0
Publicado el 13 Junio, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL: Fuera de los cuatro grandes

La formación nacional tampoco logró una actuación superior a la de 2015 en el Gran Prix

 

La selección femenina de Perú por primera vez en la historia del Grand Prix Mundial, ha ganado 4 partidos consecutivos. (fivb.org)

La selección femenina de Perú por primera vez en la historia del Grand Prix Mundial, ha ganado 4 partidos consecutivos. (fivb.org)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

La vida ha demostrado que depender del resultado de otro elenco para acceder a una posición destacada, es uno de los peores castigos para un competidor que haya mostrado irregularidades en su  quehacer durante cualquiera de los segmentos de un clásico.

Y ese fue el sendero por el cual transitó, otra vez, la selección cubana de voleibol, clasificación femenina, en el Gran Prix de esta campaña que, para muchos observadores, constituye una magnífica preparación para los seleccionados involucrados en los XXXI Juegos de la Era Moderna que acogerá, del 5 al 21 de agosto, Río de Janeiro, Brasil.

Nuestras muchachas no viajarán a Alamty para debatir por el liderazgo del grupo tres de la cita los días 18 y 19, porque sucedió un extraño en la despedida de la preliminar.

Las colombianas, un elenco sin mucha historia en la cita instaurada en 1993, superaron 3X1 sets a las kazajas  en la polideportiva de Chiclayo, Perú, y concluyeron el tramo con 12 unidades, dos más que las acumuladas por nuestras muchachas.

Las anfitrionas, por su parte respondieron a las apreciaciones que le conceden los observadores a los anfitriones y, por doblegar a Croacia 3X1, finalizaron la ronda con 17 puntos mientras, las europeas alcanzaban 15 pero también lograban la visa para la decisión final de la llave. Una jornada antes las sudamericanas superaron a las cubanas 3X2 (25-14, 23-25, 20-25, 25-19, 15-6)

El sistema de competencia en el adiós estipula el mano a mano entre los combinados ocupantes del primer y cuarto escaño; y el segundo contra el tercero. Luego

los ganadores pugnarán por el oro y los relegados por el bronce.

Independientemente de otros análisis técnicos, la inestabilidad  aún escolta al principal elenco del país; y mientras ello suceda, las acompañarán las aflicciones…y hasta las frustraciones de cara a adjudicarse metas importantes.

Las muchachas de la Isla del Encanto avanzaron invictas (6-0) a la final del grupo 2 del certamen. (fivb.org)

Las muchachas de la Isla del Encanto avanzaron invictas (6-0) a la final del grupo 2 del certamen. (fivb.org)

Cuidado con Puerto Rico

Para muchos la inclusión de Puerto Rico en el torneo de la magna fiesta deportiva respondió  a un golpe de suerte. Pero aquellos que opinaron de esa manera, hoy deben retractarse y ofrecer sus disculpas a los directivos de la disciplina en aquella nación. Porque las muchachas de la Isla del Encanto avanzaron invictas (6-0) a la final del grupo 2 del certamen. Y, para erradicar suspicacias, en el hasta pronto alcanzaron un éxito de 3X0 sets ante las polacas,

Las estadísticas revelan que las boricuas aventajaron a las anfitrionas de la manga en el bloqueo 12-4 y los remates 39-38. Los dos equipos se medirán en la conclusión con Bulgaria, anfitrión del segmento, y la República Dominicana.

China golpea otra vez a EEUU

Sin dudas, tras el fracaso ante las chinas en la final de la Copa del Mundo 2015, el colectivo técnico estadounidense busca un contundente desquite. Pero no lo alcanza.

En Ningbo, China, las alumnas de Lang Ping conquistaron un triple en la apertura del grupo uno. Y para reafirmar poderío, solo perdieron un parcial en la victoria frente a las norteamericanas 3X1 (25-20, 25-19, 15-25, 25-23).

 

El China de Lang Ping es inaccesible para las estadounidenses…¿y para las brasileñas? (fivb.org)

El China de Lang Ping es inaccesible para las estadounidenses…¿y para las brasileñas? (fivb.org)

Según fuentes de la entidad internacional (FIVB), una vez más Ting Zhu llevó a su equipo a ganar un paquete completo de puntos, anotando 17 puntos. La bloqueadora central de EE,UU, Foluke Akinradewo terminó con un punto menos, anotando 16 puntos.

Changning Zhang y Gong Xiangyu registraron cada una 15 puntos para China mientras que Kelly Murphy fue la única otra americana con cifras dobles con 13 puntos.

Ambos equipos tienen una larga historia de encuentros en el Grand Prix Mundial, con 34 tras el partido de hoy. China ha ganado 21, mientras que EE.UU 13 de sus partidos. Los últimos ocho partidos terminaron a favor del equipo de Estados Unidos.

No obstante, todavía queda un trecho de competencia en ese grupo. Y es factible que asiáticas y norteamericanas se encuentren en la ronda conclusiva. Y entonces el debate será tan espinoso como el surgido en Japón en noviembre de 2015.

 

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne