0
Publicado el 19 Octubre, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

Camajuaní, valle de la recreación física

La localidad villaclareña distingue también por la incorporación de sus habitantes a esta esfera

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE

Ricardo Ramos y su heterogéneo equipo de trabajo (Chivos y Sapos) pretenden en este 2016 situarse a la vanguardia del movimiento deportivo en Villa Clara y el país. (foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Ricardo Ramos y su heterogéneo equipo de trabajo (Chivos y Sapos) pretenden en este 2016 situarse a la vanguardia del movimiento deportivo en Villa Clara y el país. (foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Tan pronto inicia el verano, crece el movimiento de los habitantes en espacios cercanos, y distantes, de Santa Clara, la capital de la provincia de Villa Clara. Lo mismo sucede en el municipio de Camajuaní, porque son numerosas las actividades deportivas y de recreación física en la localidad famosa, entre otros detalles, por los grandes valles, las comidas tradicionales, la arquitectura y otras manifestaciones de la cultura en las que se destacan sus tradicionales parrandas entre los barrios Chivos y Sapos.

Empezó ya el período docente en el quinto municipio con mayor extensión territorial, y el cuarto en población (63 096 habitantes) de la central provincia cubana. Amanece inmersa en el ajetreo de los niños y jóvenes pertenecientes a los diferentes niveles y tipos de enseñanza. Y luego, en horas de la tarde, se deja absorber por el quehacer de ellos en los terrenos, canchas y otros lugares dedicados a la recreación activa.

Ese panorama se le antoja al visitante idéntico al apreciado en los añejos festejos de la localidad (las parrandas). Porque los instructores deportivos también persiguen el éxito y, por lo tanto, durante las jornadas prevalece una intensidad similar a la derrochada por los bailadores en las coreografías; y los tambores de las bandas que acompañan a las vistosas carrozas.

Y cuál es la historia conformada en el territorio fundado el 1o de enero de 1879 para que figure entre las tres mejores jurisdicciones villaclareñas del deporte, fue la pregunta inicial formulada por BOHEMIA a Ricardo Ramos. Y el director del sectorial municipal de deportes empleó poco tiempo para brindar la respuesta: “Hacer actividades físicas propicia calidad de vida al ciudadano. Nosotros perseguimos que en las comunidades las personas las realicen sistemáticamente, una recreación activa y deporte. La educación física (EF), además, es el eslabón fundamental para el resultado deportivo. Esa faena nos propicia una nota alta en la evaluación integral.

“Nos enorgullecen los rendimientos en la EF. Es una de las consecuencias de la ejecución de festivales de composición gimnastica a nivel de combinado y municipal. En esos encuentros todos llevan una muestra que revela sus intenciones de triunfar. Se crea un ambiente muy cálido, pues también concurren las familias de los muchachos.

“Asimismo, el respeto al horario de esa clase forma parte de la estrategia para mantener un espíritu satisfactorio en los trabajadores. No permitimos que se suspenda por un repaso de otra asignatura. Aquí radican profesores muy entregados a su objetivo y dispuestos a cumplir las indicaciones propuestas. Algunos de ellos poseen mucha ascendencia en la nación, pues han ganado en los concursos nacionales. Ellos son Julio García (2000), Claudio Valdés (2010) y Mayumi San José (2015).

“Colaboramos para que la preparación de los profesores sea buena, pues esto motiva a los alumnos y, así, podemos alcanzar los parámetros requeridos para que los centros docentes reciban la denominaciones establecidas por los empeños sobresalientes”.

La mujer y el activismo

En Camajuaní “no permitimos que se suspenda una clase de educación física por un repaso de otra asignatura. Aquí hay profesores muy entregados a su objetivo”, aseguran trabajadores del Inder. (foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ)

En Camajuaní “no permitimos que se suspenda una clase de educación física por un repaso de otra asignatura. Aquí hay profesores muy entregados a su objetivo”, aseguran trabajadores del Inder. (foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ)

Por diversas razones es menos intensa la incorporación de la mujer a la actividad física sistemática. Muchas de ellas no pueden asistir a los gimnasios o áreas habilitadas para tal efecto. Pero la TV cubana las ayuda con la exhibición de programas relacionados con el tema. El programa marcha por una adecuada carrilera en una zona eminentemente agrícola basada en las producciones cañero–azucareras, tabacaleras y de cultivos varios. “Crecen los gimnasios biosaludables, así como otros espacios reservados para actividades de impacto y de profilaxis”, precisó el directivo.

El activismo acusa rasgos de inestabilidad en muchas partes del archipiélago nacional. Sobre el tema Ramos respondió con la experiencia que le confiere la estadía de 27 años en el Movimiento Deportivo Cubano.

“El éxodo de trabajadores hacia otros sectores provoca ciertas dificultades. Afortunadamente cerramos esa brecha, pues hemos contratado a jubilados de deportes muy arraigados en la población como son el beisbol, atletismo, voleibol. Ellos imparten sus conocimientos en lugares apartados, distantes, como son los centrales Batalla de Santa Clara (20 kilómetros), Luis Arcos Bernes (10 km) y el poblado de Tayaguanabo (ocho kilómetros). El más eficiente de ellos en 2015 fue Néstor William Garnica, del batey azucarero José María Pérez. Dirige en la Liga Azucarera de beisbol, en el torneo de primera categoría, y en las divisiones inferiores”.

Los abuelos, los juegos tradicionales y…

La recreación física es importante para la conformación mental del individuo. (foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ)

La recreación física es importante para la conformación mental del individuo. (foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ)

Al principio despertó suspicacias. Pero hoy es algo usual ver ejercitándose, en horas de la mañana, a nutridos grupos de personas que sobrepasan los 60 años. “Es importante la atención al adulto mayor. Significa una prioridad de nuestro trabajo. Nosotros tenemos encargados de esa faena a los entrenadores de varias disciplinas y a los profesores de recreación”, aseveró Ricardo.

La historia del poblado de Camajuaní posee muchos pasajes interesantes. A estos, cuando finalice 2016 quizá habrá que agregarles el aumento de su prominencia en cuanto al cuidado por la realización de la educación y recreación física en zonas vulnerables; liderar el concurso nacional de clases de educación física cada dos ediciones, así como incrementar la cifra de instalaciones con luz artificial en varios consejos populares para ampliar las actividades; además de aportar más deportistas a la provincia. Y tras las pesquisas de las instancias autorizadas, acceder al primer lugar de Villa Clara.

Antes de la despedida el directivo de Deportes afirmó a BOHEMIA. “Las parrandas tienen su fecha. Pero es muy posible que surja una gran celebración, sí, por nuestra gestión en todos los indicadores que propician salud. Nos convertimos en los líderes del país”.

 

Inagotables historias

Una buena infraestructura acompaña al deporte camajuaniense, pues cuenta con 128 instalaciones, 2 piscinas, 43 salas deportivas y 83 terrenos al aire libre.

Allí, la calidad en la preparación de los deportistas ha propiciado que varios de los hijos de ese territorio hayan integrado las delegaciones cubanas a Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (9), Panamericanos (11) y Olímpicos (3).

Como sucede en otras porciones del archipiélago cubano, las glorias deportivas enorgullecen a los pobladores de aquella zona villaclareña. Los aficionados consultan sus opiniones con los que aún entregan sus conocimientos en diferentes instalaciones. Ellos son Yamila Figueroa Ruiz (Esgrima), Yamilka Bergara Flaqueé (Balonmano), Mirelsi Rojas Martínez (Tiro Deportivo), Sandra Delgado Urrutia (Softbol), Eliecer Montes de Oca Fleites (Béisbol), Yusey Padrón Hernández (Karate-Do), Inés María Molinet (Voleibol).

Desquite. Tanto los sapos como los chivos están sorprendidos, porque ninguna de las clases de Educación Física presentadas al encuentro provincial integró la muestra de Villa Clara al concurso nacional. Este se realizó del 26 al 29 de abril, entre otros escenarios, en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández de Sancti Spíritus y que convocó a los docentes de la enseñanza media, especial y superior.

Pero, indudablemente, desde el primer trimestre del venidero curso escolar los educadores de la enseñanza primaria de aquella zona, y los del resto país, crearán composiciones más trabajadas, pues les corresponde medirse. Los intercambios municipales y provinciales serán entre octubre y marzo. El certamen del país se efectuará en la última decena de abril de 2017.

 

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne