1
Publicado el 31 Julio, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

RÍO 2016: Al compás de la samba

Por vigésima octava vez el mundo paraliza sus sentidos en torno a una ciudad y lo que puedan hacer en ella los mejores exponentes del deporte mundial, contexto en el que Cuba buscará mantenerse en el pelotón de vanguardia
El presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, llamó a los miembros de la delegación a Río a tener presente la historia. (ANARAY LORENZO COLLAZO)

El presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, llamó a los miembros de la delegación a Río a tener presente la historia. (ANARAY LORENZO COLLAZO)

Por DAYÁN GARCÍA LA O

La región sudamericana vive un espectáculo sin precedentes, por primera vez a esta parte del mundo llega el máximo evento deportivo y no podía ser otra la elección. Río de Janeiro, la Ciudad Maravillosa, una de las urbes más cosmopolitas del planeta, vibra con la presencia de 10 500 deportistas de 205 naciones, incluyendo la dotación de refugiados que compite bajo la bandera del Comité Olímpico.

Cuba llega a la principal contienda deportiva del ciclo olímpico con objetivos bien definidos: superar la actuación de Londres 2012 y ubicarse entre los primeros 20 países

del medallero general; pero las motivaciones son infinitas para la armada de 120 atletas de 18 deportes que clasificaron en un escenario nunca antes visto.

Por los 90 agostos

Cuando se cumpla la primera semana de actividad en Río 2016, uno de los principales propulsores de lo conseguido por el deporte cubano, el líder de la Revolución Fidel Castro, cumplirá 90 años y la actuación de cada atleta de la

Isla estará marcada por este incentivo.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, entregó la enseña nacional a Mijaín López, Julio César La Cruz y Rafael Alba. (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ).

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, entregó la enseña nacional a Mijaín López, Julio César La Cruz y Rafael Alba. (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ).

“Es relativamente muy poco lo que un gobierno burgués, oligárquico, proimperialista, puede hacer por el deporte…”, dijo Fidel al referirse a la Cuba anterior al triunfo revolucionario y la historia le dio la razón. Una mirada a la participación cubana antes del año 1959 depara que en 13 ediciones el total de atletas fue de solo 110 para 12 medallas repartidas en cinco de oro, cuatro de plata y tres de bronce; mientras que después de ese año la mayor isla antillana ha estado representada en 14 citas por 1 697 deportistas con botín de 197 preseas (67 doradas, 63 plateadas y 67 bronceadas).

Sucede que anteriormente el deporte y la cultura física eran practicados por una minoría. Entre especialidades, solo el boxeo y el beisbol se daban el lujo de aportar al

sistema profesional figuras con resultados. Dos nombres rompieron esta regla: el esgrimista Ramón Fonst y el ajedrecista José Raúl

Capablanca, pero a pesar de que pusieron el nombre de Cuba bien en alto, no eran fruto de la masividad deportiva, porque se formaban y entrenaban en el extranjero.

Para graficar la importancia de la impronta de Fidel en el deporte solo basta con mencionar tres momentos en aquellos primeros años de Revolución que garantizaron lo que vendría después: la creación del Instituto Nacional de Deportes, la fundación de las Escuelas de Iniciación Deportiva y

la materialización de los Juegos Nacionales Escolares.

La discóbola Denia Caballero leyó el compromiso de los atletas. (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ).

La discóbola Denia Caballero leyó el compromiso de los atletas. (MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ).

Las huellas que dejaron en cualquier tipo de escenario Teófilo Stevenson, Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Iván Pedroso, Félix Savón, Filiberto Ascuy, Mireya Luis o Driulis González, por solo mencionar a algunos, llevan indiscutiblemente la marca fidelista de Deporte, derecho del pueblo, porque de otra manera no saldrían luminarias como estas del Central Delicia en Puerto Padre, o de Palma Soriano, Songo la Maya u otras regiones alejadas.

Nueva batalla

“Ustedes tienen el compromiso de hacer valer todos los sacrificios de nuestra historia”, dijo el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, al despedir a los más de 80 integrantes de la delegación que partieron en el único vuelo oficial hacia la capital carioca. En el gigante suramericano ya se encontraba el resto de deportistas, entrenadores y personal de apoyo, cumpliendo con bases de entrenamiento y otras formas de puesta a punto para la lid bajo los cinco aros.

En la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, Fernández instó a recordar tres aspectos. “Primero recuerden siempre que Cuba espera por sus resultados; en segundo lugar, sean fieles exponentes del juego limpio, ajeno al dopaje y al engaño; y por último sean portadores del honor y la convicción de victoria de aquellos que derramaron su sangre en nuestras luchas por la independencia”.

En el grupo que partía coincidieron la atleta más joven de la delegación y el más veterano. La gimnasta Marcia Videaux cumplió en el mes de julio 17 años, mientras que el escopetero Juan Miguel Rodríguez tiene 49 y acumula cuatro Juegos Olímpicos, con una medalla de bronce en Atenas 2004.

El tirador Juan Miguel Rodríguez y la gimnasta Marcia Videaux, una diferencia de edad de más de tres décadas. (ANARAY LORENZO COLLAZO)

El tirador Juan Miguel Rodríguez y la gimnasta Marcia Videaux, una diferencia de edad de más de tres décadas. (ANARAY LORENZO COLLAZO)

Videaux, multimedallista en varias Copas del Mundo, dijo que está orgullosa de participar en unos Juegos, y que buscará seguir demostrando los progresos de su especialidad en los últimos años. “El hecho de ser la más jovencita me compromete a regalar un buen espectáculo”.

Por su parte, Rodríguez apuntó que la veteranía le concede el privilegio de estar acostumbrado a los escenarios competitivos. “Sé a lo que me enfrento. Este año tuve una preparación adecuada, y por eso estoy muy positivo”.

Con la bandera en alto

“El pueblo puede esperar siempre lo mejor de nosotros, todo nuestro esfuerzo por conseguir una medalla”, dijo a BOHEMIA la campeona mundial Denia Caballero, quien leyó el compromiso de los atletas en el abanderamiento de la delegación cubana a Río 2016 el pasado 16 de julio.

La especialista en lanzamiento del disco es una de las principales cartas de triunfo de la comitiva y dijo estar consciente de que tiene un duro escollo en la líder del ranking mundial y campeona olímpica Sandra Petkovic (Croacia). “Será una competencia más reñida que el torneo del orbe, ella va a salir a defender su categoría y yo a demostrar que lo que ocurrió en el mundial Beijing 2015 no fue casualidad”, expresó.

Asimismo, en el Memorial José Martí, el taekwondoca Rafael Alba, debutante a este nivel y único representante de su deporte, expresó que está muy enfocado en la competencia. “Estoy muy motivado y comprometido. Siempre el taekwondo ha estado en el podio olímpico desde que comenzó en estas lides en Sydney 2000, y solo pienso en que esta vez no puede ser la excepción”.

El personal médico garantizó el estado óptimo de salud en la delegación cubana. (WWW.JIT.CU)

El personal médico garantizó el estado óptimo de salud en la delegación cubana. (WWW.JIT.CU)

Agregó Alba que él representará en Río a todo el movimiento que a lo largo del país mantiene viva esta especialidad. “Ha quedado demostrado la calidad de nuestro taekwondo dentro de la élite mundial. Agradezco a todos mis preparadores, y a mis compañeros, quienes merecen estar en mi lugar, y sin embargo pusieron todo su empeño en mi preparación”.

Otro que estará por primera vez en una cita olímpica, el badmintonista Osleni Guerrero, confió que debutar como deporte a este nivel lo llena de satisfacción. “Fueron muchas horas de desvelo, de entrenamiento, de sacrificios. Ahora pienso que no fue en vano, y me llena de orgullo que bajo los cinco aros, entre raquetas y volantes, también se escuche el nombre de Cuba”.

Por su parte, el presidente del Inder, Antonio Becali, destacó el ejemplo de Fidel y su espíritu de victoria. “Con la presencia de su convicción de atleta y estratega invicto, la actuación de la delegación tiene que ser el mejor regalo en el cumpleaños 90 de nuestro Comandante en Jefe”.

Son innumerables los motivos de los 120 atletas cubanos en Río para dar lo mejor de sí en función de alcanzar los mejores resultados, que traducidos en medallas o no, enorgullecen a muchos en la Isla que cuando ellos compiten prácticamente se paraliza, en esta oportunidad con cada imagen al compás de la samba.

 

Portilla

 

Luis de la Portilla (Comisionado Nacional de Lucha): Esperamos que la lucha cubana dé el alegrón en Río. Soñamos con la medalla de Mijaín, para que se iguale a esos dos grandes boxeadores Teófilo Stevenson y Félix Savón con tres títulos bajo los cinco aros. Debemos aportar alrededor de cuatro medallas a la delegación.

 

ordoqui

Julio Arturo Ordoqui (psicólogo deportivo): El objetivo es optimizar ahora el trabajo psicológico en la gran competencia, y así darle un cierre a lo que se ha venido realizando en el ciclo. Trabajo directamente con el boxeo, bastión fundamental de nuestras aspiraciones, pero atenderé también otras especialidades. Es una gran oportunidad como profesional.

 

 

arleny

Arlenis Sierra (Ciclismo): Mi aspiración es dar lo mejor de mí, nunca he corrido una prueba de ruta en unos Juegos Olímpicos ni en Campeonatos Mundiales, pero me siento en excelente forma. Mi estancia en el Centro de Entrenamiento en Suiza fue muy buena, incluso competí con las europeas y me pude imponer en una carrera bien difícil en Francia, en las mismas condiciones en las que tendré que pedalear en Río.

 

fournier

Ángel Fournier (Remo): El ciclo ha demostrado mis posibilidades frente a los mejores del planeta. Mis medallas en Copas del Mundo me llenan de confianza. En Río iré regata a regata, sin apurar. Mi primer objetivo es llegar a la final, y ya ahí no se puede guardar nada. Tengo la posibilidad de contar con una embarcación de última generación, que se fabricó especialmente para mí.

 

puig

Alberto Puig de la Barca (Comisionado Nacional de Boxeo): Desde Atenas 2004 no estábamos con equipo completo en unos Juegos. Creo que los muchachos han tenido una preparación de cinco estrellas, y en el ciclo fue fundamental la entrada de Cuba a la Serie Mundial, con dos títulos y un subtítulo en tres presentaciones. En materia de fogueo hemos ganado mucho, y también en el prestigio de nuestros pugilistas. Ganamos el mundial de Catar 2015 con cuatro medallas de oro, y esto avizora lo mejor en el ring olímpico.

andy

Andy Pereira (Tenis de Mesa): Mi meta es mejorar la actuación de Londres 2012, cuando debuté con un triunfo. Me he preparado fuerte, y esperemos que tenga la oportunidad de avanzar más. Ahora no estoy solo, sino que me acompañará Jorge Moisés Campos, con quien estuve en una base de entrenamiento en Brasil. Pero nuestras ubicaciones en el ranking no nos ayudan y tendremos que vencer duros escollos desde la primera vuelta.

yoandry

Yoandry Iriarte (Esgrima): Logramos una gran meta en la clasificación. Ahora mis sueños son otros. Voy a Río por más. Espero estar a la altura de la competencia, y darlo todo. Pude tirar con atletas italianos de mucho nivel en una base de entrenamiento y me parece que no estoy lejos de la verdad. He ganado en madurez y confianza. Quiero una medalla.

randy

Randy Lerú (Gimnasia Artística): Es un momento muy especial, es cumplir el sueño de todo atleta. Voy a darlo todo, pase lo que pase. Solo quiero demostrarle al mundo que la gimnasia cubana sigue presente.

 

pupo

Leurys Pupo (Tiro Deportivo): La preparación este año ha sido buena. Me preparé en dos oportunidades con el equipo olímpico de Estados Unidos en suelo norteño. Defender el título olímpico es un reto. Psicológicamente estoy en perfecta forma, y con mucha más experiencia para encarar este tipo de justas.

 

 

pavel

Doctor Pavel Pino (Director del Instituto de Medicina Deportiva): La delegación cubana está en Río bien representada desde el punto de vista médico. El equipo lo conforman cinco médicos, entre ellos un traumatólogo, cinco fisioterapeutas, dos psicólogos y otros tres médicos por cargos en las federaciones internacionales. Todos los aseguramientos se cumplieron según se planificó, los atletas tuvieron todos los controles necesarios. Desde el punto de visto físico y mental creemos que llegamos en mejor forma que a la versión de Londres.

 


Dayán García La O

 
Dayán García La O