XXXI Juegos de la Era Moderna, tras ceder en el preolímpico mundial celebrado hace unas semanas en Japón

Pero las muchachas se reencontraron con su afición, y resarcieron su desliz, al dominar el grupo dos en calidad de invictas del Gran Prix por doblegar en la despedida al Polonia.  Además del éxito en el certamen, lograron acceder al grupo uno de la versión correspondiente a 2017,

Con 14 puntos de bloqueo, la  República Dominicana dominó completamente a Puerto Rico en la red durante la semifinal. Ese rendimiento, unidos a la cantidad de errores cometidos por sus vecinas fueron la principal contribución a la victoria. Martínez y Vargas  lideraron a las bloqueadoras con 5 puntos en cada una de ese departamento.

Stephanie Enright con 16 puntos y Karina Ocasio con 15 fueron las mejores anotadoras de Puerto Rico.

Marcos Kwiek, dirigente de la República Dominicana: “Fue un partido muy difícil. Ambos equipos se conocen muy bien. Esperaba un partido difícil, pero estoy muy feliz por la victoria”.

Juan Carlos Núñez, dirigente de Puerto Rico: “En el primer set que tuvimos buen saque y buen bloqueo, pero después de que ni siquiera pudimos marcar un as o un buen bloqueo. Su saque nos presionó. No pudimos ejecutar, no pudimos jugar una buena defensa y por eso tomaron la ventaja”.

La historia contra las polacas fue también un tanto ácida. Encabezada por los ataques de Brayelin Elizabeth Martínez, la República Dominicana logró una remontada fantástica de dos sets abajo para ceñirse una victoria 3-2 (21-25, 23-25, 25-18, 25- 20, 15-11).

Martínez anotó con éxito 24 veces para liderar la tabla de anotadoras de su equipo. Bethania de la Cruz y Lisvel Eve agregaron 19 y 11 puntos, respectivamente, mientras que Yonkaira Peña salió de la banca para contribuir con 8 puntos valiosos.

El equipo dominicano inició su campaña con una derrota por 3-2 ante Bulgaria y procedió a tejer siete victorias consecutivas, incluyendo tres victorias en cinco parciales sobre Argentina, República Checa y Polonia.

Marcos Kwiek, dirigente de la República Dominicana: “En primer lugar, quiero felicitar a todas las chicas. En realidad, fue un trabajo en equipo. Todo el mundo puso un poco de lo que tenían que hacer. También es muy importante que haya dos países del Caribe en el podio, lo que es un gran logro para el voleibol mundial”.

Bethania De La Cruz, capitana de la República Dominicana: “Estamos muy contentos de que hemos ganado el oro. Empezamos un poco lentas, pero hemos sido capaces de pisar con fuerza y continuar así. Ahora estamos muy, muy felices de ir al grupo más alto el año que viene”.

De fiesta Borinquén

Puerto Rico ya nos es una sorpresa, sino una realidad competitiva con cierto aroma

Puerto Rico ya nos es una sorpresa, sino una realidad competitiva con cierto aroma

Pero no solo los directivos de Quisqueya se mostraron satisfechos con la actuación de su representativo. Por una situación parecida transitaron los de Puerto Rico.

Las borinqueñas,  lideraron el clasificatorio escenificado en su país y lograron la visa para la magna justa deportiva que acontecerá entre el 5 y el 21 de agosto en  la Ciudad Maravillosa. Y en la justa anual tuvieron un desempeño encomiable por alcanzar seis victorias consecutivas antes de enfrentar en Varna, Bulgaria, a las dominicanas, sus victimarias por marcador de 3×1 (21-25, 25-22, 29-27, 25-14). Y batir a Bulgaria 3×1 (23-25, 25-22, 25-21, 25-23) para adjudicarse la medalla de bronce.

Juan Carlos Núñez, el entrenador de Puerto Rico: “Sabíamos que iba a ser un partido duro. Hemos sido capaces de aguantar y jugar bien en el lado receptor y al final fuimos capaces de cerrar el partido y salir con la victoria”.

Yarimar Rosa, capitana de Puerto Rico: “Al principio no podíamos manejar el servicio muy bien y no fuimos capaces de manejarnos nosotras mismas en ese momento. Luego, hemos sido capaces de organizarnos y empezamos a empujar y cerrar el partido con una victoria”.

Otros desenlaces

China es un crucero que impone respeto en cualquier Mondoflex

China es un crucero que impone respeto en cualquier Mondoflex

En los otros apartados también se produjeron sucesos interesantes. China y Rusia continuaron su senda victoriosa y acumulan  6V-0D por triunfos ante Brasil e Italia, respectivamente,

Las asiáticas solo necesitaron tres sets en Macau para derrotar al Brasil cuyas jugadoras  no fueron capaces de representar una legítima amenaza para los campeonas en 2003.

Rusia necesita un desempate y 24 puntos de la estrella Nataliya Goncharova para superar a Italia en Bari Por caer en dos juegos las rusas se colocan  un punto por detrás de China en la clasificación del Grupo 1.
Cerca detrás de las dos potencias está el elenco de Estados Unidos que ganó todos sus partidos en Long Beach y ocupa el tercer escaño en la tabla con cinco victorias en seis partidos. Los estadounidenses tendrán la oportunidad de desafiar a China el próximo fin de semana en el Grupo H.

Sólo Bélgica y Alemania están fuera de la pelea por una de las cinco plazas para unirse a las escuadras  de Tailandia en la fase final del Grupo 1 en Bangkok del 6 al 10 de julio. Las acciones en el apartado se reanudarán este viernes.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne