0
Publicado el 31 Agosto, 2016 por Redacción Digital en Deportes
 
 

En la Olimpiada Mundial de ajedrez la prioridad es el equipo, dice Leinier

Completan la formación cubana al evento: Lázaro Bruzón (2 643), Yuniesky Quesada (2 634), Isán Ortiz (2 564) y Yuri González (2 553), que ocuparán las posiciones dos, tres, cuatro y suplente, en ese orden
(Jit)

(Jit)

Por: Eyleen Ríos López

Priorizar el resultado colectivo será objetivo para Leinier Domínguez, líder de los hombres cubanos en la Olimpiada Mundial de ajedrez que comienza este jueves en Bakú, capital de Azerbaiyán.

«El objetivo individual es siempre jugar buenas partidas y tratar de incrementar el Elo si es posible, pero lo principal es el equipo, ayudarlo todo lo que esté a mi alcance para conseguir un buen lugar», dijo el número 20 del ranking mundial, convocado por sexta ocasión a defender el primer tablero de la isla.

«Van casi unidos los intereses personales y del equipo porque se complementan uno y otro, aunque si en un momento hay que escoger el grupo es lo principal», enfatizó Leinier, quien vivirá su novena participación consecutiva en estos escenarios y actúa como cabeza del conjunto desde la versión de Dresde 2008.

El caribeño, poseedor de 2 mil 720 unidades Elo, sumó 55,5 rayitas en 87 partidas y muestra balance de 33 triunfos, 45 tablas y apenas nueve derrotas, lo que coloca en 63,8 su por ciento de efectividad.

«Todos estamos muy optimistas, tenemos experiencia juntos y somos conscientes de que podemos tener un buen resultado, solo hay que mantener la concentración y no bajar la guardia durante el torneo», sostuvo.

La formación es idéntica a la que hace dos años terminó séptima en Tromso, Noruega, repitiendo la más destacada ubicación histórica, alcanzada en Novi Sad 1990 y Calviá 2004.

La completan Lázaro Bruzón (2 643), Yuniesky Quesada (2 634), Isán Ortiz (2 564) y Yuri González (2 553), que ocuparán las posiciones dos, tres, cuatro y suplente, en ese orden.

«En ocasiones anteriores hemos tenido la oportunidad de mejores resultados, pero siempre nos ha fallado algo en momentos críticos, y pienso que esta es una oportunidad para intentarlo», indicó el Ídolo de Güines.

Leinier tuvo una primera mitad de año de saldos discretos en la Liga Rusa de clubes y el Memorial Capablanca, pero mostró solidez al quedar segundo sin revés en el fuerte certamen de Dortmund.

«Después de esos dos primeros torneos supe que algo estaba fallando en mi juego, analicé bien para intentar corregirlo y en parte ha funcionado, pues me sentí mucho mejor en Dortmund y de ahí el resultado», aseguró.

La cita de Bakú todavía no tiene el listado final de inscritos, pero los organizadores anunciaron cifra récord de más de 180 países, lo que sobrepasaría los 176 concursantes en la versión precedente.

Estas lides nacieron en París 1924, pero la oficialmente considerada como fundacional es la de Londres 1927.

Cuba tiene 28 apariciones con su equipo masculino desde que debutara en 1939 con una escuadra liderada por el genial José Raúl Capablanca.

Hasta ahora disputó 432 matches con saldo de 201 triunfos, 99 igualadas y 137 reveses.

Su hombre de más participaciones es Jesús Nogueiras con 14 en las que tributó 85 puntos.  (http://www.jit.cu/)


Redacción Digital

 
Redacción Digital