0
Publicado el 5 Septiembre, 2016 por Redacción Digital en Deportes
 
 

PARALÍMPICOS RÍO 2016

Sustitución de honor: Dalidaivis por Omara

La reaparición de Noralvis de las Heras y Gerdan Fonseca, junto a Leonardo Díaz en busca de su tercer oro, resaltan por el área de lanzamientos de implementos del atletismo cubano a los XV Juegos Paralímpicos, a comenzar aquí el próximo día 7
Será Dalidaivis Rodríguez quien llevará la bandera cubana en la ceremonia de apertura de los XV Juegos Paralímpicos el próximo día 7.

Será Dalidaivis Rodríguez quien llevará la bandera cubana en la ceremonia de apertura de los XV Juegos Paralímpicos el próximo día 7. (Foto: Jit)

Por Roberto Méndez, enviado especial de Jit

Río de Janeiro.- Como cambio por compromisos competitivos, será Dalidaivis Rodríguez quien llevará la bandera cubana en la ceremonia de apertura de los XV Juegos Paralímpicos el próximo día 7.

El jefe de la delegación, Osvaldo Vento, vicepresidente del INDER, anunció a JIT que la corredora Omara Durand, escogida para esa distinción tendrá eliminatorias en la pista en la jornada matutina siguiente por lo cual se tomó tal decisión.

Basados en la demoras en llegar a la Villa durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos, se decidió preservar a la santiaguera, quien comienza un apretado programa competitivo ese jueves en la mañana con preliminares de los 100 m T12 (débiles visuales profundos).

Ella también disputará las pruebas de 200 y 400 m en busca de reeditar coronas mundiales de Doha 2015.

La judoca Rodríguez, campeona paralímpica de Londres 2012 en la división de 63 kg, al calificar esa misión se declaró orgullosa y un compromiso acrecentado con la delegación, así como obligado ejemplo para sus compañeros.

Sobre sus aspiraciones en estos Juegos la capitalina dijo que se ha preparado muy bien y sueña ganar de nuevo el metal áureo.

En el ciclo solo ha perdido contra la ucraniana Iryna Husieva en la final de la Copa del Mundo de Colorado Springs, Estados Unidos, en el 2014.

«Quiero que se repita ese combate y si es en la final mejor porque la cosas serán distintas», anunció respecto a un nuevo enfrentamiento entre ellas pues analizó que la vez anterior estuvo aquejada de fiebre alta e infección en la garganta.

«No es para justificar, pero si me hubiera sentido bien estoy segura que no sería la ganadora», alertó sobre la decisión concluida por Yuko en un contraataque a poco tiempo de concluir la pelea, marcador decisivo en una jornada donde la cubana había triunfado en todos los casos por Ippon.

Todo en ese peso se decidirá el día 9 en la Arena Carioca 3, sede esa segunda fecha también de las categorías de 57 kg para las féminas y 73 y 81 entre los hombres.

Lanzamiento de implementos va por más

paralimpicos-noralvisLa reaparición de Noralvis de las Heras y Gerdan Fonseca, junto a Leonardo Díaz en busca de su tercer oro, resaltan por el área de lanzamientos de implementos del atletismo cubano a los XV Juegos Paralímpicos, a comenzar aquí el próximo día 7.

Noralvis, bronce en impulso de bala F44 (amputados miembros inferiores) de Atenas 2004 y plata en el mundial de Assen 2006, no ha vuelto a competir internacionalmente hasta ahora que se clasificó en el disco para esta versión.

«En la bala indudablemente tuve mis mejores resultados, este año lancé 31,53 en un evento en México y y me ubiqué tercera del ranking, pese a ser un evento que solo practico desde hace algo más de dos años», afirmó  a JIT la guantanamera en la Plaza Internacional de la Villa Paralímpica.

«Trataré de irme por encima de esa marca para volver al podio el próximo día 11, hemos hecho una buena preparación y espero abrir el camino para los lanzamientos», afirmó tras su regreso de un entrenamiento en la cercana Universidad Militar.

A su lado Xiomara Rivero, entrenadora del área, confirmó también el buen estado de Fonseca, tercero en la bala categoría F42-44 en las citas griega y de Beijing 2008, igualmente con cambio de especialidad a la jabalina.

«Marcha sexto en el ranking con 51,95 metros en México, pero tiene personal de 53,12, que con eso y un poco más puede volver a incluirse entre los medallistas», agregó la ex jabalinista de equipos nacionales convencionales.

Sobre su pupilo más laureado, Díaz manifestó su gran recuperación y disposición para conseguir trío de oros consecutivos después de llegar con los de las capitales china y británica.

Hoy con marca de 45,32  en el disco F54-56 busca volver a recuperar su cota del orbe ostentada desde el 2003, hasta que el iraní Ali Mohamdyari con 45,49 en el 2014.

Con ellos en la Plaza se encontraba Alberto Juantorena, bicampeón olímpico y presidente del Comité Paralímpico Cubano, quien destacó la disciplina y la entrega en las sesiones cumplidas en esta Ciudad Maravillosa, donde la delegación antillana se apresta a conseguir excelentes logros con total de 22 atletas en cinco deportes, además judo, natación, ciclismo y levantamiento de pesas.

«Hemos visitado todos los escenarios junto a otros miembros de la jefatura de la delegación y hemos constatado la disposición y el ánimo de los atletas en aras de dar un gran alegrón a su pueblo, Fidel y Raúl», catalogó.

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital