0
Publicado el 1 Julio, 2016 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

Adiós al fantasma: ¡Otra vez Ivanchuk!

El Gran Maestro ucraniano se aferró “al que persevera triunfa”, y ganó su séptimo torneo Capablanca

 

Ivanchuk siempre resulta interesante. (foto: ANARAY LORENZO COLLAZO)

Ivanchuk siempre resulta interesante. (foto: ANARAY LORENZO COLLAZO)

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Luego de un inusual patinazo en sus participaciones en los torneos de Ajedrez Capablanca (en el que se había eclipsado en la edición de 2014), el Gran Maestro ucraniano Vassili Ivanchuk logró su séptimo título. No había venido al de 2015. Y, con las pilas cargadas, se adueñó ahora de la corona incluso una ronda antes del final. ¡Buen desquite!

Esa noticia fue muy bien recibida aquí: es simpatizante de nuestro país y de los cubanos; de la figura de José Raúl Capablanca (campeón mundial de 1921 a 1927 y una de las referencias teóricas); un asistente sistemático, y también ganador, a los torneos en su memoria; se puede comunicar uno con él en español; aunque parece introvertido (casi seguro que lo es) tiene un imán de carisma; se sienta con niños y jóvenes a analizar partidas y enseñarlos; a aceptar darles autógrafos y hacerse fotos; ha dicho que volverá…

“Estoy muy contento por haber jugado otra vez aquí. Me gusta mucho, me produce placer. Y siento una gran admiración por el genial José Raúl Capablanca. Les deseo suerte a los ajedrecistas cubanos. Me sentía bien preparado. He subido un poco mi Elo. Espero venir otros años a torneos muy fuertes”, dijo tras el triunfo en breves declaraciones a la televisión nacional.

Es el máximo ganador en estos torneos: 2005, 2006, 2007, 2010, 2011, 2012, 2016.

¿Era Ivanchuk el favorito para esta edición número 51? ¡No! Si nos guiamos por el tan revelador coeficiente Elo el panorama al parecer era distinto. Él llegó a Varadero, sede esta vez de la competencia, con 2710. Y nuestro también Gran Maestro Leinier Domínguez llevaba 2723. Pero, como ya sabemos, en el deporte, y en muchas cosas de la vida, no siempre 2+2=4. Y esta vez no lo fue entre reyes, damas, torres, alfiles, caballos o peones…

Saltaba a la vista, al menos en principio, que iban a resultar decisivas las dos partidas entre ellos.

En la primera Domínguez jugó incluso con piezas blancas, pero la oportunidad no le alcanzó esta vez siquiera para un empate. Ivanchuk dio así un primer paso muy sólido en el camino hacia una corona más. Ese fue su séptimo éxito contra el güinero en las catorce partidas que habían celebrado en estos torneos.

¿Una oportunidad para el desquite en la ronda del adiós? Ni soñarlo. Y ello fue así pese a que, como escribimos antes, Ivanchuk ya era campeón en ese momento. ¡Pero salió a ganarle otra vez a Leinier! No prosperó el intento. Se estrecharon las manos para sellar las tablas. Y uno se fue contento y el otro preocupado.

Vamos a seguir concentrados en los dos grandes protagonistas precompetencia: cuando cayó el telón Ivanchuk tuvo balance de cuatro triunfos y seis tablas, para acumulado de siete puntos de 10 posibles. Domínguez quedó penúltimo entre los seis concursantes en ese apartado, con ningún éxito, nueve empates y una derrota, lo que lo dejó con solo 4.5 unidades. Y seguro meditando.

“La verdad es que esperaba tener un mejor torneo”, dijo resignado Leinier Domínguez.

El tiempo transcurre a una gran velocidad. Y casi enseguida llegará el Capablanca de 2017. ¿Habrá otro campeón? ¿Volverá Ivanchuk? ¿Y podrá ganar por octava ocasión? ¿O será la hora de nuevo de Leinier Domínguez? Habrá que esperar para saberlo, porque al menos para el deporte no existen las bolas de cristal.

 

RESULTADOS

Grupo Élite

  1. Vassili Ivanchuk (UKR-7 puntos); 2. Yuriy Krivoruchko (UKR-6); 3. Ivan Cheparinov (BUL-5); 4. Zoltan Almasi (HUN-5); 5. Leinier Domínguez (CUB-4); 6. Lázaro Bruzón (CUB-2.5).

Grupo Premier:

  1. Jeffery Xiong (USA-6.5); 2. Isán Ortiz (CUB-6); 3. Kamil Dragun (POL-6); 4. Yuniesky Quesada (CUB-5.5); 5. Yuri González (CUB-4.5); 6. Yusnel Bacallao (CUB-4); 7. Samuel Sevian (USA-4); 8. Camilo Gómez (CUB-3.5); 9. Ángel Arribas (ESP-3); 10. Iván Morovic (CHI-2).

Grupo Abierto:

  1. Ernesto Fernández (CUB-7.7); 2. Ermes Espinosa (CUB-7.7); 3. Omar Almeida (CUB-7.7); 4. Juan Borges (CUB-7.7).

 


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez