0
Publicado el 23 Agosto, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL OLÍMPICO

El trono recobra el color auriverde

Los brasileños ofrecieron una severa performance sobre el Mondoflex del mítico estadio Maranaznho
(www.panorama.com.ve)

(www.panorama.com.ve)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE      

La receta para alcanzar la gloria olímpica es clara y sencilla pero convoca a hombres con la voluntad suficiente para cumplirla, porque todos los adversarios llegan al máximo plató deportivo con una optima preparación. Pero como el seleccionado de Brasil enseñó las habilidades necesarias, el pragmatismo requerido, el control emocional necesario, así como el coraje para imponer y definir en los momento cumbres de los parciales,  derrotó en tres segmentos a su similar de Italia; y se adjudicó el máximo lauro del torneo de voleibol, clasificación masculina, celebrado en el mítico estado Maracanzinho de Río de Janeiro.

El cotejo entre los equipos más encumbrados en la Liga Mundial, entre otras lizas de relieve, respondió a las expectativas y valorado como de alta envergadura  para los seguidores de la disciplina en la nación sudamericana y, también, para los que en diferentes hemisferios estuvieron pendientes del suceso.

En efecto el trono del jolgorio cuatrienal que germinó en 1896 es de color auriverde. Y llegar a ese peldaño reclamó abnegación a los integrantes del seleccionado anfitrión de los XXXI Juegos de la Era Moderna. Y por causa de la cruda realidad competitiva, ninguno de los estrategas invirtió amplios lapsos para tomar decisiones.

Brasil salió de un bache. Antes de acceder a esta cima, los alumnos de Bernardo Rezende  sufrieron varias amarguras. Cedieron ante Polonia en la justa mundial (2014) escenificada del 30 de agosto al 21 de septiembre en la Spodek Arena de Varsovia de la capital europea. Y no pudieron rubricar el pedazo de historia que los situaba entre los portadores de cuatro títulos mundiales consecutivos, algo que ningún país ha conseguido, tras los éxitos de 2002, 2006 y 2010.

En las últimas grandes finales, Brasil había sido batido. Cedió frente a Rusia en la definición de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Participó en la final de la Liga Mundial de ese año, pero cayó ante Estados Unidos en la ciudad italiana de Florencia. En las pxoximidades del máximo encuentro deportivo cayó ante Serbia en Cracovia, Polonia durante la discusión del máximo pergamino liguero. Afortunadamente, no los encontraron en su casa, pues los balcánicos no clasificaron para la festividad organizada en la Ciudad Maravillosa, urbe donde ocurre el mejor carnaval del orbe.

En esta campaña, el laureado entrenador sudamericano era uno de los ciudadanos más reclamados, y cuestionados, por la afición de su país. Ella le exigía lograr el título. Pocas veces declaró su parecer sobre los juicios de la torcida. Sencillamente, dicen, concentró todos sus esfuerzos en conformar un equipo invencible para los momentos cruciales que se avecinaban.

Y obtuvo la recompensa. Ahora los auriverdes poseen una tríada de medallas de oro delmáximo nivel deportivo, porque ya habían sonreído a mandíbula batiente tras finalizar los encuentros conclusivos en los JJ. OO. Barcelona 1992 y Atenas 2004. Además en su virina cuentan los vice campeonatos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Tras cumplir con la torcida Rezende ofreció declaraciones a la agencia de noticias españolas EFE: “El técnico de la selección brasileña de voleibol, Bernardo Rezende, se mostró orgulloso de la “resistencia” que han demostrado sus jugadores a lo largo de los Juegos Olímpicos y que les llevó a cosechar este domingo la medalla de oro ante Italia en el emblemático pabellón Maracanazinho.

“Brasil sobrevivió y cuando la gente pensaba que no sobreviviríamos lo hicimos. El equipo superó las críticas y demostró su resistencia”, señaló Rezende en la

rueda de prensa posterior a la final disputada hoy ante Italia y que terminó con un 0-3 favorable a los anfitriones.

“El técnico de 46 años quiso contestar con estas palabras a quienes pusieron en duda las posibilidades del equipo en un torneo en el que los locales no completaron una buena primera fase, lo que a punto estuvo de costarle la eliminación.

“Rezende se mostró emocionado al hablar de la importancia de ganar el oro olímpico en casa, en un escenario tan importante para el voleibol brasileño: “Ver a todos los aficionados celebrando el título alrededor… esa es la medalla, es la imagen con la que me quedo. “La medalla es un metal”, dijo el seleccionador, que describió los minutos posteriores al final del partido como “un momento único”.

“Sobre su futuro al frente de una selección a la que ha llevado a conquistar dos medallas de oro (Atenas 2004 y Río 2016) y dos de plata (Pekín 2008 y Londres

2012), el técnico dejó la puerta abierta puesto que, según dijo, tiene “muchas cosas” en que pensar”.

 

Clasificaciones generales

Juegos Olímpicos Río 2012

  1. Brasil. 2. Italia. 3. Estados Unidos. 4. Rusia. 5. Argentina, Polonia, Canadá, Irán. 9. Francia, Egipto. 11. Cuba, México.

Titulares de la LMV en los JJ. OO.

2000: LMV/Italia. JJ. OO. Sydney /Yugoslavia. 2004-Brasil/ JJ.OO. Atenas/ Brasil. 2008: Brasil.  JJ. OO. Beijing/-Estados Unidos. 2012/Estados Unidos. JJ. OO. Londres/Rusia. 2016/ Serbia. JJ. OO. Río de Janeiro Brasil.

Liga Mundial 2016

1.Serbia. 2. Brasil. 3. Francia. 4. Italia. 5. Polonia-Estados Unidos. 7. Rusia. 8. Irán. 9. Belgica. 10. Argentina. 11. Bulgaria. 12. Australia. Juegos Olímpicos Londres 2012: 1. Rusia. 2. Brasil. 3. Italia. 4. Bulgaria. 5. Argentina. 6. Alemania. 7. Polonia. 8. Estados Unidos. 9. Australia. 10. Serbia. 11. Gran Bretaña. 12. Túnez.

Campeonato mundial Polonia 2014

1. Polonia. 2. Brasil. 3. Alemania. 4. Francia. 5. Rusia. 6. Irán. 7. Canadá. 7. Estados Unidos. 9. Finlandia. 9. Serbia. 11. Argentina. 11. Cuba. 13. Bulgaria. 13. Italia. 15. Australia. 15. China. 17. Bélgica. 17. Sudcorea. 17. México. 17. Venezuela. 21. Camerún. 21. Egipto. 21. Puerto Rico. 21. Túnez. Copa del mundo (Japón2015:

1. Estados Unidos. 2. Italia. 3. Polonia. 4. Rusia. 5. Argentina. 6. Japón. 7. Canadá. 8. Irán 9. Australia. 10. Egipto. 11. Venezuela. 12. Túnez.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne