0
Publicado el 7 Agosto, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Río 2016: Un 28 que hace historia

La ciclista Arlenis Sierra entró en el lugar 28 de la prueba de ruta femenina de los Juegos Olímpicos, una ubicación que se convirtió en lo mejor de Cuba en estas lides

Arlenis SierraPor Dayán García La O, enviado especial de BOHEMIA

Foto: MARCELINO VÁZQUEZ, enviado especial de la ACN

La pedalista cubana Arlenis Sierra batalló contra todo en las calles de Río de Janeiro: la soledad  en una prueba donde recibir ayuda importa en demasía, y el azar, que puso un desperfecto técnico en su bicicleta cuando faltaban 53 kilómetros y se codeaba entre las punteras de la ruta en los Juegos Olímpicos.

En definitiva, la manzanillera cruzó la línea de meta en el puesto número 28 entre las 68 atletas que tomaron la partida en el circuito dispuesto en la zona de Copacabana, una de las más representativas de Río de Janeiro.

Con esta actuación Arlenis se convirtió en la mejor rutera cubana de la historia olímpica, una vez que lo mejor conseguido por la Isla bajo los cinco aros en esta especialidad era la posición 46 de Dania Pérez en los juegos de Atlanta 1996.

La ciclista dijo a la prensa cubana acreditada que se había sentido bien, pero el circuito era muy exigente. “Yo he estado en otras carreras difíciles, pero ninguna como este recorrido que prepararon en Río, porque tenía una subida muy extensa y un segmento de adoquines como de dos kilómetros que te llenaba el cuerpo de calambres”.

Sierra, quien cruzó la meta 6 minutos y 36 segundos después de la medallista de oro, la holandesa Anna Van der Breggen, tuvo que enfrentar algunos desperfectos técnicos con su bicicleta que la obligó a detener su carrera y esperar por el auto auxiliar. “Agradezco a Dios por permitirme terminar la carrera. En el  tramo de adoquines se bajó el timón, estuve pedaleando un tiempo con esa situación hasta que tuve que esperar la llave para resolverlo”.

Sobre la motivación para conseguir la mejor ubicación de una cubana dijo que no lo pensaba. “Nunca voy a romperle la marca a nadie, simplemente salgo a pedalear para hacerlo lo mejor posible. Quería un mejor resultado, no pudo ser, pero me esforcé para conseguirlo.

“Estamos hablando de unos Juegos Olímpicos, de lo que más vale y brilla de la modalidad. Fueron capaces de rodar sobre los 58 kilómetros por hora con un fuerte aire en contra, en este circuito es un ritmo muy fuerte. En otras oportunidades no he visto que se tengan estos niveles de velocidad. El tiempo de la ganadora de 3 horas, 51 minutos y 27 segundos es una barbaridad”, agregó.

La titular panamericana aseguró estar contenta, aunque no conforme, con lo vivido en las calles de Río. “Compartir la carrera con  ciclistas que han hecho historia en el mundo, estar en unos Juegos Olímpicos, vivir el ambiente de esta justas, son motivos suficientes para alegrarme, sobre todo cuando uno está consciente de que se dio el máximo en la competencia”.


Dayán García La O

 
Dayán García La O