1
Publicado el 4 Agosto, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Por la primera sonrisa cubana en Río 2016

“Estoy muy enfocada, con confianza, porque tengo más experiencia competitiva y conozco a las clasificadas de mi división”, declaró a la prensa cubana, en Río de Janeiro, la judoca Dayaris Mestre.
Dayaris Mestre.

Dayaris Mestre, judoca de loa 48 kilogramos, competirá el próximo 6 de agosto en los Juegos Olímpicos Río 2016. (Foto: ROBERTO MOREJÓN/JIT).

Por Dayán García La O, enviado especial de Bohemia

Río de Janeiro.- El judo cubano está acostumbrado a aportar las primeras alegrías en Juegos Olímpicos, y en esta oportunidad repite esa posibilidad por intermedio de la espirituana Dayaris Mestre, representante de los 48 kilogramos.

Mestre, con quien coincidimos en la entrada de la Villa Olímpica, debutará el próximo día seis y dijo sentirse en un momento superior a Londres 2012, cuando ganó el primer combate y después fue descalificada. “Ahora muestro mayor madurez y control sobre determinadas situaciones de los combates. Estoy muy enfocada, con confianza, porque tengo más experiencia competitiva y conozco a las clasificadas de mi división”.

La judoca se refirió a la preparación para estos juegos y confirmó que ha sido una de las mejores que ha enfrentado su equipo en aras de una cita multideportiva. “Tuvimos una estancia provechosa en Japón, la meca de este deporte, pero también otras bases de entrenamiento. Igualmente, esta última parte en Salvador de Bahía la pudimos aprovechar al máximo.

“Deseaba estar en la Villa, aseguró quién arribó el martes a Río de Janeiro junto a su entrenador, quería vivir el ambiente de la competencia, visitar la instalación y aclimatarme. No estoy presionada por abrir la actuación de los cubanos, pero en el ciclo siempre me ha correspondido, me tocó en los centroamericanos y en los juegos continentales”.

Armando Padrón, entrenador del equipo femenino de Cuba de judo.

Armando Padrón, entrenador del equipo femenino de Cuba de judo, dijo que hoy se unen a la delegación Idalys Ortiz, Maricet Espinosa y Yalennis Castillo, todas con pronósticos de medallas. (Foto: MARCELINO VÁZQUEZ/ACN).

Dayaris reconoció además que dos escollos difíciles en sus intenciones son las latinoamericanas Sarah Menezes (Brasil) y Paula Paretto (Argentina), la primera como campeona defensora bajo los cinco aros y la segunda actual titular mundial de la división. “Pero en mi carrera he ganado y perdido con ellas, ahora me siento en una forma estupenda. Los Olímpicos no son otras competencias como Grand Prix, Grand Slam o el Mundial. Aquí hay que tener mucha fortaleza psicológica”.

La antillana, quien anunció hace varios meses que intentará la maternidad después de los Juegos, reiteró que mantiene sus planes y el regreso a los tatamis dependerá de lo que pueda conseguir en Río 2016. “Sé que va a estar un pueblo esperando mi resultado el día 6. Solo le pido que tengan la confianza en que daré todo de mí, y no solo yo, sino todas mis compañeras, para multiplicar las alegrías de nuestros seguidores”.

La comitiva cubana del judo femenino se completa hoy en la Villa con la llegada de las otras tres competidoras: la campeona mundial y bajo los cinco aros Idalys Ortiz, la habanera Maricet Espinosa y la holguinera Yalennis Castillo, todas con pronósticos de medalla en la fiesta deportiva más importante de Suramérica.


Dayán García La O

 
Dayán García La O