0
Publicado el 12 Octubre, 2016 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

AJEDREZ

¿Caissa se enamoró de Leinier?

:Otra gran actuación del estelar Gran Maestro cubano

 

Leinier continúa regalando buenas noticias. (foto: es.chessdom.com).

Leinier continúa regalando buenas noticias.
(foto: es.chessdom.com).

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

No lo podemos afirmar. Pero al parecer Caissa, la musa griega del ajedrez, se ha enamorado de Leinier Domínguez. El Gran Maestro ha sido noticia antes en BOHEMIA. Y ahora vuelve por sus fueros a ocupar este espacio.

Quizás debamos recordarles a los lectores el primero de esos dos momentos: conquistó medalla de plata como primer tablero en la Olimpiada Mundial, celebrada en Bakú, la capital de Azerbaiyán (1-14 de septiembre). La ganó en el tablero en que se suele colocar a los números uno de cada país.

Y de allí, casi sin quitarse el polvo de Azerbaiyán, salió para España. ¿Llegará cansado allá?, podría haberse preguntado cualquiera. La respuesta pareció ser más demoledora que cuando en una partida de “ajedrez callejero” nos “comen la dama”.

Lo hizo para defender también un segundo tablero, en este caso en la división de honor de esa nación ibérica, y de forma específica en el Sestao Fundación EDP, que impulsado por nuestro compatriota terminó en la cima de la competencia (13 puntos).

Y el impulso de verdad resultó grande: logró seis puntos de siete posibles, con su toque de cinco éxitos y dos tablas. ¡No perdió ninguna partida! No llegó calentando los motores, con una igualada para ir entrando al calor de la porfía, sino incluso con una victoria, ante el GM ucraniano Yuriy Kryvoruchko (2693).

Y ya que mencionamos el Elo de su rival: Leinier llegó con 2736 (según la actualización de octubre), válido para el lugar 23 del ranking, pero esos números le mejorarán bastante cuando se haga la actualización del citado listado. Estemos al tanto de ello.

En Bakú, se impone este recordatorio, acumuló 7.5 puntos de 10 posibles. También se dio el lujo de no perder. Acumuló cinco victorias e igual número de tablas. Y el cierre lo realizó a la máxima velocidad posible: éxitos en las tres últimas salidas. Todo ello lo dejó con un rating performance impresionante: 2839. La medalla de oro en el segundo tablero correspondió entonces al georgiano Badur Jobava (2665), con 8 de 10, válidos para 2926.

Aquella faena de lujo en Bakú, que al parecer le dio un impulso psicológico antes de incorporarse al Sestao, debe tenerlo muy feliz cuando mira hacia el pasado reciente. ¿Su desempeño por el orden de los  duelos? Victoria: al GM Amin Bassem (EGY-2661). Tablas: GM    Wojtaszek Radoslaw (POL-2736). Tablas: GM Harikrishna P. (IND-2732). Victoria: GM    Bareev Evgeny (CAN-2675). Tablas: MI  Atabayev Yusup   (TKM-2453). Tablas: GM Grandelius Nils    (SWE-2641). Tablas: GM  Giri Anish (NED-2755). Tres victorias consecutivas: GM Kasimdzhanov Rustam (UZB-2696), GM    Volodin Aleksandr  (EST-2473), GM Lupulescu Constantin   (ROU-2618).

El ajedrez moderno, como declaró una vez para el portal Cubasí, encierra un sinfín de dificultades y de retos:

“Hablar de forma óptima es sumamente complicado, se compone de un balance entre entrenamiento y juego, eso te da la posibilidad de estar afinado en el cálculo de variantes y desarrollar la capacidad de anticipación. Lo ideal es equilibrar eso con el componente físico. Por ejemplo, entre finales del 2010 y la primera mitad del 2011 jugué muy poco, y quizá eso influyó en un bajón que tuve en ese lapso y hasta octubre del año 2013”.

En el año 2014 Leinier Domínguez llegó a ser el número diez del ranking mundial, momento en el que alcanzó su Elo más empinado (2768).

Estos grandes resultados de los que escribimos hoy llegaron en medio de una nueva faceta en la vida de Leinier. Una faceta que debe reducirle, al menos un poco, la concentración y el tiempo dedicado a estudiar el ajedrez: ¡Se convirtió en papá! Y es bueno que lo sepa la diosa Caissa. Así comprenderá que su amor por él solo podrá ser platónico…

 


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez