0
Publicado el 15 Julio, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Listo el buque insignia

El equipo es consciente de su responsabilidad en la máxima fiesta deportiva

 

Acebal (derecha) junto al submonarca del orbe Erislandy Savón (91kg): “Estamos orgullosos de que el pueblo espere el máximo”. (WWW.WORLDSERIESBOXING.COM)

Acebal (derecha) junto al submonarca del orbe Erislandy Savón (91kg): “Estamos orgullosos de que el pueblo espere el máximo”. (WWW.WORLDSERIESBOXING.COM)

Por DAYÁN GARCÍA LA O

Por primera vez en los años que he dedicado a seguir los temas boxísticos consigo entrevistar a los principales protagonistas lejos del ambiente de la competencia o los entrenamientos, donde a veces uno parece estar interrumpiendo alegrías, tristezas o la puesta en forma.

En esta ocasión “ataqué” fundamentalmente a entrenadores y a algunos atletas mientras recogían el módulo de vestuario que lucirán en Río de Janeiro, aunque en honor a la verdad ya había dado un viaje infructuoso a la Escuela Nacional Orbeín Quesada, conocida como La Finca, en el Wajay.

El boxeo cubano llega en mejores condiciones a esta versión de los Juegos, en relación con la dotación precedente de Londres 2012. En primer lugar la clasificación del pluma Robeysi Ramírez completó la dotación en un contexto totalmente diferente, la armada es la actual campeona del mundo con la recuperación del título por naciones en la versión de Doha, Catar; y la experiencia de la Serie Mundial es una fortaleza innegable para las aspiraciones en Río.

De todos estos temas conversé con Rolando Acebal, jefe de entrenadores, sentados en una acera aledaña al estadio Latinoamericano. “El primer objetivo era tener un equipo completo, la tradición nuestra es tener todas las divisiones cubiertas. Aunque el escenario actual se hace bien difícil porque hay que clasificar al hombre y con varios meses de antelación. Nosotros pensamos que esto no ayuda, porque es complicado exigir el máximo a alguien que ya está asegurado. Recuerdo que en Barcelona 1992 se hicieron cambios de última hora, y algunos se tradujeron en medallas de oro”.

Acebal agregó que la Serie Mundial puso un sello de motivación, inspiración y calidad competitiva sobre los boxeadores de la Isla. “Representó para nosotros un visible salto de calidad, porque son  más de seis meses envueltos en un modelo competitivo con mucha exigencia. Estamos contentos porque este año olímpico fogueamos a varias figuras, y pudimos dosificar el trabajo de los clasificados a Río. Además está el tema de que la mayoría de los jueces que actuaron en la Serie Mundial estarán en los Juegos, quienes ya conocen nuestro sistema y a nuestros boxeadores”.

El triple campeón del mundo Lázaro Álvarez (60 kg, a la derecha) es una de las cartas de triunfo en Río 2016. (ANARAY LORENZO COLLAZO)

El triple campeón del mundo Lázaro Álvarez (60 kg, a la derecha) es una de las cartas de triunfo en Río 2016. (ANARAY LORENZO COLLAZO)

El preparador jefe ratificó el compromiso del pugilismo con la delegación cubana en Río. “Estamos orgullosos de que siempre el pueblo espere el máximo de nosotros. A pesar de la presión, creemos que es una fortaleza la tradición victoriosa que tiene nuestro deporte, y aunque no se pueden comparar épocas siempre tenemos metas bien altas. La cuestión es  no estar satisfecho nunca, para tener metas y motivaciones”.

El entrenador se refirió a las divisiones que deben llevar el peso de los objetivos, aunque apuntó que siempre hay eléctricos que sorprenden y establecidos que quedan por debajo. “A veces uno lleva un  atleta bien preparado y con experiencia, sin embargo se va en la primera pelea, otros se acomodan mejor y dan el batacazo. Tenemos atletas que por sus resultados en el ciclo apuntan alto, como Julio César La Cruz, Lázaro Álvarez y Arlen López, pero todos saben de la calidad de hombres como Yasniel Toledo, Roniel Iglesias, Yosbany Veitía, Erislandy Savón y Robeysi Ramírez. Se agrega un titular del orbe como Yohanys Argilagos y un rey panamericano como Leinier Peró, este último en la división supercompleta que es donde se avizora más difícil el panorama.

“Hemos tenido generaciones temibles, como aquella del 92, pero los tiempos cambian. Ahora tenemos otro equipo que es respetado en la arena internacional. Ninguna escuadra puede preciarse como nosotros de tener una pléyade donde solamente uno de los 10 clasificados no es medallista mundial u olímpico”, añadió.

En Río, el boxeo inicia sus acciones el día 6 de agosto con la peculiaridad de no agrupar sus finales en las dos últimas jornadas, como ocurría en las anteriores citas. La discusión de los títulos será escalonada con ocho jornadas a partir del 14 y hasta el 21, última fecha de competencia.

Sobre este aspecto Acebal dijo estar de acuerdo con la experiencia nueva. “El rigor es el mismo, pero ahora hay que hacer pequeños ajustes para mantener la concentración de los que inician más tarde. Pero es de mucha motivación que los atletas puedan apoyar a sus compañeros, y un buen resultado en las primeras jornadas puede servir de catalizador para los demás. A pesar de que el boxeo es un deporte individual, el colectivo determina muchas cuestiones. Es algo novedoso, pero tenemos un equipo experimentado que debe asimilar muy bien este modelo”.

La última bala

El campeón olímpico de los 52 kilogramos, Robeysi Ramírez, ganó su cuarto combate en el preolímpico que acogió la ciudad azerbaiyana de Bakú y de esta forma se aseguró en la división de los 56 para los Juegos Olímpicos de Río, único cupo que faltaba en la selección de la mayor isla antillana.

Robeysi Ramírez (56 kg, a la izquierda) completó la dotación del buque insignia en Río de Janeiro. (ANARAY LORENZO COLLAZO)

Robeysi Ramírez (56 kg, a la izquierda) completó la dotación del buque insignia en Río de Janeiro. (ANARAY LORENZO COLLAZO)

En definitiva, el cienfueguero quedó en bronce tras ceder en semifinales 3-0 (28-29, 28-29 y 28-29) frente al ucraniano, Mykola Butsenko, en una decisión que los especialistas tildaron de muy injusta.

Al respecto el preparador Raúl Fernández refirió que su pupilo obtuvo una victoria moral sobre el europeo, y que al final se cumplió el objetivo de llevar todas las divisiones cubiertas a la Ciudad Maravillosa.

“Nosotros  tuvimos confianza en Robeysi desde que decidimos darle la posibilidad a él de buscar la clasificación. Después de lo que sucedió en el clasificatorio continental en Argentina, nos dimos a la tarea de multiplicar esfuerzos. El evento en Azerbaiyán fue bastante fuerte, con buenos boxeadores en todas las divisiones, y en la de 56 fueron varios los púgiles de nivel. Imagínate que para clasificar tuvo que ganar cuatro combates, incluidos dos victorias ante atletas sembrados.

“Ahora la meta es más ambiciosa: buscar una medalla en esta división, que no es igual a la inferior donde ya reinó en Londres. Sucede que el campeón mundial vigente es el irlandés Michael Conlan, quien perdió con Robeysi en la versión olímpica precedente”, apuntó Fernández.

El propio Ramírez dijo a BOHEMIA que la Serie Mundial lo ayudó a la puesta en forma. “Esta ha sido una temporada en la que he podido pelear mucho más, soy el que más combates ha realizado dentro del equipo y eso me fortalece. En años anteriores hubo un déficit de competencias. El clasificatorio de Bakú fue un evento ideal pensando en la preparación porque tuve peleas de calidad.

“Rumbo a Río me siento muy bien, tengo mucha confianza en mí. Todos los rivales son fuertes, y tengo la ventaja de que los de la elite son conocidos, y en la gran mayoría de los casos los he derrotado. El pueblo que espere siempre el máximo de esfuerzo, pelea a pelea. Quiero darle otro alegrón a la gente que me sigue”, dijo el  boxeador de 22 años.

La dotación de la isla está en condiciones para la fiesta bajo los cinco aros en la capital carioca, y dará más que en la cosecha de Londres, cuando Cuba con dos títulos y dos medallas de bronce se ubicó en el tercer lugar por países en el medallero de la especialidad. El buque está listo para seguir siendo insignia para millones de cubanos.

 

Calendario de finales en el Boxeo de Río 2016

-Día 14 de agosto- 49 kg

-Día 15 de agosto- 91 kg

-Día 16 de agosto- 60 kg

-Día 17 de agosto- 69 kg

-Día 18 de agosto- 81 kg

-Día 19 de agosto- 60 kg (femenino)

-Día 20 de agosto- 56 kg, 75 kg y 51 kg (femenino)

-Día 21 de agosto- 52 kg, +91 kg, 64 kg y 75 kg (femenino)

 

 


Dayán García La O

 
Dayán García La O