0
Publicado el 14 Agosto, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

Un Borrero de Cuba viste de oro a Río

El luchador grecorromano Ismael Borrero ganó el primer título para Cuba en los Juegos Olímpicos
Gana Ismael Borrero la primera medalla de oro para Cuba.

Ismael Borrero (marrón) derrota al japonés Shinobu Ōta y gana la medalla de oro de los 59 kilogramos en la lucha grecorromana.

Por DAYÁN GARCÍA LA O, enviado especial de BOHEMIA-

Foto: ROBERTOMOREJON, enviado especial de JIT

Río de Janeiro.- El campeón mundial Ismael Borrero ganó el oro para Cuba en la división de los 59 kilogramos de la lucha grecorromana y se estremeció la Arena Carioca 2, del complejo de Barra da Tijuca.

Borrero, quien conquistó el campeonato del orbe de 2015 en Las Vegas (Estados Unidos), tuvo una jornada de lujo y se ganó el favor del público carioca, que no dejó de gritar el nombre de Cuba en los casi cinco minutos que duró el combate final ante el japonés Shinobu Ota, un eléctrico que dejó en el camino a varios favoritos de la división.

“Ratifiqué rango con el que llegué después de ganar el mundial. Me sentí muy fuerte hoy, y me preparé muy bien para darle el alegrón a mi gente”, expresó el santiaguero en un primer momento en la zona mixta, antes de partir a la ceremonia de premiación.

Al regreso, ya con la medalla en el cuello, Borrero expresó emocionado que en lo primero que pensó cuando consiguió el octavo punto que le dio la superioridad técnica en la final fue en su mamá, quien siempre le ha dicho que los grandes sacrificios tienen su premio.

“Es un sueño, pero todavía tengo la espina clavada de los Juegos Panamericanos de Toronto, cuando equivoqué la estrategia y quedé en el séptimo lugar. Fueron muchos los que me atacaron en ese momento, a ellos también dedico esta medalla de oro. Además ese momento me marcó como atleta, gané en tranquilidad, crecí mentalmente, y aprendí a minimizar mis errores. Pero esa me la saco en la próxima cita continental”, apuntó sonriente Borrero.

Agregó que su medalla se convierte ahora en inspiración para sus compañeros, quienes intentarán emular su resultado. “Mijaín López es el mejor del mundo y no tengo dudas de que ganará el oro mañana, además tengo confianza en los de la libre. Gané la primera,  pero aseguro que vendrán algunas más para la delegación. Este es solo el comienzo”.

Borrero se convierte en el sexto luchador cubano  en ganar unos Juegos Olímpicos, y mantiene una cadena de títulos para el deporte de los desbalances que data desde la edición de Barcelona 1992, cuando Héctor Milián y Alejandro Puerto, comenzaron la estela dorada de la Isla en el imperio de los cinco aros.

Yandro Quintana, Filiberto Azcuy  y Mijaín López, son los otros que han tocado la gloria con sus manos, en el caso de los dos últimos en par de oportunidades. Precisamente López, abanderado de la delegación cubana, buscará mañana convertirse en tricampeón olímpico en la división de 130 kilogramos de la lucha grecorromana.

Con la medalla de Borrero, Cuba se ubicó en el puesto 29 del medallero general por países, una cosecha que incluye la presea de plata de Idalis Ortiz en el judo, y tres bronces a cargo de los púgiles Johanys Argilagos, Erislandy Savón y Lázaro Álvarez.


Dayán García La O

 
Dayán García La O