1
Publicado el 12 Julio, 2016 por ACN en Deportes
 
 

Leinier derrota a Ponomariov en el torneo de Dortmund

Leinier llegó a 1,5 unidades, al disponer del ruso Ian Nepomniachtchi

(Foto: cubasi.cu).

Eyleen Ríos López

Tras par de tablas consecutivas el cubano Leinier Domínguez derrotó hoy al ucraniano Ruslan Ponomariov y despidió la jornada como uno de los líderes del fuerte torneo ajedrecístico de Dortmund, en Alemania.
Leinier (2 713 puntos Elo) vio premiada su tenacidad y superó al campeón mundial del 2002 (2 706) en 75 jugadas de una defensa Siciliana, variante Najdorf.
El caribeño movió piezas claras y en típica posición de enroques opuestos consiguió mayor movilidad para actuar sobre las debilidades de su oponente.
Le ayudó además poseer alfil contra caballo y una torre más activa, que en definitiva fue la clave del éxito, el segundo que logra en partidas clásicas ante el campeón del mundo del 2002.
Ahora Leinier posee dos unidades e integra una vanguardia también integrada por el francés Maxime Vachier-Lagrave (2 798), autor de tablas hoy frente al local Liviu-Dieter Nisipeanu (2 674) en 56 lances de un defensa Grunfeld.
El otro triunfo de la jornada lo anotó el estadounidense Fabiano Caruana (2 810), verdugo del ruso Evgeny Najer (2 687) al mando de figuras oscuras durante 46 movimientos de una defensa Caro Kann.
En 47 de una defensa Francesa acordaron la paz el ruso Vladimir Kramnik (2 812) y el germano Rainer Buhmann (2 653).
Como escoltas de Leinier y Vachier aparecen con 1,5 el propio Ponomariov, Kramnik, Caruana y Nisipeanu, en tanto Buhmann y Najer cierran la clasificación dueños de solo una raya.
Mañana Leinier tendrá un duelo muy complicado con negras ante Caruana, número tres del ranking mundial, mientras Vachier se las vea con Buhmann, Ponomariov con Kramnik y Nisipeanu con Najer. (ACN)


ACN

 
ACN