0
Publicado el 5 Agosto, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Becali: “Sabemos lo que el pueblo espera de nosotros”

Expresó el presidente del Inder en conferencia de prensa, en la que apuntó que alrededor de 70 atletas cubanos ya se encuentran en la sede, con otros 30 en bases de entrenamiento en otras ciudades brasileñas, en tanto 24 permanecen en Cuba y llegarán paulatinamente a Río
Antonio Becali, presidente del Inder.

Becali mantuvo el compromiso de superar la actuación de Londres 2012. (Foto: MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ACN).

Por DAYÁN GARCÍA LA O, enviado especial de BOHEMIA

Río de Janeiro.- La disposición de la delegación cubana a competir con dignidad, disciplina y respeto al rival fue ratificada por el presidente del Inder, Antonio Becali, en encuentro con la prensa en áreas de la Villa Olímpica.

El presidente apuntó que alrededor de 70 atletas cubanos ya se encuentran en la sede, con otros 30 en bases de entrenamiento en otras ciudades del gigante suramericano, en tanto 24 permanecen en Cuba y llegarán paulatinamente a la ciudad del Cristo Redentor.

El directivo destacó el alto sentido de la responsabilidad de la tropa, que materializó una adaptación perfecta a las condiciones de la sede, las áreas de entrenamiento, e incluso las instalaciones de competencias que han tenido la oportunidad de visitar.

Becali se refirió a la importancia del aspecto psicológico en esta fase, y dijo que en Río se han visitado todos los entrenamientos y se ve una tendencia notable hacia lo positivo, no solo de los atletas con potencialidades de medallas, sino también de aquellos que no están incluidos en los pronósticos.

Además resaltó la acogida que han recibido los cubanos en la Ciudad Maravillosa. “Sabíamos que el pueblo brasileño es muy cariñoso con nosotros, lo han demostrado en otras ocasiones. Cuando un cubano no compita con un atleta local tendremos el apoyo de la gente”.

Becali mantuvo el compromiso de superar la actuación de Londres 2012. “Hay muchas maneras, ya estamos por delante en cantidad de clasificados. Puede ser en oros, platas o bronces, estamos en condiciones reales de tener un mejor desempeño, sobre todo con eficiencia en los momentos cumbres”.

El presidente ponderó la labor de excelencia del Laboratorio Antidoping de La Habana en toda la fase de preparación. “Es una de nuestras fortalezas. Varios atletas que se encuentran en Río han pasado controles de la Organización Mundial, y estamos tranquilos. A todos los atletas se les tomaron muestras en Cuba antes de salir del país.

“También señaló que su organismo se encuentra orgullosos de muchos entrenadores que estarán en otras esquinas, como parte del movimiento solidario. “Es una tendencia creciente en cada cita multideportiva, resultado de los principios del movimiento deportivo cubano. Nos satisface que nuestros recursos humanos apoyen el desarrollo de otros pueblos, recibimos muchas muestras de agradecimiento”.

Sobre la inclusión del béisbol para la versión de Tokio 2020, Becali argumentó la importancia del deporte nacional en la identidad cultural y social de los nacidos en la mayor isla antillana. “Para nosotros tiene un significado especial. Es nuestra tradición, y para nadie es un secreto que cuando Cuba no ganaba los olímpicos en esta especialidad la felicidad no estaba completa”.

El jefe de la delegación cubana dijo confiar en la preparación y la motivación de los 120 atletas para cumplir con los objetivos propuestos. “Este ha sido un ciclo superior, y mentalmente se aprecia mayores deseos de victoria. En el desfile inaugural vamos a mostrar lo que somos, un grupo lleno de mucha alegría y disciplina. En cada competencia sabemos lo que el pueblo espera de nosotros”.


Dayán García La O

 
Dayán García La O