0
Publicado el 15 Agosto, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Cuba presente en podio del triple salto olímpico

La colombiana Catherine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas confirmaron que la influencia de entrenadores de la Isla es innegable en los resultados de los Juegos Olímpicos de Río
La colombiana Catherine Ibargüen confió que le debe mucho a la Isla, desde su fortaleza psicológica hasta su amor por el atletismo.

La colombiana Catherine Ibargüen confió que le debe mucho a la Isla, desde su fortaleza psicológica hasta su amor por el atletismo. (Foto: www.futbolete)

Por Dayán García La O, enviado especial de BOHEMIA

El triple salto tuvo este domingo en Río de Janeiro a dos latinoamericanas como sus principales animadoras. La cafetera Catherine Ibargüen, camino a convertirse en leyenda, y la venezolana Yulimar Rojas, se llevaron el oro y la plata, respectivamente, con brincos de 15.17 metros y 14.98.

En la zona mixta del estadio João Havelange, conocido popularmente como Engenhão, las dos respondieron las preguntas de cientos de periodistas, incluyendo a dos cubanos que querían ver un poco más cerca al fenómeno Usaín Bolt, quien ganó en la jornada su séptima medalla dorada bajo los cinco aros.

La primera en pasar fue Ibargüen, al parecer cansada del trayecto entre cámaras y micrófonos, pero al escuchar que alguien le pedía unas palabras para Cuba frenó en seco. “Tengo mucho de cubana, desde mi primera formación como atleta. Agradezco infinitamente a los entrenadores de la Isla que han trabajado conmigo: Regla Santrino, Jorge Luis Alfaro y el actual Ubaldo Duany”, expresó la antioqueña.

Ibargüen confió que le debe mucho a la Isla, desde su fortaleza psicológica hasta  su amor por el atletismo.  “Sin estas personas que han formado parte de mi proceso seguramente no fuera lo que soy hoy, los resultados lo dicen todo, nuestra región latinoamericana se ha adueñado del triple salto femenino, y algunas atletas de Cuba aportaron su esfuerzo en esta historia. Creo que tenemos que seguir trabajando para que otras pruebas crezcan en nuestra área”.

“Este era mi sueño, después de lo vivido en Londres, mi mayor anhelo era conseguir esta medalla. Estoy feliz, hoy culmina todo un ciclo de cuatro años pensando en este instante, y sucedió”, agregó la cafetera, plata hace cuatro años con 14.80 metros.

La saltadora dijo que cuando uno compite en un lid de este tipo no piensa en marcas, solo quiere ganar. “Me concentré en saltar lo más que pudiera, solo pensaba en la medalla de oro, salió un buen brinco, pero estaba muy concentrada en el título.

“Además, lo conseguí en los primeros juegos en Suramérica, donde uno se siente como en casa”, dijo antes de anunciar que estará dentro de muy poco de visita en Cuba. “Seguro que voy a la Isla antes de que acabe el año, estoy súper agradecida y es uno de los países que más me gusta, para mí será un tremendo gusto”.

La venezolana Yulimar Rojas también dijo que la unión con el cubano Iván Pedroso como entrenador ha sido increíble.

La venezolana Yulimar Rojas también dijo que la unión con el cubano Iván Pedroso como entrenador ha sido increíble. (vtv.gob.ve)

Por su parte, la venezolana Yulimar Rojas también dijo que la unión con el cubano Iván Pedroso como entrenador ha sido increíble. “Buscamos este resultado, lo trabajamos, tenía la confianza de que podía saltar fuerte porque tengo a mi lado al más grande.

“No tengo formas para pagar que Iván haya depositado su confianza en mí  y su talento como preparador, ver mi potencial, y ponerme a soñar con grandes cosas  como esta medalla. A las personas de Cuba les digo que les tengo mucho cariño, que me gustaría visitarlos con mi entrenador para conocer a su familia”, dijo Rojas.

En el triple salto de los Juegos de Río 2016, Cuba presentó a Liadagmis Povea, quien no clasificó a la etapa final tras alcanzar un pobre estirón de  13.63 metros. En esa especialidad, pero entre hombres, clasificó hoy a las finales el campeón mundial juvenil Lázaro Martínez con 16.61 metros, un poco lejos de la marca exigida de 16.95. El otro cubano  Ernesto Revé quedó fuera con 16.58.


Dayán García La O

 
Dayán García La O