0
Publicado el 5 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Inauguran hoy los Juegos Olímpicos Río de Janeiro-2016

A la olimpiada asisten más de 10 mil atletas de 206 Comités Olímpicos Nacionales

rio-janeiroRío de Janeiro, 5 ago (PL) Los XXXI Juegos Olímpicos Río de Janeiro-2016, los primeros en Surámerica, serán inaugurados hoy con la presencia de más de 10 mil atletas de 206 Comités Olímpicos Nacionales.

De manera que desde este viernes y hasta el día 21 el mundo vivirá intensas jornadas en 28 deportes, en las que los atletas más dotados buscarán engrandecer sus historias de récords y sus cosechas de medallas doradas para consolidarse en el Olimpo deportivo.

En cambio otros, en un duro bregar, podrían tener o no un estreno grandioso que les justifique con creces tantas horas de esfuerzos y sacrificios en pos de la gloria olímpica.

Brasil y su sensual Ciudad Maravillosa, están de moda en estos días porque acogerán a una justa que mueve el techo del planeta, el alma de los hombres, la política, la economía y hace que durante tres semanas todos seamos iguales sin distinción de credos, filosofías, ni más pobres ni más ricos. Tanta belleza encierran los Juegos Olímpicos.

Para la ceremonia de inauguración en el mítico estadio Maracaná, su director artístico, el célebre cineasta Fernando Meirelles, autor de Cuidad de Dios, concibió un espectáculo en el que realizará un viaje a través de la historia y la inteligencia e imaginación del hombre brasileño: el músico Tom Jobim, el poeta Vinicuis de Moraes, el padre de la aviación del gigante suramericano, Santos Dumont, entre otros hechos de pasado y el presente de la nación.

Matizada por el escándalo del deporte ruso, la cita estival de la ciudad carioca marcará un hito en la historia, por vez primera competirá un equipo integrado por 10 atletas refugiados procedentes de República Democrática del Congo, Etiopía, Sudán del Sur y Siria, y su abanderada será la sudanesa Rose Lokonyen, de 23 años, especialista en eventos de pista del atletismo.

Sobre el momento más trascendental de la ceremonia de inauguración, el encendido del pebetero, aún no se sabía si la leyenda del fútbol local Edson Arantes do Nascimento (Pelé, el Rey) sería el protagonista del hecho; al parecer, dolores musculares afectan su movilidad.

Según se pudo conocer, en la jornada de apertura estarán alrededor de unos 45 jefes de Estado, una cantidad muy inferior a los 80 que estuvieron en Beijing-2008 y a los 70 de Londres-2012.

Cuba, líder histórico de América Latina y el Caribe, buscará esta vez ubicarse entre los 20 primeros lugares, y aunque competirá solo en 18 deportes con 130 atletas, su historia pesará en los escenarios competitivos.

Suramérica tiene por delante un gran reto, hacer que su deporte muestre al mundo su fortaleza y pujanza; y aunque se repita la histórica batalla de los países más fuertes contra los más débiles, Brasil podría ser la mejor carta de de presentación de la región.


Prensa Latina

 
Prensa Latina