0
Publicado el 8 Octubre, 2016 por Abelardo Oviedo Duquesne en Deportes
 
 

BALONCESTO

Entrenar jugando   

Una selección masculina cubana visita China y sostiene intercambios con clubes de esa nación asiática. Las muchachas juegan en la liga argentina
La federación cubana de baloncesto ya trabaja aceleradamente para revertir la situación adversa del seleccionado de caballeros en el escenario internacional. (Foto ANARAY LORENZO)

La federación cubana de baloncesto ya trabaja aceleradamente para revertir la situación adversa del seleccionado de caballeros en el escenario internacional. (Foto ANARAY LORENZO)

Por ABELARDO OVIEDO DUQUESNE       

Desde el mismo instante de apagarse el pebetero de los XXXI Juegos Olímpicos Río 2016 comenzó una etapa tan importante como la finalizada, porque tanto las comisiones técnicas de las federaciones internacionales y nacionales monopolizan el tiempo en analizar las causas de los éxitos, y los fracasos, sucedidos en el mayor plató del deporte.

La entidad cubana es una de las que trabajan aceleradamente para revertir la situación adversa de sus representativos en el escenario internacional. Y, en breve, evaluarán el resultado de sus deliberaciones porque un equipo conformado por jugadores, un tanto inexpertos, desarrollan partidos en el República Popular China.

La nómina antillana que realizará entre diez y doce partidos en duelas asiáticas la componen los jugadores defensas Osmel Oliva, Mario Troyano, Yasser Rodríguez, Yonisquel Molina, Karen Guzmán. Los aleros que hicieron el grado fueron Yoanqui Mencía, Carlos César Villegas, William Granda y Pedro Roque. Freddy Goicochea, Eliecer Quintana, Yoel Cubillas, German Clement, y Abel Font desempeñarán el rol de jugadores centros.

No figuran en la lista Yoan Luis Haití, Orestes Torres, Lisván Valdés y Javier Justi, porque cumplen contratos, por el orden, en Panamá, El Salvador y Argentina.

El colectivo técnico de la plantilla lo encabeza Yoanis Zaldívar, y su asistente será Rainier Panfe. Solo cuatro jugadores, Oliva, Rodríguez, Granda y Guzmán, han participado en el intercambio que acogen localidades chinas desde el pasado cuatrienio.

Sorprendió el anuncio sobre la temprana incursión al escenario internacional de los baloncestistas, pues habitualmente efectuaban primero un largo período de entrenamiento. Al parecer, la federación cubana apostará de otra manera en este cuatrienio y aplicará la concepción de entrenar jugando.

Sospecho que en las primeras jornadas liderar los marcadores en los parqués chinos sea un objetivo secundario. Porque el conjunto lo integran varios jugadores con poca experiencia internacional y requieren de un lapso para visualizar, e interpretar, adecuadamente la magnitud de los desafíos. A mi modo de ver, lo primordial en las primeras jornadas es lograr que ellos cumplan con la realización de los sistemas tácticos ofensivos y defensivos.

La vida invita al colectivo técnico nacional que lidera ahora Zaldívar, en sustitución de Daniel Scott, a trabajar con pocas fisuras en la planificación de la ejercitación para incrementar el desarrollo de los gigantes Goicochea (2.05), Quintana (2.03), Cubillas (2.06), Clement (2.08), Font, 2.04 metros. Por falta de fogueo, ellos tuvieron poco chance para ascender cualitativamente en el ciclo que concluyó el 21 de agosto pasado en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, la Ciudad Maravillosa.

Esos muchachos se acercan a los primeros escaños de la maestría deportiva. Si consiguen en esta temporada una de esas alturas, el combinado del país tendrá mayor nivel de definición en la pugna por los rebotes y el ataque cercano a la cesta. Es decir, entonces no solo el gigante Javier Justiz tendrá la mayor responsabilidad en esas tareas; y, de esa forma, el santiaguero se convertiría en un obstáculo más letal debajo de los tableros y en la ofensiva.

La conquista de esos realces provocará vaticinios menos conservadores acerca del baloncesto, clasificación masculina, en las fechas de la preliminar correspondiente a la Copa del Mundo China 2019; los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, 2018; así como sobre el rendimiento en la cita hemisférica que acogerá en 2019 Lima, la capital de Perú.

A propósito, sobre la Copa Mundial, Ruperto Herrera, presidente de la federación cubana dijo a BOHEMIA: “Como nuestra selección figura entre las que poseen opciones de competir en el clasificatorio de América, en noviembre visitará Cuba una comisión de la federación internacional (FIBA) para explicar en detalle todo lo relacionado con el sistema de la competencia.

“De los 20 equipos previstos 12 ya poseen el boleto para esa competencia. Ellos son los cinco primeros del Centrobasket celebrado en Panamá del 19 al 25 de junio de 2016; y del Sudamericano efectuado del 26 de junio al 2 de julio de 2016 en Caracas, Venezuela. Los  de Centroamérica y el Caribe son: Puerto Rico, México, Dominicana, Panamá e Islas Vírgenes Estadounidenses. Los otros, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia. Las escuadras de Estados Unidos y Canadá también poseen el visado.

“Los otros equipos surgirán de los clásicos (repechages) que se organizarán en nuestra área geográfica y en el cono sur. El evento continental conferirá siete pasaportes para la ronda eliminatoria de la Copa, cuya definición total ocurrirá en el verano de la venidera temporada preolímpica”.

¿Naufragó el Centrobasket?

Otro perfil deben mostrar sobre el parqué las baloncestistas en los compromisos internacionales de esta campaña. (Foto Ricardo López Hevia)

Otro perfil deben mostrar sobre el parqué las baloncestistas en los compromisos internacionales de esta campaña. (Foto Ricardo López Hevia)

La celebración del Centrobasket para damas está un tanto a la deriva, pues su fecha ha variado reiteradamente. Antes de comenzar los Juegos Olímpicos de Río 2016 se anunció que ocurriría en Puerto Rico en septiembre. Sobre el tema Ruperto explicó que Borinquén sigue con la opción de ser anfitriona “pero quizás se lance una licitación para conocer si hay otro país interesado en acoger la justa que otorgará cuatro visas para el pre mundial Copa de las Américas”.

La justa del área será una buena ocasión para que las alumnas de Alberto Zabala abandonen la permanencia en la zona de la amargura, por causa de ceder ante las canadienses en los Juegos Deportivos Panamericanos, que acogió del 10 al 26 de julio Toronto. Y por tener, unas jornadas más tarde, otros dos reveses frente al mismo rival en Edmonton, urbe canadiense que amparó del 9 al 16 de agosto de 2015 el Preolímpico Copa de las Américas. Asimismo, por carecer de empuje en los encuentros pertenecientes al preolímpico mundial celebrado del 13 al 19 de junio en Nantes, Francia. En el escenario galo perdieron, de nuevo, la posibilidad de competir en la magna fiesta deportiva.

Aunque la afición muestra serenidad, está descontenta por el raquitismo ofensivo mostrado en los mencionados certámenes, así como por la debilidad del usual perfil para desvanecer a las adversarias. Pocos equipos han confeccionado una historia tan gris a finales de un ciclo. En ese período casi todas las integrantes de las plantillas manifiestan sabiduría, madurez, en su de estilo de juego.

En casa

La segunda vuelta del Torneo Nacional de Ascenso para hombres fue aplazada para el 8 de noviembre. En la primera revelación, Capitalinos lideró la zona occidental, seguido por Pinar del Río, Matanzas, Artemisa, Metropolitanos y Mayabeque. En el centro, Camagüey, Villa Clara, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos. Santiago de Cuba dominó la llave del oriente. Le escoltaron Guantánamo y Las Tunas. La conclusión de la temporada iniciará, como es habitual, con la Liga Superior (LSB). La nueva versión del evento anual iniciará en enero.

Las muchachas

Según trascendió un nutrido grupo de jugadoras, pertenecientes a la preselección nacional, integran equipos del campeonato argentino y, por esa razón, las actividades de la LSB de esa división iniciarán también en el primer mes del 2017.

En la apertura de la campaña (TNA) los seleccionados más visibles por Occidente fueron Capitalinas y Pinar del Río. Detrás se ubicaron Metropolitanas Artemisa y Mayabeque. Por el centro los conjuntos de Camagüey y Sancti Spíritus relegaron a sus similares de Ciego de Ávila y Villa Clara. Como se esperaba, en el apartado oriental dominaron los combinados de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Sobre la campaña doméstica las autoridades de la disciplina aseguran: “Subirán ostensiblemente el nivel cualitativo en las conclusiones; y ello confirmará la primera gestión en pos de retomar parte de la espectacularidad apreciada en los eventos durante la década de los años 90”.

 

Clasificaciones generales (temporadas 2013-2016):

Masculino: Temporada 2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada 2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada 2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.

 Femenino

Temporada 2015: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4.  Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.

 


Abelardo Oviedo Duquesne

 
Abelardo Oviedo Duquesne