0
Publicado el 30 Julio, 2016 por Anaray Lorenzo en Deportes
 
 

JUEGOS ESCOLARES NACIONALES

Por nuevos retos

Múltiples emociones colmaron al teatro América cuando los mejores atletas de la edición 52 alzaron sus trofeos

 

Las espirituanas Yailín Paredes (tiro) y Keyla Miranda (gimnasia rítmica) tuvieron gran desempeño.

Las espirituanas Yailín Paredes (tiro) y Keyla Miranda (gimnasia rítmica) tuvieron gran desempeño.

Texto y foto: ANARAY LORENZO

En una amena gala, dedicada también al cumpleaños 90 de nuestro líder, el Comandante Fidel, y el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los jóvenes se declararon listos para nuevos retos.

Así lo confirmó Ramón Ají, jefe del Departamento Nacional de Deporte Escolar, quien hizo un resumen de la participación en los juegos, iniciados el pasado 6 de julio en Granma, provincia merecedora de un especial reconocimiento, pues demostró su tesón al trabajar en función de cumplir una meta. “Ese esfuerzo y sus resultados demostraron que nuestras competencias nacionales pueden tener el mismo nivel que las internacionales”, enfatizó.

Asimismo reafirmó en nombre del Movimiento Deportivo Cubano la convocatoria del presidente Raúl Castro de trabajar más allá de las limitaciones económicas y el desbalance tecnológico, hacer más deporte en la base y formar jóvenes con la misma convicción de quienes nos representarán en los Juegos de Río.

El arbitraje en esta cita, en la que participaron 9 587 atletas, tuvo un mejor desempeño de los representativos, con respecto al año anterior, lo que avala el trabajo que se viene realizando –acotó el directivo-, aunque se deberá profundizar en algunos colectivos como beisbol, boxeo y fútbol. En cuanto a la participación extranjera, se inscribieron 127 atletas de 12 países: Guatemala, México, Perú, Argentina, Ucrania, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, Chile, Bolivia, Colombia y Puerto Rico. De ellos, solo Perú conquistó tres medallas.

La Habana resultó ser la provincia ganadora, seguida de Villa Clara y Santiago de Cuba. Entre los competidores se dieron a conocer los ganadores escolares y juveniles en cinco categorías: Atleta más destacado y mejores competidores en Combate, Tiempo y Marca, Arte Competitivo y Juegos con Pelota.

Los más bisoños que atesoraron trofeos fueron el habanero Yordan Alejandro Díaz (atletismo), la santiaguera Yordania Rodríguez (taekwondo), las espirituanas Yailín Paredes (tiro) y Keyla Miranda (gimnasia rítmica) y de Villa Clara, Annielis Monteagudo (tenis de campo). Los juveniles estuvieron encabezados por el santiaguero Maykel Demetrio Masó (atletismo). En el apartado de combate, mereció aplausos una compatriota suya, Darlenes Pilar Carbonell (judo); en Tiempo y Marca, el holguinero Alejandro Parra (ciclismo); la habanera Anisley García (clavados) se alzó con el título de Arte Competitivo y el mejor atleta de Juegos con Pelota fue George Luis García, representante de la pelota vasca en la capital.

Yordan Alejandro implantó un récord nacional en triple salto, al igualar la marca centroamericana y panamericana de 15.50 metros y sueña con ganar un mundial juvenil y de cadetes, además de llegar a ser como Pedro Pablo Pichardo y Christian Taylor. Por su parte, Yailín Paredes, ganadora de siete medallas de oro, dos de plata y un récord en estos juegos, también tiene grandes aspiraciones y menciona con orgullo al arquero Adrián Puentes, campeón panamericano en Río de Janeiro 2007 e integrante de nuestra delegación a las Olimpiadas, mientras acaricia la idea de seguir sus pasos en el futuro. A la clavadista Anisley García, en cambio, se le siente un poco triste por no integrar la selección cubana a los juegos de Río. Aun así, sonríe, dice tener nervios de acero y está totalmente enfocada en superarse cada día.

También fueron premiados como Mejor Profesor de Área Deportiva el cienfueguero Roberto Bejerano (gimnástica) y en docencia Claribel Rondón, maestra de enseñanza primaria de Holguín; los entrenadores, Ángel Yuset Revé, de La Habana y Jorge Luis Deroncele, de Santiago de Cuba y los funcionarios Julio Fidel Hernández, de Sancti Spíritus y Víctor Corona, de Granma.

 


Anaray Lorenzo

 
Anaray Lorenzo