0
Publicado el 2 Julio, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Doce equipos en la Copa Panamericana

Los estrategas de la disciplina en América asisten a un anticipado  y comprometedor intercambio

 

 

Tanto dominicanas como cubanas quedaron fuera del torneo olímpico. Pero sus estrategas pretenden iniciar el venidero ciclo con un triunfo (Foto www.norceca.com)

Tanto dominicanas como cubanas quedaron fuera del torneo olímpico. Pero sus estrategas pretenden iniciar el venidero ciclo con un triunfo (Foto www.norceca.com)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Todavía quedan a espacios por esclarecer en voleibol, clasificación femenina, de cara al primer año del venidero ciclo. Unos son los visados que ofrece la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe de cara al  Gran Prix 2017.

Así  sobre la duela de la polideportiva de Quisqueya coinciden, desde la pasada semana, doce elencos para intervenir en la  XV Copa Panamericana de Voleibol Femenino en pos de los seis puestos  que ofrecerá la liza para los diferentes grupos de la justa instaurada en 1993.

El campeón defensor, Estados , y el anfitrión y subcampeón República Dominicana lideran el paquete de equipos ya que la competencia se puso en marcha el sábado. Tanto en esa jornada como en las venideras de la preliminar, se efectuarán  seis partidos diarios bajo el sistema de eliminación de todos contra todos.

El Grupo A incluye al combinado anfitrión, Canadá, Colombia, México, Puerto Rico y Venezuela, mientras la llave B tiene como inquilinos a Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Cuba, Perú y Trinidad y Tobago.

Inauguraron el debate anual Canadá-Colombia y Argentina-Costa Rica Cuba-Trinidad y Tobago y Estados Unidos-Perú; Puerto Rico-México a las y la República Dominicana-Venezuela. Según los organizadores, dos partidos diarios tendrán lugar en el Club San Carlos Pabellón y los otros cuatro se jugarán en el Ricardo Arias gimnasio, un centro de 6,000 asientos situado en el Centro Olímpico Pablo Duarte Juan en Santo Domingo.

Los equipos mejor clasificados de cada grupo al final de la fase preliminar obtendrán pases a la fase semifinal, mientras que los equipos clasificados en segundo y tercer lugar se medirán en partidos cruzados en los cuartos de final que tendrá lugar el 8 de julio, después de un día de descanso. Las semifinales y finales, así como los partidos de clasificación se llevarán a cabo en julio 9-10.

Estados Unidos y Cuba han ganado la justa en cuatro ocasiones, mientras que Brasil y República Dominicana han accedido en tres ocasiones al máximo pergamino. República Dominicana ha terminado en el podio en todas menos una de las catorce ediciones anteriores.

Esta es la segunda vez que Santo Domingo acoge competencia anual de voleibol femenino de primer nivel para las dos confederaciones en el continente americano. La anterior fue en 2005.

 

Resultados (siglo XXI)

Año      Oro      Plata    Bronce

2002     CUB      DOM     CAN

2003     USA      DOM     CUB

2004     CUB      USA      DOM

2005     CUB      DOM     BRA

2006     BRA      CUB      DOM

2007     CUB      BRA      DOM

2008     DOM     BRA      ARG

2009     BRA      DOM     PUR

2010     DOM     PER       USA

2011     BRA      DOM     USA

2012     USA      BRA      CUB

2013     USA      DOM     ARG

2014     DOM     USA      PUR

2015     USA      DOM     ARG

Tabla de Medallas

Equipo Oro     Plata    Bronce   Total

USA        4           2                2                      8

CUB        4           1                2                      7

DOM       3           7               3                      13

BRA        3           1                3                       7

PER        0           1                0                       1

ARG        0          0                3                       3

PUR        0          0                2                       2

CAN        0          0                1                         1

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne