0
Publicado el 16 Julio, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

“El compromiso con el pueblo es nuestra principal bandera”

La ofrenda floral ante el Monumento al Apóstol la depositaron los boxeadores reyes del orbe Lázaro Álvarez y Arlen López, junto al gimnasta Manrique Larduet
Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ACN)

La discóbola Denia Caballero dio lectura al compromiso de los 120 deportistas, durante el acto de abanderamiento de la delegación deportiva que representará a Cuba en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, efectuado en el Memorial José Martí. (Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ACN)

Por Dayán García La O

El pueblo puede esperar siempre lo mejor de nosotros, todo nuestro esfuerzo por conseguir una medalla”, dijo a BOHEMIA la campeona mundial Denia Caballero, minutos después de leer el compromiso de los atletas que conforman la delegación cubana a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La especialista en lanzamiento del disco es una de las principales cartas de triunfo de la comitiva de 120 atletas que pugnarán desde el próximo 5 de agosto por mantener a la Isla entre las 20 primeras naciones del medallero general, una hazaña que pasa por la consecución de alrededor  de cinco medallas de oro (con esa cifra de títulos Cuba se ubicó en el sitio 16 de Londres 2012).

Sobre su competencia, la villaclareña Caballero dijo estar consciente de que tiene un duro escollo en la líder del ranking mundial y campeona olímpica Sandra Petkovic (Croacia). “Será una competencia más reñida que el torneo del orbe, ella va a salir a defender su categoría y yo a demostrar que lo que ocurrió en Beijing no fue casualidad”, expresó.

Por su parte, el taekwondoca  Rafael Alba, debutante a este nivel y único representante de su deporte, expresó que está muy enfocado en la competencia. “Estoy muy motivado y comprometido. Siempre el taekwondo ha estado en el podio olímpico desde que comenzó en estas lides en Sydney 2000, y solo pienso en que esta vez no puede ser la excepción”.

Agregó Alba que él representará en Río a todo el movimiento que a lo largo del país mantiene viva esta especialidad. “Ha quedado demostrado la calidad de nuestro taekwondo dentro de  la élite mundial. Agradezco a todos mis preparadores, y a mis compañeros, quienes merecen estar en mi lugar, y sin embargo  pusieron todo su empeño en mi preparación”.

Ofrenda floral dedicada al Apóstol.

Ofrenda floral dedicada al Apóstol. (Foto: Marcelino Hernández/ACN)

Otro que estará por primera vez en una cita olímpica, el badmintonista Osleni Guerrero, confió que debutar como deporte a este nivel lo llena de satisfacción. “Fueron muchas horas de desvelo, de entrenamiento, de sacrificios. Ahora pienso que no fue en vano, y me llena de orgullo que bajo los cinco aros, entre raquetas y volantes, también se escuche el nombre de Cuba”.

Por su parte, el presidente del Inder, Antonio Becali, destacó el ejemplo de Fidel y su espíritu de victoria. “Con la presencia de su convicción de atleta y estratega invicto, la actuación de la delegación tiene que ser el mejor regalo en el cumpleaños 90 de nuestro Comandante en Jefe”.

En el acto, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó la enseña nacional al luchador Mijaín López, quien estuvo acompañado de los  titulares del mundo Julio César La Cruz y Rafael Alba.  Además, la ofrenda floral ante el Monumento al Apóstol la depositaron los boxeadores reyes del  orbe  Lázaro Álvarez y Arlen López, junto al gimnasta Manrique Larduet.


Dayán García La O

 
Dayán García La O