0
Publicado el 2 Agosto, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Balonmano a prueba los corazones

Los atletas de esta disciplina deportiva conformarán increíbles interrelaciones y, así, en cada jornada prevalecerá la espectacularidad
Francia, campeón olímpico.

Los franceses son ahora los soberanos.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos www.rtve.es

El acontecer en los encuentros mundiales de balonmano celebrados en 2105, propician especulaciones acerca de las porfías correspondientes a los XXXI Juegos de la Era Moderna que ocurrirán del 6 al 21 en el Pabellón Olímpico 4 de Río de Janeiro, Brasil.

Una de ellas advierte, categóricamente, que “los torneos de balonmano serán amigos de la sorpresa”. La fundamentación proviene del quehacer en la pasada temporada preolímpica. Entonces surgió una nueva en el intercambio para caballeros. Los anfitriones cataríes quedaron en la segunda plaza detrás de Francia; y España, una indiscutible potencia, ocupó el cuarto escaño. Polonia logró la medalla de bronce.

En la vendiera edición de los Juegos Olímpicos pugnarán por el cetro los colectivos de Brasil, Francia, Argentina, Catar, Egipto, Alemania, Polonia, Túnez, Eslovenia, Suecia, Dinamarca y Croacia. Y ya los expertos avizoran que verán la luz noticias muy frescas.

Francia

Los galos son favoritos para refrendar el mayor lauro. Poseen los títulos olímpicos de 2008, 2012; dos campeonatos del mundo (2009, 2011) y uno de Europa (2010). Los europeos conservaron su título olímpico en 2012 por derrotar a Suecia por 22-21, mientras Croacia obtuvo el bronce. Así se convirtieron en la primera selección en conservar el oro, con excepción de la URSS, campeón en 1988, y después en 1992 bajo el nombre de Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Tras aquél añorado rendimiento el estratega francés Claude Onesta dijo: “Estuvimos magníficos. Los jugadores lo hicieron estupendamente y los aficionados estuvieron increíbles. Es un suceso que nunca olvidaré en mi vida”. Según trascendió, el técnico podría dejar el banquillo de tras el campeonato mundial 2017.

Las damas

Equipo femenino de Noruega

Las noruegas pretenden alcanzar otro refulgente maillot.

Brasil, líder en 2013, contaba con el favoritismo de los observadores para refrendar su hegemonía. Pero el maillot cambio de dueño, pues las noruegas conquistaron su tercer gran slam en ese entorno, al derrotar a la selección de los Países Bajos en definición total. En el partido por el tercer lugar el conjunto de Rumania venció al de Polonia.

En la metrópoli conocida como uno de los primeros destinos turísticos de América coincidirán los representativos de: Brasil, España, Argentina, Sudcorea, Noruega, Holanda, Francia, Rumania, Montenegro, Rusia y Suecia.

Ahora está en juego la ascendencia de Noruega, plata en las citas Seúl 1988 y Barcelona 1992; y de bronce en el encuentro Sydney 2000, que fue escoltada en la capital británica por Montenegro y España.

Una de sus jugadoras claves de las balcánicas para detener las intenciones de las rivales es Gro Hammerseng. Ella reveló su filosofía de vida que, tal vez, acompañe también a sus coequiperas: “Si realmente quieres dedicarte profesionalmente al deporte, haz todo lo posible para que tu sueño se haga realidad. El deporte te dará experiencias y oportunidades. No te rindas ante las dificultades”.

Las preliminares

Las albicelestes, uno de los pocos elencos de América presente en la disputa, competirán en el Grupo B, junto a los representativos de Países Bajos, Rusia, Suecia, Francia y Corea del Sur. En la otra zona están Noruega, Rumania, Montenegro, Brasil, España y Angola.

Mientras, en el sector masculino los inquilinos de las llaves son: A: Francia, Dinamarca, Croacia, Túnez, Catar y Argentina. El apartado B los integran: Polonia, Eslovenia, Suecia, Brasil, Alemania y Egipto.

El suspense no es privativo de las porfías de balonmano. Muchas preguntas también merodean las competencias de otras especialidades en cuyos recintos también se congregan, fácilmente, diez millares de aficionados durante las citas de alto relieve. La interrogante que capitaliza las discusiones: ¿Retornarán a la cima los líderes en balonmano, baloncesto, voleibol? ¿Prevalecerá algún país africano en los debates de fútbol?


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne