0
Publicado el 13 Septiembre, 2016 por Redacción Digital en Deportes
 
 

Omara: “Esta medalla es para Yunidis” (+ video)

omara durandPor Roberto Méndez, enviado especial

Río de Janeiro.- La cubana Omara Durand dedicó a su lesionada compañera Yunidis Castillo el cetro ganado en los 200 metros T12 (débiles visuales profundos), su segunda medalla dorada en los Juegos Paralímpicos con sede en esta ciudad.

«Con el permiso de otros que también la merecen quisiera dedicársela especialmente a Yunidis, porque sé lo que está sintiendo ya que también me ha pasado», declaró a JIT al recordar que ella, con solo 16 años, vio frustradas sus aspiraciones en Beijing 2008 por una causa similar.

«Ojalá pudiera estar disfrutando como yo», significó Durand esta mañana tras registrar tiempo de 23.05 segundos, solo dos centésimas por debajo de su récord mundial, pero válido para su quinta primacía en este escenario.

 Armando Hernandez/Jit

Armando Hernandez/Jit

La muchacha se mostró afectada al comentar que  conversó con Castillo en su habitación de la Villa Paralímpica, donde la encontró «llorando y eso me conmovió porque todos sabemos de los grandes sacrificios hechos por ella para estar aquí».

Preguntada por ese sentido de compañerismo conocido entre los atletas de su país la santiaguera aseguró que «somos seres humanos y pasamos juntas gran parte de nuestras vidas, por eso lo que le pase a uno lo sentimos todos».

Consultada por vía internet desde su lugar de descanso Yunidis expresó su «gran emoción por el gesto de Omara y le deseó la mejor actuación en lo que falta».

En el estadio olímpico Joao Havelange esta mañana la antillana reeditó su título de Londres 2012 frente a la ucraniana Oksana Boturchuk (23.65) y la azerí Elena Chebanu (23.80) para igualar con cinco a Castillo (dos en Beijing 2008 y tres en Londres 2012).

«Me siento súper contenta, he disfrutado muchísimo esta segunda medalla aquí, aunque cada carrera agota porque la pista es todo para nosotros», analizó sobre la demostración en jornada soleada de esta Ciudad Maravillosa, donde añade capítulos a una historia iniciada de forma brillante en los Juegos Parapanamericanos del 2007.

Todavía le resta la prueba de 400, con final prevista el día 17, por lo que puede llegar a tres oros, similar faena a la del Campeonato Mundial de Doha, Catar, en octubre del año pasado.

«Competir, correr como siempre lo he hecho y ganar para dar mi mayor aporte a la delegación, que es el objetivo principal, las marcas han salido», anunció al despedirse de la Zona Mixta, donde fue muy asediada por la prensa cubana.

Esta vez la antillana inició su actuación en los 100 metros T12 con cota paralímpica de 11.58 en eliminatorias, la rebajó a 11.55 en semifinales y en la disputa del oro la fijó en 11.40 para implantar el mejor registro del orbe.

El domingo en semifinales de los 200 se regaló marca para los Juegos con 23.67 y este lunes se quedó a solo dos centésimas del personal y mundial.

(Con información de http://www.jit.cu)


Redacción Digital

 
Redacción Digital