0
Publicado el 6 Agosto, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Río 2016: ¿Y qué cuenta Temer?

Las televisoras captaron, y transmitieron, la imagen de un gobernante preocupado en medio de un escenario amigo de la paz, la amistad y el Juego Limpio
Ary Graca, presidente de la FIVB –a la izquierda-, con varios brasileños amantes de voli.

“El voleibol será el deporte número uno de entretenimiento familiar en los Juegos Olímpicos Rio 2016”, aseguró Ary Graca, presidente de la FIVB.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Ninguna proyección de Michel Temer, presidente en funciones de la República Federativa de Brasil, acerca del deporte ocupa un espacio en las redes sociales.

Y parece que esa esfera de la vida social preocupa escasamente al arquitecto de la calzada para sacar de sus desempeñes a Dilma Roussef, la mandataria elegida en la urnas por el pueblo brasileño.

Durante la inauguración de los XXXI Juegos de la Era Moderna, que acogió el viernes el mítico estadio Maracaná, las cámaras de la televisión llevaron su imagen a las cuatro esquinas del orbe. Parecía turbado, fuera de lugar. Quizás mientras sus paisanos, integrantes de los segmentos de la ceremonia de inauguración, descubrían a los visitantes trozos de la historia y la cultura del gigante sudamericano, él reflexionaba sobre la vacada que constituyen celebrar un juicio político en plenos apogeo de los Juegos de la Era Moderna.

Ese suceso nunca antes había sucedido y, al mismo tiempo que la tierra de la Samba se convertía en la primera nación sudamericana en organizar la justa cuatrienal (y sus habitantes mostraban ingenio para ser buenos anfitriones) quedaba marcada también como la primera donde se pedía la cabeza de los principales, fervientes defensores de la actividad que curte el cuerpo y el alma.

La versión del jolgorio que germinó en 1896 cumple sus primeras jornadas. Pero Temer jamás olvidará aquella tarde noche en la instalación carioca, porque la Federación Internacional del Voleibol (FIVB), deporte tan amado como el fútbol en la Ciudad Maravillosa, inauguró oficialmente el primero de los dos centros de capacitación para el desarrollo de la disciplina en la capital olímpica.

Según fuentes bien informadas, el recinto será financiado en parte por la Federación Internacional como parte de su compromiso de dejar un legado sostenible en la ciudad y para resaltar el atractivo del voleibol como un deporte universal de sano esparcimiento disfrutado por generaciones de fans de todo el mundo.

Michel Temer

Ahora el llamado deporte de los súper reflejos no anuncia una modificación de su reglamento, sino afianza un programa de trabajo en Brasil.

El presidente (brasileño) de la FIVB Dr. Ary Graça, estuvo acompañado por el primer vice presidente ejecutivo Cristóbal Marte Hoffiz, inauguró oficialmente el Centro de Formación Volleyball Your Way Viva Volei en el barrio de favela Formiga.

Los dirigentes y su comitiva fueron recibidos por los niños y los instructores de voleibol que tocaban los tambores, creando un ambiente de carnaval. El presidente hizo la apertura con un breve discurso y se tomó el tiempo para hablar con los niños y unirse con las clínicas Viva Volei.

La FIVB se compromete al cumplimiento de su responsabilidad social en Río mediante la creación de centros de capacitación para el desarrollo y alojamiento de una serie de otras actividades de desarrollo durante el período de los Juegos.

El centro, que financiará en gran medida hasta el año 2020, forma parte del exitoso programa Viva Volei,  puesto en marcha por la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV) en 1999. Su principal objetivo es utilizar el voleibol como un vehículo para educar y socializar a los niños de comunidades de bajos ingresos en todo Brasil y promover la integración y la inclusión social. Más de 600 niños participarán en el programa mientras la FIVB parece inspirar a la próxima generación de los brasileños para ocuparse del voleibol, que es el único deporte que puede rivalizar con la popularidad del fútbol en el país.

El máximo directivo de la FIVB dijo: “El voleibol será el deporte número uno de entretenimiento familiar en los Juegos Olímpicos Rio 2016, pero nuestro compromiso de ofrecer lo mejor de la historia de voleibol y las competiciones de voleibol de playa se extiende más allá del campo de juego. La puesta en marcha de este centro de capacitación para el desarrollo es sólo uno de la gama de emocionantes actividades sociales y de desarrollo que hemos planeado para Río y una parte integral del programa de deporte legado social de la FIVB en Río.

“Es maravilloso ver la pasión por el voleibol entre los hijos de la favela y espero que podamos jugar un papel en la creación de un futuro para ellos, que aprovechen los beneficios sociales y de salud del deporte.”

¿Y qué cuenta Temer?


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne