0
Publicado el 9 Agosto, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Río 2016: Una de arena y dos de cal

Tres momentos importantes de los Juegos Olímpicos: las derrotas del mejor tenista del momento Novak Djokovic, la primera medalla en la historia de Kosovo y la recuperación del título por equipos de los gimnastas japoneses
Aros olímpicos.

Bajo estos aros el pueblo brasileño disfruta el privilegio de ser los primeros sudamericanos en organizar una olimpiada; muchos atletas han llorado la pérdida de una medalla y otros han saboreado la gloria de subir al podio. (Foto: MARCELINO VAZQUEZ/ACN).

Por DAYÁN GARCÍA LA O, enviado especial de BOHEMIA

Río de Janeiro.- Son muchos los atletas con etiqueta de estrella internacional que participan por sus respectivos países en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la fiesta deportiva más importante de la historia de América del Sur, quienes atesoran la atención de millones de fanáticos en el mundo entero, y por supuesto, en la sede de las competiciones.

Es importante también destacar algunos momentos que marcan hitos dentro de la cita de la ciudad maravillosa, donde aún no suena el nombre de Cuba, pero se disfruta de lo mejor del deporte mundial.

Tenista serbio Novak Djokovic se fue sin el metal dorado en su pecho.

El serbio Novak Djokovic, mejor tenista del momento, se despidió, tras perder en la primera ronda con el argentino Juan Martín del Potro (Foto: rio2016.com)

La desolación del rey

Así ocurrió con el mejor tenista del momento, el serbio Novak Djokovic, quien se despidió de los Juegos en individuales tras perder en la primera ronda con el argentino Juan Martín del Potro, en uno de los partidos más emocionantes de la historia olímpica y ante el bullicio de miles de argentinos que se citaron en el Centro Olímpico de tenis el pasado 7 de agosto.

Por si fuera poco, Nole perdió también en dobles junto a Nenad Zimonjic, y de esta forma tampoco pudo ganar una medalla olímpica en dobles, como parte de su tercera aparición en lides bajo los cinco aros. Por eso lloró.

Ahora al líder del ranking mundial desde hace bastante tiempo le queda la opción del doble mixto, si en definitiva opta por formar parte de la dupla y seguir buscando en el metal dorado con el que ha soñado toda su vida.

Majlinda Kelmendi, yudoca, gana la primera de oro en la historia olímpica de Kosovo.

La yudoca Majlinda Kelmendi ganó para Kosovo la primera medalla de la historia olímpica de ese país. (Foto: indianexpress.com).

La primera… y de oro

Una de cal y otra de arena. La yudoca Majlinda Kelmendi ganó para Kosovo la primera medalla de la historia olímpica de ese país, y fue de ¡oro! en la división de los 52 kilogramos.

Kelmendi no pudo representar a Kosovo en 2012 porque no era aún un país reconocido por el Comité Olímpico Internacional, pero participó por la bandera de Albania.  La atleta de 24 años y favorita al título, superó a la italiana Odette Giuffrida en la fina.

Con el mono deportivo azul que representa la bandera de Kosovo, la yudoca saludó a los aficionados entre lágrimas y elevó los brazos en señal de victoria. Hace varios años que Kelmendi estaba en una batalla por representar a su país, que se independizó de Serbia en 2008. La campeona olímpica fue la abandera de la reducida delegación de ocho kosovitas y respondió con creces a esta designación. La victoria de Kelmendi convierte a Kosovo en el país número 100 en obtener una medalla de oro en unos Juegos.

En gimnasia los japoneses se llevaron el oro con acumulado de 274,094 puntos, Rusia terminó con 271,453, y el bronce fue para China tras conseguir 271,122. (Foto: globomedia.com).

En gimnasia los japoneses se llevaron el oro con acumulado de 274,094 puntos, Rusia terminó con 271,453, y el bronce fue para China tras conseguir 271,122. (Foto: globomedia.com).

Uchimura cumple su sueño

Se puede pensar que ganar cinco medallas olímpicas y cinco títulos mundiales en all around de forma consecutiva eran motivos suficientes para que el mejor gimnasta de la historia, el japonés Kohei Uchimura se sintiera satisfecho. Pero no, el nipón se abrazó a la gloria al dominar el apartado por equipos en los Juegos de Río, que se le había escapado en 2008 y en 2012.

“El deseo de competir en Río y lograr una medalla de oro por equipos es una gran fuente de motivación para mí”, afirmó hace varios meses el gimnasta, quien condujo a Japón a conseguir desbancar a China, campeón en las dos últimas versiones.

En definitiva, los japoneses se llevaron el oro con acumulado de 274,094 puntos, Rusia terminó con 271,453, y el bronce fue para China tras conseguir 271,122.

Japón logró el oro olímpico por equipos ininterrumpidamente entre 1960 y 1976, pero desde entonces solo lo consiguió en Atenas 2004. En 2008 y 2012 concluyeron en la segunda posición. Uchimura, quien igualmente piensa en la posibilidad de estar con 31 años en Tokio 2020, sumó este oro a la plata individual y por equipos en Beijing 2008, y al oro individual absoluto, plata por equipos y plata en suelo en Londres 2012.


Dayán García La O

 
Dayán García La O