0
Publicado el 15 Agosto, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Con Mijaín no hay casualidad en Río

El luchador grecorromano de la división de los 130 kilogramos no dejó margen a dudas y ganó su tercera medalla de oro consecutiva bajo los cinco aros
Mijaín López acaba de ganar su tercera medalla de oro en juegos olímpicos.

El tricampeón olímpico es el séptimo luchador que consigue una hazaña dorada en tres juegos bajo los cinco aros.

Por DAYÁN GARCÍA LA O, enviado especial de BOHEMIA

Foto: ROBERTO MOREJÓN, enviado especial de JIT

El Gigante de Herradura, Mijaín López, se ratificó como uno de los inmortales del deporte cubano, al convertirse en el tercer cubano de deportes individuales que toca la gloria olímpica con sus manos en tres oportunidades.

En la Arena Carioca 2, del Complejo Barra da Tijuca, López ganó con suma facilidad sus cuatro combates, incluyendo la final ante el turco Riza Kayalp, su victimario en dos decisiones mundiales, a quien proyectó de forma espectacular a los 24 segundos de iniciado el combate.

“Misión cumplida”, fue lo primero que dijo Mijaín al llegar a la zona mixta, donde lo esperaban periodistas de muchos países, porque el cubano es, sin dudas, un ícono del deporte mundial. “Tenía mucha confianza en mí, perder con el turco en el mundial del 2015 me sirvió para llegar con más exactitud y deseos de ganar esta medalla”.

Justamente exacto fue el pinareño, al no permitir que le marcaran puntos técnicos en los cuatro combates efectuados. “Cumplo años dentro de cinco días, me auto regalé la medalla, y también a Fidel, que cumplió sus 90 y estoy seguro que estaba pendiente de mi actuación.Esto es por Cuba, por mi familia, por toda la gente que me sigue. Hice un compromiso antes de salir, portar la bandera representa mucho, no podía quedarme por debajo de ese honor”.

“Este es el título olímpico más fácil que he ganado, también llegué mejor preparado física y mentalmente. Quería este oro para igualar con dos de los más grandes deportistas que ha tenido el planeta: Teófilo Stenvenson y Félix Savón. Al primero que Dios lo tenga en la gloria y al segundo solo decirle que sabía que lo iba a alcanzar”, se despidió bromeando Mijaín.

El tricampeón olímpico es el séptimo luchador que consigue una hazaña dorada en tres juegos bajo los cinco aros, y en la retirada dejó en suspenso su retiro de la actividad competitiva. “Esa es una decisión que no se toma a la ligera. Ahora me toca disfrutar, después veremos qué camino tomar”.

La lucha grecorromana aportó  el segundo título en dos jornadas consecutivas, luego de que este domingo Ismael Borrero se coronara en los 59 kilogramos. Con esta actuación, Cuba subió al lugar 19 del medallero general por países, una cosecha que incluye una plata en judo y tres bronces del boxeo.


Dayán García La O

 
Dayán García La O