0
Publicado el 6 Octubre, 2016 por Redacción Digital en Deportes
 
 

CRIMEN DE BARBADOS

¡No olvidar jamás!

La expresión del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo estremeció la necrópolis de Colón, en cuyo Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias reposan los restos de los Mártires de Barbados
Gerardo Hernández Nordelo. Acto por aniversario 40 del Crimen de Barbados.

Foto: Mónica Ramírez/Jit

Por: Tony Díaz Susavila

Jornada luctuosa la de este jueves para mantener vivo en la memoria el abominable Crimen de Barbados.

Así se conoce el acto perpetrado hace 40 años un día como hoy por las asesinas manos terroristas que amparadas por la Agencia Central de Inteligencia segaron la vida de 73 personas, entre esas las de los jóvenes integrantes del equipo Cuba, campeón de esgrima del centroamericano organizado por Venezuela.

«Compañeras y compañeros dediquemos unas palabras de solidaridad a nuestros compañeros de las provincias orientales que hoy sufren los daños del huracán Matthew. Tengan la certeza que la Revolución no dejará a nadie abandonado y de que una vez más, con el esfuerzo unido de todos los cubanos saldremos adelante.»

Así inició el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo su alocución en la necrópolis de Colón en homenaje a las víctimas de Barbados.

«La tragedia que hoy recordamos es más que una efemérides, es más que un hecho en el calendario… aquellos jóvenes nunca más pudieron ser abrazados por sus familiares, por ellos millones de cubanos lloramos y de ustedes dependerá que tanta lágrima y tanto dolor no haya sido en vano.

»Para evitar hechos tan horrendos como el Crimen de Barbados, cinco jóvenes cubanos partimos hacia los Estados Unidos y por mantenernos fieles a nuestros principios cumplimos 16 años en prisión.

»Antes que nosotros otros héroes y heroínas cumplieron misiones similares desde el más absoluto anonimato y pueden tener la certeza de que siempre por cada terrorista que pretenda enlutar a nuestra patria habrá miles de cubanos dispuestos a los mayores sacrificios para evitar semejante dolor a nuestro pueblo.»

bbimagehandler.ashxAcompañado por familiares y amigos de los extintos, Hernández Nordelo juró junto a los presentes No Olvidar Jamás, a la vez que se escuchaba la voz de gloria eterna a nuestros mártires.

Jorge de la Nuez Orozco solicitó un minuto de silencio antes de hablar en nombre del Comité de Víctimas del Terrorismo en Cuba y exigir justicia en presencia de Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del partido en la capital; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado y Jefe de su departamento de Educación, Deportes y Ciencia del Comité Central; y la General de Brigada Delsa Puebla Viltres, entre otros.

Allí agradeció al desparecido Comandante venezolano Hugo Chávez por la solicitud de extradición que aún mantiene el gobierno de ese país sobre Luis Posadas Carriles, asesino confeso, a los Cinco Héroes cubanos que lograron detener acciones criminales y a todos aquellos que desde su trinchera hacen por un mundo sin terrorismo.

Igualmente fueron depositadas ofrendas florales.

La jornada inició con la vigilia Jóvenes cubanos en honor a las víctimas del crimen de Barbados, reunidos en el Memorial José Martí y concluirá con el acto central en el teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

EN LA ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO CERRO PELADO

Comprometidos, los jóvenes deportistas de hoy, como sus antepasados, rindieron homenaje a sus iguales de hace 40 años.

Yohandry Iriarte, único esgrimista cubano concurrente a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, rememoró la dolorosa fecha ante sus similares en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado.

Al dirigirse a los de su generación destacó la entrega de aquellos que felices regresaban a su patria después de ganar los juegos centroamericanos del deporte en Caracas.

«Aquí estamos los jóvenes atletas que seguiremos defendiendo las conquistas de la Revolución y en especial el movimiento deportivo cubano… por eso tenemos que ser mejores atletas y estudiantes, no dejar que criminales como aquellos que le quitaron la vida a nuestros hermanos se apoderen de Cuba y destruyan las conquistas que se han logrado.

»Como hace 40 años la injusticia seguirá temblando

http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=39458


Redacción Digital

 
Redacción Digital