0
Publicado el 1 Agosto, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Otro reto olímpico para Sotomayor

El plusmarquista cubano desafía una nueva altura. Por primera vez en su vida no será protagonista, sino analista de los hechos de una competencia de su especialidad
Javier Sotomayor, plusmarquista del salto de altura.

Sotomayor conversa con algunos aficionados y personal de apoyo durante la edición 29 de maratón de La Habana, MARABANA.

Por ABELARDO OVIEDO

Foto ANARAY LORENZO

El plusmarquista mundial en salto de altura Javier Sotomayor participará en las Olimpiadas, pero esta vez tendrá el reto de superar el listón como comentarista, reseñó AP.

Sotomayor, todavía dueño de los récords mundiales 2.45 -al aire libre- y 2.43 metros -bajo techo-, comentará para la cadena brasileña Globo la justa de atletismo de los juegos que se desarrollarán del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro, indicó el portal de la oficial Radio Habana Cuba.

”La idea me entusiasma y la voy a disfrutar. Estar en unos Juegos Olímpicos es algo espectacular”, dijo el atleta, de 48 años. Es ”una experiencia nueva” convertirse en locutor, agregó.

Según la emisora Sotomayor se sumará a un equipo de narradores y comentaristas que incluirá a otras glorias como la rumana Nadia Comaneci (gimnasia), los estadounidenses Carl Lewis (atletismo), Mark Spitz (natación), Greg Louganis (clavados) y el brasileño Nalbert (voleibol).

¿Un imprevisto de la vida?

Descubrir un desempeño especial, un límite, en las postrimerías del cuatrienio deportivo es una vieja costumbre, y añoranza, que, seguramente, proseguirá en los restantes tramos de esta centuria porque en el último segmento del ciclo ocurre la máxima fiesta del deporte.

Y eso podría suceder ahora que el Príncipe de las Alturas estará delante de los micrófonos en la urbe brasileña, porque desde principios de este milenio el límite en salto de altura es asediado por varios competidores.

La prueba forma parte del programa de atletismo desde la primera edición de los Juegos Olímpicos celebrada en Atenas, en 1896. Hasta los Juegos Olímpicos de Atenas (13 al 29 de agosto de 2004) constituía una utopía proponerse batir el rendimientos del Soto: 2.45-Salamanca/ 27 de julio 1993. Ahora es una realidad, al parecer, cercana, porque en el encuentro mundialista Moscú 2013 Bohdan Bondarenko (UKR-2.41), Mutaz Barshim (Catar-2.38) y el canadiense Derek Drouin, 2.38, pasaron alturas considerables.

En el jolgorio celebrado del 27 de julio al 12  de agosto en la capital del Reino Unido de la Gran Bretaña y Nueva Inglaterra, prevalecieron Ivan Ujov, Rusia-2.38 y el norteamericano Erik Kynard 2.33; Drouin, Canadá, y Robert Grabarz (GBR-2.29 metros).

En esta campaña los canguros mencionados no han atacado grandes alturas. Pero seguramente mantienen las aspiraciones de conquistar una nueva cota. Y quizás se hayan reservado para alcanzar el objetivo en el lugar indicado ahora, en la tierra donde se efectúa el mejor carnaval del planeta.

Soto… ¡que te vaya bonito!


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne