0
Publicado el 1 Agosto, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Voleibol (F), Cuba medalla de bronce

La formación sub 20 falló ante la de Estados Unidos en la semifinal, pero aseguró un espacio en el podio mientras, Dominicana lideraba la cita
Cuba en el Norceca Sub-20.

Cuba en el podio, pero sin cupo para el mundial.

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Fotos: www.norceca.org

Todavía los principales escaños de los podios le son esquivos a los principales elencos de voleibol, clasificación femenina del país. Y, por lo tanto, se les escapa la posibilidad de mantenerse en el circuito correspondiente a la categoría.

La ciudad de estadounidense de Fort Lauderdale, Estados Unidos acogió el foro para voleibolistas menores es de 20 años; y de nuevo la formación nacional quedó sin opciones de liderar la competencia y lograr el visado al campeonato mundial.

La selección que dirigió Roberto García, fue relegada por la de Estados Unidos 3-0 en la semifinal. Pero fue menos intenso el sabor agridulce en la boca de las jovencitas, por causa de la victoria, en la despedida, ante Puerto Rico 3-1 (18-25, 25-20, 25-20, 25-16) para ganar la medalla de bronce del evento desarollado en la duela de Nova Southeastern University.

Ese lauro es el cuarto de esa naturaleza que logra la representación de la Isla Grande del Caribe en la historia del evento.

Según los Medios de Comunicación Masiva presentes en la instalación situada en el estado de la Florida, el elenco nacional cayeron en el primer set por errores no forzados. Puerto Rico tomó ventaja con sus atacantes jugando con el bloqueo cubano; el set fue rápido y con mucha energía en ambos lados.

En el segundo tramo, la ofensiva de las cubanas lució espectacular, distribuyendo los puntos entre Pérez, Palma y Vicet. En el tercer y cuarto sets desarmaron el plan de juego puertorriqueño con enorme ventaja a través de su efectivo bloqueo y potencia en el ataque. En ocasiones la realidad sobre el Mondoflex evidenció que las borinqueñas habían arrojado la toalla.

La ventaja de 11-4 en el servicio y 55-44 en el ataque fue crucial para triunfo de las alumnas de García. Cuba cometió 29 faltas y Puerto Rico 23.

Dalila Palma fue la máxima anotadora del juego y encabezó la ofensiva de las ganadoras con 21 puntos, 17 de ataque, 3 de bloqueo y un ace. Diaris Pérez y Elizabeth Vicet también aportaron con 17 y 13 puntos respectivamente. Dariana Hollingston lideró la réplica de Puerto Rico al conseguir 17 puntos en el ataque.

Tras el debate el entrenador Roberto García indicó: “Nuestros propios errores le concedieron el set a Puerto Rico. A pesar de no alcanzar el objetivo fundamental, estamos contentos con el bronce y con el desarrollo alcanzado por las atletas para futuros eventos. Se tuvo confianza en el cuadro abridor, porque había que garantizar el tercer lugar”.

Diaris Pérez capitana de Cuba dijo: “Nos concentramos en nuestra táctica, en nuestra escuela de voleibol y seguimos las instrucciones de los profesores”.

Juan Cartagena Director Técnico de Puerto Rico dijo: “El equipo intentó dar el máximo pero no funcionó, se desenfocan muy rápido y entran en desesperación. En Puerto Rico se juega bastante voleibol pero el nivel de juego es bien diferente al internacional, además los fundamentos técnicos se han perdido y se está construyendo una nueva estructura”.

Dominicana campeón

Dominicana, gana el oro.

Dominicana forma su relevo. Las jovencitas competirán en la cita mundialista.

La federación de República Dominicana sigue demostrando su trabajo con las categorías inferiores.  Y ello lo confirma que lideraron la justa tras derrotar a Estados Unidos 3-1 (25-22, 25-14, 23-25, 25-17).

La estrategia de las titulares fue ordenada y estructurada. De esa forma neutralizó el ataque de Lexi Sun y el bloqueo de Brione Butle, que fueron muy efectivas en los juegos previos de la cita.

La defensa dominicana permitió que las atacantes Massiel Matos y Natalia Martínez ejecutaran con fortaleza especialmente en el segundo set en donde vencieron con enorme ventaja. Estados Unidos se llevó el tercer set, con el ingreso de May Mackenzie y Elizabeth Hall, quienes estabilizaron el ataque; además las centrales Taryn Knuth y Brionne Butlet mantuvieron la ventaja, anotando con mayor comodidad y frecuencia.  Massiel Matos en el cuarto set dominó el servicio y Natalia Martínez el ataque, empujando a su equipo hacia la victoria.

Las estadísticas fueron similares, República Dominicana encabezó el ataque (54-52) y los puntos de servicio (9-3); ambos equipos anotaron 5 puntos de bloqueo. Las dominicanas anotaron por 30 errores de las norteamericanas cometieron 18 errores no forzados.

La atacante Natalia Martínez fue la máxima anotadora con 25 puntos, incluyendo 22 de ataque y 3 bloqueos, la opuesta Massiel Matos anotó 20 puntos, 15 de ataque y 5 bloqueos, y la atacante Vielka Peralta aportó 15 puntos. La atacante Lexi Sun encabezó la del Estados Unidos con 14 puntos, 11 de ataque y un bloqueo; las centrales Brione Butler y Taryn Knuth contribuyeron con 11 y 12 puntos respectivamente.

El brasileño Wagner Pacheco, entrenador de República Dominicana, dijo: “Hicimos nuestra tarea, eso fue la clave, estudiamos muy bien a Estados Unidos y trabajamos para ganar la medalla de oro. Aparte de la táctica y la estrategia, se jugó con el corazón, se luchó con la defensa, los balones no caían. Veníamos por el cupo para el mundial”.

Coach Laurie Corbelli entrenadora de Estados Unidos indicó “la defensa de las dominicanas fue espectacular, nunca he dirigido un equipo que se haya enfrentado a un rival con servicio tan complicado, fue impresionante, tuvieron impecable defensa, un buen plan de juego, se conocen muy bien, jugaron mejor que nosotras y se merecen el triunfo. Mis jugadoras no se conocen y aún están descifrando quién hace qué en la cancha; han aprendido mucho y hay otras oportunidades para que EEUU clasifique al mundial, estoy segura que se logrará”.


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne