0
Publicado el 1 Agosto, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Esgrima, Iriarte reabre el portón olímpico

El joven sablista es el primer esgrimista que integra la delegación cubana desde los Juegos escenificados en Beijing
Yoandys Iriarte, esgrimista.

¡Al mejor escenario deportivo! (Foto: www.jrebelde.cu).

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Como es habitual, un grupo de la delegación cubana asistirá al Pabellón Olímpico el sábado 6 para alentar al sablista Yoandys Iriarte durante la justa de esgrima correspondiente los XXXI Juegos de la Era Moderna, lid que acogerá del 5 al 21 de agosto la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Proseguirá la costumbre porque seguramente el joven capitalino, no obstante debutar en la liza, ofrecerá todo su corazón en los asaltos que le corresponda efectuar contra los otros tiradores que figuran en la lista de los 32 mejores de la temporada. Además, la presencia de nuestros paisanos en el recinto también obedecerá a que hasta el 14 intervendrán tiradores latinoamericanos cuyo aval preocupa, especialmente, a los europeos usualmente líderes de casi todas las especialidades.

Yoandys ¿devolvió?, a su deporte a la delegación olímpica del país. Entonces disminuirán las huellas de la frustración que exhiben en sus rostros los seguidores de esa disciplina en la mayor isla de las Antillas.

El capitalino, 24 años, 1.80 metros de talla, 78 kg de peso, y una década en la preselección nacional, entró en el rango de los  mejores del planeta el pasado viernes 13 de mayo, durante una jornada en que los supersticiosos vaticinan la ocurrencia de engaños amorosos, desastres naturales y de la aeronáutica civil. Pero el mozalbete desechó esas, así como otras formas de proyectar la vida; y alcanzó el sueño, aún deseado, por tiradores ya retirados de las competiciones.

A finales del pasado siglo la esgrima cubana pasó por un tramo reconfortante. Entonces quedó instaurada la Copa Cuba, encuentro que propició, en principio, la comparecencia de floretistas de la elite, a la mayor isla de las Antillas. Luego el evento incluyó a todas las armas; y tomó el nombre de Villa de la Habana; y vinieron a la capital del país astros de todas las especialidades y puntos cardinales.

Ese intercambio propició, entre otros detalles, que en los Juegos Olímpicos de Barcelona (25-9 de agosto)   Elvis Gregory y el colectivo de florete suscribieran una nota descollante pues lograron, por el orden, el tercer y segundo lugar. Esas son las mejores actuaciones de esa modalidad en tan apreciado entorno.

También proporcionó satisfacciones en los Juegos del Centenario, Atlanta (19-4 de agosto) 1996. Allí el espadachín Iván Trevejo conquistó la medalla de plata y rubricó una performance que también figura entre las memorables del deporte cubano. El otro cubano con un lauro de ese nivel es Ramón Font. El combinado de esa arma finalizó en el tercer escaño.

En la sureña metrópoli estadounidense los floretistas mantuvieron el glamour con el tercer escaño por equipos. La afición esperaba que accedieran a la discusión de la primera plaza en las dos lides, pues llegaron a la máxima fiesta deportiva cita cuatrienal ubicados entre los principales elencos del ranking mundial.

El retroceso es marcado, al punto que en la festividad de Atenas (13-29 de agosto) ningún representante accedió al podio de premiaciones. Los espadachines Eimey Gómez y Andrés Carrillo finalizaron en los puestos 31 y 14, respectivamente. Ana Fáez y Cándido Maya figuraron, por el orden, en los peldaños 14 y 29 en las disputas de sable.

Solo la sablista Maylín González y Misleydis Company, florete, conformaron la delegación olímpica al jolgorio celebrado del 8-24 de agosto en Beijing, China. Ellas terminaron en los escaños 31 y 30. Ningún esgrimista integró la comitiva al encuentro que acogió, del 12-27 de julio Londres, la capital del Reino Unido de la Gran Bretaña y Nueva Inglaterra, en 2012.

Lamentablemente el ajetreo de los esgrimistas cubanos no es intenso, como en el pasado siglo. La poca intervención en eventos de calidad les ubica en una situación difícil cuando asisten a un plató de relieve, pues deben iniciar la brega ante los dueños de los primeros puestos de la lista universal.

Para crecer

Es cierto, el cubano llega con un flaco expediente competitivo al torneo que contempla 10 lizas, cinco para cada sector. Su quehacer en el escenario internacional durante este ciclo es así: Campeonato Panamericano Colombia (10mo). Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2104 (8vo). Campeonato Panamericano Chile 2015 (18vo). Y titular del Campeonato Panamericano celebrado en Costa Rica en 2016.

En casa la trayectoria es elocuente: Líder individual y por equipos en las citas nacionales de 2013 (Cama-güey), 2014 (Villa Clara) y 2015 (Granma).  En el torneo Internacional que acoge el Pabellón de Exposiciones del Palacio de Convenciones (Pabexpo) solo se compite individualmente. Su desempeño es como si-gue: 2013-Plata. 2014-bronce. 2015-plata. 2016-no se efectuó.

El habanero y su entrenador, Jorge Alfonso, viajaron a Italia, Rusia y Panamá. Buena elección. Tanto en esas naciones de Europa como en el encuentro hemisférico escenificado del 20 al 27 de junio en Ciudad Panamá, encontraron a reconocidos adversarios.

Alfonso fue preciso en sus declaraciones: “En primer lugar buscamos que se adaptara al ritmo competitivo de los europeos, porque no los enfrentamos desde 2007. En Rusia competimos en el clásico Sables de Moscú. Sin dudas, esa experiencia también fue muy provechosa para la formación deportiva de Yoandys. Usualmente a ese legendario evento concurren los mejores de esa arma, tanto de las repúblicas de la extinta Unión Soviética, así como de otras naciones de Europa con indiscutible calificación, amparados por altas denominaciones.

“En Panamá luchamos por estar entre los ocho primeros para obtener puntos. Pero no resultó. No obstante, la pequeña gira nos proporciona arribar con una mejor forma competitiva la sala de armas del Pabellón Olímpico 1, escenario del torneo de los Juegos Olímpicos”.

El dossier

Yoandys asiste a la máxima competición del deporte con la trayectoria más escasa exhibida por un tirador del país. Es distinta, inferior, por solo mencionar algunas, a las conformadas por las/los espadachines participantes en el campeonato mundial Sudáfrica 1990; de los floretistas que concurrieron a los JJ. OO. Barcelona 1992.

En la metrópoli donde se organiza el mejor carnaval del mundo coincidirán esgrimistas distinguidos en las máximas escalas de las modalidades convocadas para esta versión. Como el dossier de Iriarte pertenece a los menos abultados, empezará el ajetreo contra uno de los primeros de la lista mundial.

Además, el joven que empezó por el boxeo su andar en el deporte será uno de los pocos debutantes en el torneo de la ex capital de Brasil. No obstante poseer esa categoría, seguramente mostrará sus dotes para realizar una interesante performance pues desechará la inhibición y otros detalles propios en la conducta de un novato. Porque sabe que disfrutará de una oportunidad insuperable, pues conquistar un lauro en la Ciudad Maravillosa fijaría su nombre entre los deportistas de siempre en la historia de la Humanidad.

Laureados Juegos Olímpicos (siglo XXI)

Atenas (Grecia) 2004: 1. Aldo Montano, Italia. 2. Zsolt Nemcsik, Hungría. 3. Vladislav Tretiak, Ucrania. Beijing (China) 2008: 1. Zhong Man, China. 2. Nicolás López, Francia. 3. Mihai Covaliu, Rumania. Londres (Gran Bretaña) 2012: 1. Áron Szilágyi, Hungría. 2. Diego Occhiuzzi, Italia. 3. Nikolái Kovalev, Rusia.

Campeonatos mundiales (2013-2015)

Budapest (Hungría) 2013: 1. Veniamin Reshetnikov, Rusia. 2. Nikolai Kovaliov, Rusia. 3. Tiberiu Dolniceanu, Rumania/Áron Szilágyi, Hungría. Kazán (Rusia) 2014: 1. Nikolai Kovaliov, Rusia. 2. Gu Bon-Gil, Sudcorea. 3. Tiberiu Dolniceanu, Rumania/Alexei Yakimenko, Rusia.  Moscú (Rusia) 2015: 1. Alexei Yakimenko, Rusia. 2. Daryl Homer, Estados Unidos. 3. Tiberiu Dolniceanu, Rumania/Max Hartung, Alemania. 2016 (NO SE EFECTUÓ-AÑO OLÍMPICO).


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne