0
Publicado el 16 Septiembre, 2016 por Dayán García La O en Deportes
 
 

En buena lid olímpica para recordar

rio-2016Por Dayán García La O

MÁS DE LA CITA CUATRIENAL: Algo para recordar. Nos quedaron algunas notas en tintero relacionadas con los Juegos Olímpicos de Río 2016, los cuales dieron casi enseguida paso a los Paralímpicos (7 al 18 de septiembre).  Desde enero pasado estuvimos compartiendo diversos puntos de la mirada internacional a la principal fiesta deportiva. Y como todo lo bueno también acaba, Río 2016 llegó a su fin con una clausura a todo color que pudieron ver millones de televidentes, varios de esos millones cubanos. La ceremonia de cierre, en el estadio Maracaná, exhibió shows artísticos al estilo carnavalesco, el desfile de las delegaciones, y el apagado del pebetero. También fue propicia para la entrega de las medallas de la maratón masculina, una de las pruebas que se realizó durante la última jornada. El keniata Eliud Kipchoge recibió su medalla dorada frente a miles de personas en el mítico estadio. Además, hubo un reconocimiento a la garrochista rusa Yelena Isinbayeva, quien no pudo participar por la situación en su país relacionada con el dopaje, y quien recientemente anunció su retiro.

COMISIÓN DE ATLETAS DEL COI. Precisamente, la hermosa Isinbayeva fue seleccionada como miembro de la Comisión de Atletas de la entidad internacional. La bicampeona olímpica de la pértiga recibió 1 365 votos, y formó parte del grupo elegido junto a la esgrimista alemana Britta Heidemann, el tenista de mesa sudcoreano Ryu Seug-Min y el nadador húngaro Daniel Gyurta. En esta votación, el candidato cubano Mijaín López quedó ubicado en la sexta posición, por lo que no se pudo mantener el legado dejado por las estelares voleibolistas Mireya Luis y Yumilka Ruiz.

LOS AMERICANOS DE HABLA HISPANA. Cuba comandó a las naciones del continente de habla hispana. Nuestro país consiguió cinco títulos, dos platas y cuatro bronces y se ubicó en el lugar 18; proponemos un recorrido por otras naciones que comparten nuestro mismo idioma. Colombia: Terminó con la satisfacción de una buena cosecha de ocho preseas, tres de oro, dos de plata y tres de bronce para el lugar 23. Lo mejor fue el bicampeonato de la ciclista Mariana Pajón, en el BMX; el estirón dorado de la triplista Catherine Ibarguen, y el biatlón del pesista Oscar Figueroa. Argentina: Otro país que cumplió la faena. Igualó su mejor actuación de tres oros y una plata de Londres 1948, válidos para el lugar 27. La abanderada Paula Pareto dominó la división de 48 kilogramos del judo. Puerto Rico: La tenista Mónica Puig ganó el individual femenino sin saber todo lo que le deparaba la historia. El primer título para su país, su única presea, y por consiguiente la ubicación 54 en el listado de naciones. México: No fueron sus mejores juegos. No ganaron ningún metal dorado. Se fueron con tres platas y dos bronces para el puesto 61. Deportes de tanto nivel en esa nación como el tiro con arco quedaron sin aportar. Venezuela: Tampoco tuvo una buena faena. Solamente tres medallas: un segundo lugar y dos terceros para el puesto 65. Lo mejor: la plata de la saltadora Yulimar Rojas en el triple. Yoel Segundo Simón, en boxeo, y Stefany Hernández, en BMX, fueron los bronces. República Dominicana: Cierra el medallero de países hispanohablantes en América. Ganó el bronce de Luisito Pie, en la división de 58 kilogramos en el taekwondo. Se ubicó en la posición 78, con otras nueve naciones de igual cosecha.

LOS COLECTIVOS DE BRASIL. El Maracanãzinho explotó de júbilo cuando la selección masculina auriverde derrotó a Italia en la gran final 3-0. De esta forma, los brasileños ganaron el tricampeonato olímpico, solo un honor reservado hasta esta edición para Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Y los hombres también sacaron la cara en el fútbol, un título que no podía faltar. Para más regocijo era el único que faltaba en las vitrinas del pentacampeón mundial. La estrella del Barcelona, Neymar, guio a la canarinha a derrotar a Alemania, en la tanda de penales de la final, para que aquella noche del 20 de agosto el Maracaná iluminara Río de Janeiro.

Michael Phelps. (zwemza.com)

Michael Phelps. (zwemza.com)

GRACIAS. Unos 50 mil voluntarios participaron. Según cálculos publicados en la página web de la justa, 18 por ciento fueron extranjeros, con una mayoría para estadounidenses, británicos, rusos, y chinos. Los voluntarios fueron agrupados en nueve grandes áreas: apoyo operacional, servicios de salud, atención al público, deportes, protocolo e idiomas, prensa y comunicación, tecnología, producción de ceremonias y transporte.

ALGO QUE A USTED PUEDE INTERESARLE. El nadador estadounidense Michael Phelps multiplicó su leyenda olímpica con cinco oros y una plata para llegar a 23 títulos, tres platas y dos bronces en el Olimpo. 

Tal vez en este apretado resumen se haya usted enterado de algo, y si no, dicen que recordar es volver a vivir. Nos seguimos viendo.

 


Dayán García La O

 
Dayán García La O