0
Publicado el 7 Junio, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL: Ventajosas jornadas

 

Cuba inmersa en una buena preparación de cara a los Juegos Olímpicos.

Cuba inmersa en una buena preparación de cara a los Juegos Olímpicos.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos Anaray Lorenzo

La selección de voleibol, clasificación masculina, anda a velocidad de crucero en esta campaña del ciclo que culminará el 21 de agosto, jornada de clausura de los XXXI Juegos de la Era Moderna que se inaugurarán el 5 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil. Porque como nunca antes posee en su dossier cotejos de nivel medio-alto.

En enero viajaron a Ciudad México y se adjudicaron el cetro en la Copa Panamericana que concedió la visa para la magna cita deportiva cuatrienal. Volvieron en la segunda quincena de mayo a la capital azteca para lidiar en otro torneo hemisférico y, no obstante la oposición, lideraron en calidad de invicto el evento también celebrado en el gimnasio Juan de la Barrera. Esa actuación les proporcionó acceder a uno de los pasaportes en disputa  para la Liga Mundial de 2017.

volei-cuba-eeuu-ciudad-deportivaY hace solo unas horas concluyeron en el parqué de la Ciudad Deportiva capitalina un intercambio con la formación olímpica de Estados Unidos que concluyó con un marcador de 2X0 triunfo favorable al equipo que los analistas consideran como uno de los mejores del orbe.

Por supuesto, esos reveses preocupan, y enseñan al estratega Rodolfo Sánchez, a sus colaboradores; y también a sus alumnos. Pero, seguramente, el colectivo técnico acepta esa realidad antes de iniciar la brega en la Liga Mundial (17 de este mes) y en la Ciudad Maravillosa, porque están mejor enterados del acontecer de la disciplina en este lapso del cuatrienio. Ellos saben que sus jugadores están menos curtidos que los estadounidenses, sublíderes en los Juegos Olímpicos Londres 2012; titulares de la cita mundialista Italia 2014; medallistas de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá; y campeón de la Copa del Mundo Japón 2015.

Además, los jovencitos miraron fijamente a los ojos de los norteamericanos en las fechas habilitadas (4 y 6)  para el mano a mano. Y esa conducta posee un valor agregado pues, en breve, los integrantes de la alineación titular que juegan en el extranjero adquirirán la condición física adecuada; y, entonces, el combinado ofrecerá otro rostro sobre el Mondoflex.

Sánchez espera que sus alumnos respondan positivamente ante los grandes retos que se avecinan.

Sánchez espera que sus alumnos respondan positivamente ante los grandes retos que se avecinan.

Tras el cotejo Rodolfo Sánchez, el técnico principal del seleccionado del país, declaró que en la reunión previa al último juego decidieron que la mayoría de los jugadores asistiera al rectángulo, porque esa estrategia les proporcionaría medirlos bien de cara a su inclusión en el elenco liguero.

Asimismo precisó: “Este tope nos convino mucho y agradecemos al equipo estadounidense por esa gentileza de venir. Esperamos que suceda lo mismo en 2017. Y el intercambio prosiga como era antes. Aquellas fechas ayudaron mucho a nuestro desarrollo”.

Los cubanos jugarán en el segundo nivel de la Liga. En el debut (17 al 19 de junio) enfrentarán en Finlandia, al colectivo anfitrión, así como a los de  Japón y Sudcorea.

Sobre la proyección en la cita anual instaurada en 1990 sentenció: “Viajaremos el día 12. Esos juegos proporcionarán aumentar las habilidades con vistas a los Juegos Olímpicos”.

Doce elencos concurrirán al estadio Maracanazinho, escenario de la fiesta cuatrienal. A la formación sudamericana se unieron los dos mejores equipos de la Copa Mundial Japón 2015: Estados Unidos e Italia. Otros combinados como los de Italia, Argentina, Rusia y Cuba surgieron de los torneos continentales. Los resultados de los torneos eliminatorios organizados en Japón y México permitieron el acceso a  los colectivos de Irán, Polonia, Francia, Canadá y México.

Los competidores integran dos llaves. En el apartado  A figuran: Brasil (primero en el ranking), Italia (4), Estados (5) Unidos, Canadá (10), Francia (10) y México (24). En el B: Polonia (2), Rusia (3), Argentina (6), Irán (8), Cuba (15) y Egipto (17). Sobre el asunto el  técnico dijo: “No estamos en el grupo más fuerte. Pero habrá que jugar bien todos los días”.

El estadounidense John Speraw opinó: “Es el  grupo más fuerte, pues está el anfitrión; Francia e Italia que pertenecen a los principales conjuntos a nivel mundial, así como los de Canadá y México. El evento será muy exigente”.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne