0
Publicado el 24 Agosto, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

VOLEIBOL

Los nuevos vórtices son China y Serbia

Las selecciones de estos países conquistaron, con justeza y maestría, un gran palmarés en el último torneo olímpico
(larepublica.pe)

(larepublica.pe)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Las victorias de los seleccionados de China y Serbia en  en la copa del Mundo Japón 2015, y hace unos días la disputa entre ambos por la medalla de oro en los XXXI Juegos de la Era Moderna en Río de Janeiro, Brasil, evocan la proximidad de un nuevo orden en el voleibol, clasificación femenina, desde esta primera campaña del ciclo 2016-2020 que inició tras apagarse el fuego olímpico en el estadio carioca Maracaná.

Independientemente de la historia conformada por otros competidores en los certámenes mencionados, tanto el elenco asiático como el serbio abren el cuatrienio tras demostrar estabilidad; y ello ya les convierte en peligrosos adversarios para los eventos hemisféricos y universales contemplados para esta temporada en el programa de la federación internacional de la disciplina.

En efecto, ninguno de los tres selecciones más promocionadas, y mediáticas, en este cuatrienio, Brasil, Estados Unidos y Rusia, fueron las principales estrellas del clásico que, por más de diez jornadas, acogió el estadio Maracanazinho de la Ciudad Maravillosa. Y quizás para el bien del voleibol la porfía entre esas formaciones nutrió más al certamen pues ambas, según los analistas, pertenecen al segundo nivel de la disciplina.

Las chinas de la estelar atacadora Lan Ping son las nuevas soberanas de la justa cuya próxima versión acogerá Japón en el verano de 2020. La pizarra del encuentro fue de 3X1. Los marcadores, 19X25, 25X17, 25X22 y 25X23 unidades.

Fue un duelo tan emotivo como los celebrados por Brasil, el campeón defensor, ante sus rivales de turno en los Mondoflex de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Porque las valeibolistas del Oriente prodigaron mucha capacidad técnica en cada uno de los segmentos del cotejo. Y esa  verdad propicio que el debate estuviera matizado por constantes abrazos en la mayoría de los parciales.

El  China cincelado por la destacada atacadora en la década de los años 80, resulta prácticamente desconocido para aquellos que lo perdieron de vista por algunas temporadas. Porque las campeonas en Atenas 2004 ahora exponen un desempeño muy cercano al resultado de la síntesis del voleibol europeo y el de su entorno. Esa simbiosis provoca que el conjunto, cuyas cinco de las seis titulares manifiestan un promedio de  talla 1.90 metros, no se trata de un competidor disminuido pese a que el peso corporal de las jugadoras responda a otros patrones.

Empero, la estabilidad de ellas en el salto son legítimas para mantener un nivel de bloqueo a veces intimidatorio durante todo el desenlace, así como un reiterado y eficiente ataque zaguero.

Además, como ya ellas abandonaron la “timidez” que distingue a los habitantes de su continente, corren mayor riesgo con el saque y, así, mediante esa acción agreden constantemente al contrincante.

Un tanto accidentaba resultó el camino de las chinas en las rondas preliminares: Holanda 2X3. Italia 3X0. Puerto Rico 3X0. Serbia 0X3. Brasil 3X2. Holanda 3X1.

Empero ellas hicieron gala de tener la perseverancia requerida para de ofrecer respuestas a los fracasos parciales. En esos momentos enseñaron una calidad ofensiva preocupante, especialmente cuando su pasadora decidió estructurar las combinación denominada “corrida por la zona dos” del terreno. En varias ocasiones la jovencita aplicó esa táctica ante las serbias y sus compañeras levantaron marcadores con precisa ofensiva.

Serbia

Desde hace varias temporadas los analistas esperan una gran actuación del Serbia, pues consideran que los  atletas de la extinta Yugoslavia son los mejores en los deportes de sala de la antigua Europa. Y, por lo tanto, constituyen unos gigantes semi dormidos.

La muestra expuesta por las serbias en el Mondoflex de la instalación brasileña confirma que tienen  cualidades físicas y técnicas para realizar las combinaciones necesarias  para minimizar a cualquier rival.

Además, en el futuro inmediato sus técnicos podrán  concebir diferentes argumentos técnicos, porque se trata de un colectivo integrado por jóvenes muchachas de apreciable estatura; y con un adecuado nivel de desplazamiento válido para salvaguardar la cancha; y proclives a desatar  alarmantes ataques en un desafío de cualquier altura.

La historia de las serbias en el clásico fue sugerente: Italia 3X2. Puerto Rico 3X0. Serbia 0X3. Holanda 2X3. Estados Unidos 3X2 sets.

Sonrisas amplias

En efecto, todos los directivos de las federaciones de los llamados deportes de conjunto se marcharon muy contentos de la Ciudad Maravillosa, por causa de las demostraciones observadas en su disciplina durante cada jornada. Todos consideraron ese suceso como una retribución a sus esfuerzos por convertir a la especialidad en un gran espectáculo sin perder su esencia.

Clasificaciones generales

Titulares del GP y JJ.OO. (siglo XXI)

Los laureados en esta centuria han sido: 2000: GP/Cuba. JJ. OO. Sydney /Cuba. 2004: Brasil. JJ.OO. Atenas /China. 2008: Estados Unidos.  JJ. OO. Beijing /Brasil. 2012: Estados Unidos. JJ. OO. Londres/Brasil. 2016: Brasil. JJ. OO. Río de Janeiro/China.

Juegos Olímpicos: Río de Janeiro 2016: 1. China. 2. Serbia. 3. Estados Unidos. 4. Países Bajos. 5. Brasil. 5. Rusia. 5 Corea del Sur. 5. Japón. 9. Italia. 9. Argentina. 11. Camerún. 11. Puerto Rico.

Londres 2012: 1. Brasil. 2. Estados Unidos. 3. Japón. 4. Sudcorea. 5. Rusia. 5. China. 5. Italia. 5. República Dominicana. 9. Turquía. 9. Gran Bretaña. 11. Argelia. 11. Serbia.

Gran Prix 2016: Grupo 1. Brasil. 2. Estados Unidos. 3. Países Bajos. 4. Rusia. 5. China. 6. Tailandia. 7. Serbia. 8. Italia. 9. Japón. 10. Turquía. 11. Bélgica. 12. Alemania. Grupo 2. 13. República Dominicana. 14. Polonia. 15. Puerto Rico. 16. Bulgaria. 17. Argentina. 18. República Checa. 19. Canadá 20. Kenia  21. Croacia. Grupo 3.  22. Kazajistán. 23. Perú. 24. Colombia. 25. Cuba. 26. México. 27. Australia. 28. Argelia.

Copa del mundo  (Japón 2015):

1.China. 2. Serbia. 3. Estados Unidos. 4. Rusia. 5. Japón. 6. Sudcorea. 7. República Dominicana. 8. Argentina. 9. Cuba. 10. Kenya. 11. Perú. 12. Argelia.

Campeonato mundial (Italia 2014):

1.Estados Unidos. 2 . China 3. Brasil. 4. Italia. 5. Re-pública Dominicana. 5. Rusia. 7. Japón. 7. Serbia. 9. Alemania. 9. Turquía. 11. Bélgica. 11. Bulgaria. 13. Croacia. 13. Holanda. 15. Azerbaiyán15. Kazakstán. 17. Argentina. 17. Canadá. 17. Puerto Rico. 17. Tailandia. 21. Camerún. 21. Cuba. 21. México. 21. Túnez.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne