0
Publicado el 22 Julio, 2016 por Redacción Digital en Deportes
 
 

Putin: No hay lugar para el dopaje en el deporte

(actualidad.rt)

(actualidad.rt)

MOSCÚ,  22 Jul – El presidente ruso Vladimir Putin declaró  el viernes que no hay lugar para el dopaje en el deporte, un día después de la  exclusión del atletismo ruso de los Juegos-2016, y dos días antes del anuncio  del COI sobre una eventual exclusión total de Rusia de los Juegos de Rio.

“La posición oficial de Rusia, del gobierno y del presidente, de todos  nosotros, se resume en que no hay lugar para el dopaje en el deporte”, declaró  durante una reunión con su consejo de ministros, informa la agencia AFP.

“Considero que es apropiado proponer al Comité Olímpico de Rusia crear una comisión pública independiente (antidopaje) que esté conformada, además de por especialistas rusos, por expertos extranjeros en medicina, jurisprudencia, reconocidas figuras públicas y especialistas deportivos”,  afirmó Putin según Actualidad RT, que cita a la agencia TASS.

“La posición oficial del Gobierno de Rusia es que en el deporte no puede haber lugar para ningún dopaje”, agregó.

En palabras del jefe de Estado, el “deporte debe ser limpio, y la salud de los atletas debe estar bien protegida”. Para ello, “hay que cooperar estrechamente con la comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional, la Agencia Internacional Antidopaje, con las federaciones internacionales olímpicas y no olímpicas”, publica Actualidad RT

Por patra parte, el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, reafirmó hoy que las autoridades, las organizaciones de su país y los atletas no cejarán en la defensa de los deportistas honestos, tras el veto a la participación en las Olimpiadas de Río 2016.

Mutko ratificó la convicción de que el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo violó los derechos de los atletas limpios del escándalo de dopaje, según un informe de la Agencia Mundial Antidoping (WADA, por sus siglas en inglés), reseña la agencia Prensa Latina (PL).

La máxima corte con sede en Lausana, Suiza, objetó la víspera la apelación de 67 deportistas de campo y pista y del Comité Olímpico de Rusia (COR), para acudir a los Juegos de Río de Janeiro, Brasil.

Poco antes de conocerse el fallo, el COR confirmó la delegación rusa a Río con 387 integrantes en 30 modalidades deportivas.

Continuaremos junto con nuestros atletas defendiendo en los tribunales el honor y la dignidad, aseveró Mutko, quien opinó que la investigación de la WADA influyó en esa decisión, reporta PL.

Recordó que la apelación de su país procuraba justamente que la regla de la “responsabilidad colectiva no fuera extendida a las personas con una limpia reputación sin violaciones en su carrera deportiva”.

Mutko dijo estar dispuesto a renunciar si la comisión demuestra una participación suya en ese esquema sistemático de dopaje, conforme a las acusaciones de la WADA que recaen también sobre el ministerio de Deportes y de los servicios rusos de seguridad.

Añadió asimismo la disposición de Rusia a repetir las muestras de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (2014), incluidos en el ojo de la tormenta, junto a las Universiadas de Kazán (2015) y el campeonato de natación, indica PL.

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital