2
Publicado el 2 Agosto, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Campeones sin medallas

Pavel-PinoPor Dayán García La O, enviado especial de BOHEMIA

Casi nunca son reconocidos por sus grandes hazañas, fundamentalmente en los medios de comunicación, pero los especialistas de Medicina Deportiva tienen su huella en cada una de las medallas conseguidas por atletas cubanos en cualquier competición, y los Olímpicos de Río de Janeiro no serán la excepción.

“Los atletas cubanos gozan de un estado óptimo de salud. Estamos satisfechos porque todos los aseguramientos médicos se cumplieron  según lo planificado”, explicó a BOHEMIA el doctor Jorge Pavel Pino, director del Instituto de Medicina del Deporte.

Pino informó que la delegación médica en la fiesta bajo los cinco aros está compuesta por cinco médicos, entre ellos un traumatólogo; cinco fisioterapeutas, dos psicólogos, y tres galenos al servicio de federaciones internacionales u otros organismos.

El funcionario se refirió al caso del triplista Pedro Pablo Pichardo, subcampeón mundial y una de las esperanzas de medallas de la delegación de la Isla, quien estuvo inactivo durante alrededor de cuatro meses por una lesión. “En las últimas semanas respondió muy bien, y los resultados de una reciente Tomografía Axial Computarizada fueron satisfactorios. Es un atleta  que endógenamente tiene un perfil biológico muy bien  estructurado, tiene maestría deportiva. Esperamos que en Río pueda cumplir con sus propósitos”.

Pino valoró que el actual ciclo olímpico fue mejor que el anterior concluido en Londres 2012 para las especialidades del Instituto que dirige. “Desde el punto de vista biológico y mental la delegación está en mejores condiciones. Antes se nos desfasaban varios atletas y se ponían a punto fuera de la principal competencia. Ahora podemos decir que la puesta en forma estuvo muy bien estructurada, y todos están en condiciones de lograr sus mejores desempeños”.

El doctor Luis Nuñez atiende a la pesista Marina Rodríguez

El doctor Luis Nuñez atiende a la pesista Marina Rodríguez

Referente a los controles antidoping, el especialista aseguró que a los integrantes de la comitiva se le aplicaron alrededor de cuatro durante la preparación, y que a la salida de La Habana se tomaron muestras para que queden de reserva ante cualquier eventualidad.

“Tenemos en Río el medicamento y los equipos de rehabilitación necesarios, además de contar con un personal muy capacitado. De nuestra parte nada impide que Cuba cumpla con lo que se propuso. Tenemos la misma motivación que los atletas, pero nuestras medallas las llevamos por dentro”, agregó Pino.

Exactamente los pocos especialistas que acompañaron a la delegación a la Ciudad Maravillosa no tendrán reparos en asumir cualquier situación con los 18 deportes con presencia cubana, para desde el silencio y el anonimato, colgarse muchas preseas al cuello.

 


Dayán García La O

 
Dayán García La O