0
Publicado el 19 Agosto, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Taekwondo: Todo a una carta

El santiaguero Rafael Alba, único clasificado por Cuba a los Juegos Olímpicos, buscará mantener la presencia ininterrumpida en el podio desde que debutó la especialidad en el año 2000
(Foto: Anaray Lorenzo)

(Foto: Anaray Lorenzo)

Por Dayán García La O, enviado especial de BOHEMIA

Río de Janeiro.- Alrededor de las 10 de la mañana de  este sábado 20 de agosto,  el taekwondocacubano Rafael Alba tendrá una cita con la historia en la Arena Carioca 2, del parque Olímpico de Barra da Tijuca.

Alba, único representante cubano en este deporte, debutará en la división de más de 80 kilogramos ante el tunecino Yassine Trabelsi, bronce mundial en Pueblo 2013, evento donde el antillano se colgó la medalla de oro.

“Estoy listo para enfrentar el reto. No estoy presionado, pero tengo un compromiso mayor”, apuntó el santiaguero referente a la cadena de podios que tiene el taekwondo cubano en Juegos Olímpicos desde que se incluyó en Sydney 2000.

“Esta vez no puede ser la excepción. Soy consciente de que represento a todo el movimiento que a lo largo del país mantiene viva esta especialidad. Ha quedado demostrado la calidad de nuestro taekwondo dentro de la élite mundial”, agregó.

Alba, de 23 años y 2.02 de estatura, agradeció a loss preparadores que han trabajado con él desde la base y que son parte del sueño de vivir unos Juegos Olímpicos. “También mis compañeros, fundamentalmente Rosbelis Despaigne y Carlos Guzmán, que son de mi misma división, y aportaron mucho a mi puesta en forma, ellos merecen estar en mí lugar”.

El taekwondo debutó en Sydney 2000 y la Isla regresó con una medalla de oro de Ángel Volodia Matos (80 kg) y una plata de Urbia Meléndez (49 kg), Yanelis labrada (49 kg) se colgó en Atenas una plata, cuatro años más tarde en Beijing se ganó el bronce de Dianelys Montejo (49 kg), y en Londres 2012 ocupó el tercer lugar Rosbelis Despaigne.


Dayán García La O

 
Dayán García La O