0
Publicado el 12 Julio, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

En buena lid olímpica

(jit.cu)

(jit.cu)

Por DAYÁN GARCÍA LA O

SUPERAR LONDRES 2012.

Obtener mejores dividendos que en los Juegos Olímpicos precedentes es el objetivo principal de la armada de la Isla citada con Río de Janeiro, Brasil, del 5 al 21 de agosto.

Según recientes declaraciones del presidente del instituto rector del deporte cubano, Antonio Becalli, los de la mayor de las Antillas llegarán a los primeros Juegos en Suramérica con mejores opciones que en la ocasión de la ciudad del Big Ben.

Becalli dialogó con la prensa en el habitual seminario de preparación que organiza el Círculo de Periodistas Deportivos y ratificó el compromiso de ubicar a la Isla entre las 20 primeras naciones del medallero general.

“Conseguir una posición entre las 20 mejores de más de 200 delegaciones que competirán en Río significa mucho para un país como el nuestro, sobre todo en el contexto actual. En Londres alcanzamos cinco medallas de oro, tres platas y seis bronces, pero mejorar ese performance no solo significa aumentar la cantidad de preseas, hay otros aspectos medibles que también reflejan crecimiento, como la cantidad de finalistas”.

Agregó que existen objetivamente 18 o 19 posibilidades reales de preseas, si se tienen en cuenta los medallistas mundiales del año que antecede a la celebración de la cita multideportiva.

Además, Becalli se refirió a que el calendario de competencia favorece a Cuba por la ubicación de nuestras fortalezas durante todo el programa. “No es como antes que llegábamos muy presionados al final, y el boxeo decidía nuestra suerte en dos jornadas. Ahora el pugilismo, por ejemplo, tendrá discusiones de premios de forma escalonada, con ocho días de discusión de metales”.

Las autoridades deportivas se apuntaron una victoria al anunciar hace varios meses que el número de clasificados oscilaría entre 110 y 120, a pesar de los cada vez más enrevesados mecanismos de cualificación de la gran mayoría de los deportes.

Una buena noticia posterior a esas declaraciones del presidente del Inder fue que la dupla masculina de voleibol de playa se llevó el boleto en el continental desarrollado en Sonora, México, para junto a la selección de hombres en sala regresar los deportes colectivos al escenario olímpico, un privilegio que Cuba no disfrutó en Londres 2012.

Con la incorporación de los playeros Sergio González y Nivaldo Díaz la cifra ya rondaba los 110 atletas en 18 deportes con el pasaporte a Río.

El dirigente deportivo informó también que se realizaron visitas a los entrenamientos de especialidades estratégicas en las aspiraciones de Cuba como el atletismo, boxeo, judo, escenarios donde se pudo constatar el espíritu de victoria presente en atletas y colectivos técnicos.

“Otro punto a favor de los principios que defiende Cuba resulta de que en Río estarán muchos compatriotas como entrenadores de figuras de otras latitudes, incluso preparadores extranjeros formados en nuestras universidades. Eso es un motivo de orgullo, refleja la importancia de la solidaridad y la fortaleza de la Isla en la formación de los recursos humanos”, añadió Becalli.

CON LA BANDERA EN LA MANO.

El luchador Mijaín López portará la bandera en la ceremonia inaugural de Río 2016

El luchador Mijaín López portará la bandera en la ceremonia inaugural de Río 2016. (cubadebate.cu)

El diálogo con el también Doctor en Ciencias de la Cultura Física propició la oficialización de lo que era un secreto a voces: Mijaín López (lucha greco) será por tercera ocasión consecutiva el abanderado en el desfile inaugural, una distinción a la que respondió con el oro en las dos versiones anteriores.

El cinco veces titular mundial en la división pesada del estilo clásico enfrentó el ciclo con una mirada distinta, sobre todo dosificando las fuerzas para llegar en óptima forma a la batalla por su tercera corona bajo los cinco aros a pesar de sus 33 años, una hazaña solo lograda en la lucha por el fuera de serie Alexandr Karelin.

La lucha cubana ha contado con otros dos abanderados. En el año 1960, el gladiador José Yañez portó el estandarte en Roma, primeros juegos después del triunfo de la Revolución. Luego, Héctor Milián llevó la bandera en Barcelona 1992 y consiguió el primer título de la historia olímpica del deporte de los tackles y los desbalances.

LAS POSIBLES MEDALLAS.

La pertiguista Yarisley Silva buscará escribir una nueva página de gloria en la capital carioca (cubadebate.cu)

La pertiguista Yarisley Silva buscará escribir una nueva página de gloria en la capital carioca (cubadebate.cu)

En toda lid multideportiva siempre hay torres que se derrumban y sorpresas que nos llenan de satisfacción, por ello es tan difícil marcar un rumbo y quedar conforme al término de la acción.

Ya mencionamos el hecho de que los medallistas del orbe en el año anterior a los Juegos son un patrón importante, una vez que demostraron recientemente poder imponerse entre la élite, pero no siempre eso funciona de forma lineal.

Por ejemplo, en el boxeo, del que siempre se espera la mayor cantidad de títulos, participarán otros atletas que no estuvieron en 2015 en el Mundial de Doha, Qatar, donde Cuba recuperó el cetro con cuatro oros, dos platas y una de bronce. Los boxeadores que tuvieron acción en la APB semiprofesional, y aquellos que se desempeñaron en el apartado profesional que fueron autorizados a competir en Río, complican las aspiraciones del buque insignia.

Un caso que ilustra la anterior afirmación se da en los 49 kilogramos, donde el jovencito Johanys Argilagos se impuso en la capital catarí, pero en Río estarán varios huesos duros de roer que no participaron en el mundial.

La pertiguista Yarisley Silva buscará escribir una nueva página de gloria en la capital carioca (cubadebate.cu)

La pertiguista Yarisley Silva buscará escribir una nueva página de gloria en la capital carioca (cubadebate.cu)

Según Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, las mayores opciones de Cuba (sin cerrar los ojos a las posibilidades de todos) radican en los guantes de Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Arlen López, Erislandy Savón, Julio César la Cruz, Yasniel Toledo y Yosvany Veitía, seis de ellos con la condición de sembrados por ubicarse en el primero o segundo lugar del ranking de sus respectivas divisiones.

En el atletismo la meta es superar la cosecha de una plata y un bronce de Londres, y existen individualidades con el potencial para lograrla.

Hay que contar con Yarisley Silva en el salto con pértiga, quien ha demostrado que a la hora de competir es capaz de sobreponerse a cualquier obstáculo.

Las otras opciones claras son para las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, campeona y cuarto lugar en el pasado mundial; el triplista Pedro Pablo Pichardo y la forma en que regrese de una lesión, los multiplistas Leonel Suárez y Yorgelis Rodríguez, entre otros identificados como posibles finalistas por su ubicación en el ranking.

El judo debe aportar al medallero, y dependerá en esta ocasión fundamentalmente de Idalys Ortiz (+78 kg) y Asley González (90 kg).

El triple campeón mundial Lázaro Álvarez está llamado a mejorar el metal bronceado de Londres. (cubadebate.cu)

El triple campeón mundial Lázaro Álvarez está llamado a mejorar el metal bronceado de Londres. (cubadebate.cu)

Pero el Comisionado Nacional, Rafael Manso, se muestra optimista en función de incrementar el título y las dos platas que regresaron de Londres. Para este objetivo destacan, además, José Armenteros (100 kg), Dayaris Mestre (48 kg), Iván Silva (81) y Maricet Espinosa (63 kg).

En el caso de la Lucha sucede lo mismo. Mijaín es la punta de lanza, pero igualmente cuentan con potencialidades para subir al podio el grequista Ismael Borrero (59 kg) y los libristas Yowlys Bonne (61 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Liván López (74 kg) y Reineris Salas (86 kg).

Asimismo, Cuba tiene casos aislados en determinados deportes llamados a brindar alegrías en la Ciudad Maravillosa.

En el taekwondo, el titular mundial Rafael Alba tiene todas las condiciones para mantener la cadena de podios de su deporte desde que se integró al programa olímpico en el año 2000. El santiaguero de 202 centímetros de estatura y un peso que ronda los 95 kilos no participó en los eventos necesarios para acumular los puntos suficientes y ubicarse de mejor manera en el sorteo, pero su probada calidad debe alcanzar para que avance en el organigrama.

Por otro lado, el remero Ángel Fournier, uno de los siete clasificados del deporte, se ha mantenido durante todo el ciclo en los podios de las copas del mundo, y ello hace presagiar que pueda colgarse un metal si compite a los niveles acostumbrados.

El triple campeón mundial Lázaro Álvarez está llamado a mejorar el metal bronceado de Londres. (cubadebate.cu)

El triple campeón mundial Lázaro Álvarez está llamado a mejorar el metal bronceado de Londres. (cubadebate.cu)

La gimnasia artística regresa bajo los cinco aros con tres representantes, liderados por Manrique Larduet, tal vez el atleta de mayor progresión en el ciclo que comenzó con la clausura de la cita de 2012. El colofón de esta etapa llegó con el subcampeonato mundial entre los máximos acumuladores en Glasgow, Escocia, mejor resultado histórico de este deporte para la Isla. Larduet llegará a los Juegos de Río con 20 años, y según su cuerpo técnico con una proyección de medalla de cualquier color en el all around y cuatro finales por aparatos con dos de ellas en planes de preseas.

También hay que seguir bien de cerca el tiro deportivo, una comitiva que llega con los mismos obstáculos de periplos anteriores y que incluye a tres medallistas olímpicos en igual cantidad de ediciones consecutivas: Juan Miguel Rodríguez (bronce en Skeet, Atenas 2004), Eglys de la Cruz (bronce en rifle tres posiciones, Beijing 2008) y Leurys Pupo (oro en pistola tiro rápido, Londres 2012).

La delegación de Cuba, cercana a los 25 años de promedio de edad, contará con un grupo importante de jóvenes que debutarán en estas lides. Más allá de las medallas, conseguir superarse de forma individual, mejorar las marcas y tiempos personales representa una actuación decorosa en la vida de cualquier atleta. Igualmente, darlo todo en cada competencia, merece el aplauso que el pueblo cubano, conocedor hasta la médula, está acostumbrado a brindar a nuestras delegaciones deportivas.

HISTORIA.

En los Juegos de la Modernidad, Cuba ha participado con 1 807 atletas, de ellos 1 348 hombres y 459 mujeres. La cosecha ha sido de 72 oros, 67 platas y 70 terceros lugares.

BRASIL. Extensión: 8 524 209 km². Población: 209 486 000 habitantes. Quinto país más grande del mundo. Sus relaciones con Cuba se establecieron a nivel consular en 1906 y a nivel diplomático en 1943. Allí, mediante el programa Más Médicos a través de un acuerdo tripartito con la OPS y Brasil colaboran cerca de 11 mil 400 cubanos, que garantizan cobertura médica a 40 millones de brasileños. También hay acuerdos de cooperación en materia de producción de soja, modernización de la infraestructura aeroportuaria y construcción de centrales bioeléctricas. 1 125 brasileños se han graduado en nuestro país desde 1961, de ellos, 1 017 del sector de la Salud

.


Dayán García La O

 
Dayán García La O